Pastoreo regenerativo – Volviendo a las tradiciones en ganadería

Ganadería

La teoría de Disney Baquero implica que se cree una conexión con los animales al realizar la ganadería, por medio de cantos y el tacto, como se hace tradicionalmente en el llano.

Por Camilo Gallo |

La ganadería, según artículos académicos de la revista Scielo, genera impacto en el cambio climático y contaminación del aire, pues estas actividades emiten cantidades considerables de gases invernadero, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

Esto se debe a que los rumiantes emiten metano como parte de su proceso digestivo, que involucra la fermentación microbiana de alimentos fibrosos. Adicional a esto, la ganadería proporciona cambios negativos debido a la aridez del suelo, que se dan por factores como la deforestación en la creación de pastizales. A esto se suma que por el pisoteo del ganado produce cambios estructurales, provocando detonantes erosivos, escases de nutrientes, entre otros.

Foto: tomada de El Espectador

Disney Baquero Umaña , directora y fundadora del Centro de Negocios Ganaderos, a través de la investigación ha logrado innovar en la forma de trabajar con el ganado, por lo que fue galardonada con la Orden a la Democracia del departamento del Meta.

Lea también: El Castillo, en camino a convertirse en el primer destino agroturístico del Ariari

La veterinaria y zootecnista ha implementado un nuevo proceso que brinda beneficios para regenerar el suelo, a la vez que obtiene mayores resultados en la calidad y peso de los bovinos, por lo que logró restaurar más de 1.000 hectáreas con pastoreo regenerativo en el Meta.

“Trabajamos con la firme convicción de contribuir al desarrollo de la economía sostenible de la región apoyados en tres pilares: 1) suelos regenerados y resilientes, 2) altos estándares de bienestar animal y 3) equipos de trabajo conscientes del impacto que desarrollen a través de su actividad. De la mano de estos fundamentos la región se convertirá en un modelo mundial, con impacto significativo sobre la sociedad y el medio ambiente”, indicó Disney Baquero.

El proceso consiste en el pastoreo en rebaño, en el cual los animales son condicionados a la suplementación de energía y proteína en la sal, y otros suplementos económicos, al menos 15 días antes de iniciar el pastoreo.

Lea también: Producción del agro se mantuvo durante la pandemia

Los animales son guiados por el pastor para alimentarse en terrenos específicos designados para ser comidos a ras en menos de cuatro horas, mientras él se conecta con los animales por medio de cantos y el tacto como se hacía tradicionalmente en el Llano.

“Deben tener el triángulo del ijar (parte lateral del animal) siempre lleno al finalizar cada oleada de comida, si no se logra, hay que adicionar suplementación y revisar el consumo de agua. Logramos frenar la degradación natural de los suelos del Llano, y cambiamos el escenario hacia una fertilidad creciente”, añadió Baquero.

En la búsqueda de este propósito se ha trazado el objetivo de concientizar a los ganaderos del Meta, para trabajar mancomunadamente en el desarrollo de una ganadería regenerativa, sostenible y positiva, y, asimismo, comenzar un proceso de concientización en la población general sobre la importancia de demandar productos de proteína animal regenerativos.

Lea también: Héroes en el campo

Disney explica que se debe retirar el uso en el ganado de vermífugos y moléculas de antibióticos que puedan alterar la vida del suelo. Además, no se deben usar venenos, herbicidas y plaguicidas en los potreros.

Negocio con sostenibilidad natural

El Centro de Negocios Ganaderos (CNG) tiene como propósito la regeneración de los suelos y pastizales en los llanos con Ganadería.

Este proceso innovador requiere que los terrenos queden totalmente sin forraje verde, además, de que los animales cuenten con una estructura microbiana sana, para que las pasturas luego de morir y ser expuestas a los jugos gástricos, y absorbidas en el intestino, logren alimentar con calidad superior a lo que consumió el animal.

Para esta práctica se necesita un volumen de alimentos suficientes, rumia, agua, urea y energía disponible de manera constante, para que esa población microbiana sea estable, se multiplique y muera.

Lea también: En Vista Hermosa y Macarena erradicarán cultivos con glifosato

El CNG cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector pecuario, y a la fecha administra más de 2.000 cabezas de ganado, en aproximadamente 600 hectáreas de suelos en proceso de regeneración.

El Centro tiene como principal propósito cambiar los paradigmas sobre los cuales se ha venido culpando a la ganadería de los drásticos cambios climáticos que hoy se padecen, igualmente posicionar la actividad ganadera como una herramienta poderosa para revertir el calentamiento global.

Foto: tomada de El Espectador

Ellos esperan lograr para el 2025 administrar directamente 10.000 cabezas de ganado y 30.000 bovinos, en proyectos bajo la figura de asesoría, en aproximadamente 10.000 hectáreas de suelos en proceso de restauración.

El Centro de Negocios Ganaderos busca el apoyo de más ganaderos en la región, entes gubernamentales, líderes políticos y consumidores, que sean conscientes del aporte que puede tener el departamento del Meta en la construcción de un mundo mejor para las generaciones venideras.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter