Asesinado líder del partido FARC en el Meta

Líderes asesinados

Por Camilo Gallo | 

Otro excombatiente fue asesinado en Colombia, en esta oportunidad, Juan de Jesús Monroy Ayala de 47 años, quien se desempeñaba como líder del área de reincorporación en el municipio de Uribe – Meta. Fue abaleado en medio de los cultivos del proyecto productivo de cacao que lideraba en el sector del ‘Planchón‘.

El secretario de Gobierno del Meta, Víctor Bravo, manifestó a RCN radio que Juan de Jesús fue asesinado junto a otro excombatiente, identificado como Luis Alexander Largo Gómez de 38 años, quien hacía parte del esquema de seguridad del líder y también era reincorporado a la sociedad.

Juan de Jesús Monroy Ayala

‘Albeiro’, como lo llamaban sus antiguos compañeros de filas, lideraba un grupo de 150 hombres y mujeres en proceso de reincorporación en zona rural del municipio de Uribe, ubicados en el sector de ‘La Pista’, además, era consejero de Reincorporación en el Meta.

Lea también: Incrementó asesinato a líderes durante el primer semestre del 2020

Las autoridades confirmaron que desde que se firmaron los acuerdos de paz, y desde que se desmovilizaron los integrantes del grupo FARC, 232 excombatientes han sido asesinados en Colombia, en hechos que aún se mantienen en la impunidad.

“Profunda indignación y dolor el vil asesinato de los camaradas Albeiro ‘Porremundo’ y de Brayan Suárez en el municipio de Uribe, Meta… Fuerzas reaccionarias le apuestan al fracaso del acuerdo de paz… Albeiro era un líder convencido de la búsqueda de una paz estable y duradera”, escribió Rubén Zamora, ex combatiente de las FARC.

Líderes asesinados

La Unión Sindical Obrera (USO) mediante un comunicado expresaron su solidaridad con el  Partido Político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y a los familiares y amigos de las víctimas, «por la pérdida del invaluable hombre dedicado a  la implementación y construcción de la PAZ«.

Lea también: Tras la huella de los homicidios

La activista de derechos humanos, Islena Rey, manifestó a Periódico del Meta que, «hasta hace 12 días iban 36 líderes asesinados en el Meta, cuatro más en los últimos nueve días, y los dos últimos fueron asesinados hoy».

Según un estudio realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE), Los asesinatos contra líderes sociales se incrementaron en un 85 por ciento durante este año frente al primer semestre del 2019, mientras que las amenazas contra líderes políticos disminuyeron 33 por ciento.

Líderes asesinados

De los 81 asesinatos que se han cometido en estos seis meses en el país, 52 se presentaron en territorios PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), lo que significa que 64,2 por ciento de los asesinatos se dieron en zonas priorizadas por el Estado para evitar los focos generadores de la violencia. Esto representa un incremento del 39 por ciento.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter