Tras la huella de los homicidios

Por: Katherine Cruz

Hace unos días, en tan solo una semana, Villavicencio vivió seis casos de homicidios en los cuales cinco hombres jóvenes perdieron la vida en manos de sicarios.

Más allá de los hechos, varios investigadores creen que por el modus operandi al parecer las acciones violentas tendrían que ver con el control del microtráfico en la ciudad.

“Frente a estos casos de homicidio el detonante que tenemos es la disputa por situaciones relacionadas con tráfico ilegal de estupefacientes” expresó el coronel Luis Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

Quintero afirmó además que estos crímenes ocurrieron en algunos sectores de la ciudad, donde lamentablemente se tiene una alta incidencia del tráfico local de estupefacientes. El oficial explicó que los actores vinculados a las investigaciones, tanto victimarios como víctimas, tienen antecedentes por este delito.

Le recomendamos: 23 personas judicializadas que se dedicaban al hurto y homicidio en Villavicencio

La venta de drogas ilícitas es el hecho delincuencial más recurrente, pero otras investigaciones también indican que tienen antecedentes por porte ilegal de armas.

Algunos de los casos fueron:

En el barrio Villa Humberto perdió la vida Frank Jonnier Rodríguez Rodríguez de 29 años, conocido como «Munich», luego de recibir varios impactos por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. De igual manera resultó lesionado el adolescente Diego Fernando Vargas Montes de 16 años, conocido como «Cornero», quien recibió dos disparos y fue trasladado de manera inmediata a un centro asistencial para su atención médica.

Los investigadores revelaron que la persona que perdió la vida se encontraba con medida privativa de la libertad bajo detención domiciliaria por el delito de concierto para delinquir y registraba anotaciones en el sistema penal oral acusatorio de la Fiscalía por los delitos de hurto, porte ilegal de armas de fuego y amenazas, según reportó la Policía Metropolitana.

Otro de los casos que impactó a los villavicenses fue el ocurrido en el barrio La Reliquia, donde con arma de fuego le quitaron la vida a la señora Sandra Patricia Jiménez Cajiao, de 55 años quien recibió tres impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Le recomendamos: Con 83 motocicletas nuevas contará la Policía Metropolitana de Villavicencio

En el barrio Colinas, de la Comuna Dos, fue asesinado con arma de fuego Edwin Andrés Rincón Carranza, de 28 años, conocido como “Bobys”, quien registró un impacto de bala a la altura de la cabeza, el cual le produjo la muerte de manera inmediata.

La víctima registraba anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía por hurto y tráfico de estupefacientes, razón por la cual la Policía Metropolitana presume que se trataría de un ajuste de cuentas por parte de los grupos de delincuencia común del sector.

Brayan Steven Arias Argüello, de 17 años, conocido como «Porre Manzano» perdió la vida cuando dos personas a bordo de una motocicleta arremetieron contra la integridad de este adolescente y recibió un impacto de bala a la altura de la cabeza. Este joven se encontraba en el barrio Trece de Mayo.

En la última semana de septiembre, donde ocurrieron estos homicidios, también fue víctima Daniel Esteban Díaz Ladino cuando se encontraba en el barrio Vencedores. Las autoridades atribuyen este hecho como posible homicidio relacionado con el tráfico local de estupefacientes. La víctima tenía anotaciones por hurto, hurto calificado e inasistencia alimentaria entre otras, de acuerdo a lo reportado por la Policía Metropolitana.

También lea: Una oportunidad para la seguridad en el sector de Gramalote

El adolescente Juan Carlos Leal Lizcano, de 14 años, conocido como ‘Juanchito’ o ‘Temblores’, perdió la vida al recibir varios impactos con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo por parte de dos sujetos que lo abordaron en una motocicleta y huyeron del lugar, esto se presentó en el barrio Cavivir.

Respecto a este hecho los uniformados de la Brigada de Homicidio, en menos de una semana, lograron dar con los responsables, gracias a la investigación que realizaron dentro de las que se destacan entrevistas, seguimientos, revisión de cámaras de seguridad, búsqueda de base de datos entre otras. Las indagaciones permitieron señalar como responsables de este crimen a ‘Mario’ y ‘Superó’ dos conocidos en el mundo delincuencial.

“Estos dos hombres fueron capturados por uniformados cuando portaban un arma ilegal. A esas dos personas se les imputó medida de detención intramuros y están investigando la posibilidad de que hayan participado en otros hechos más”, indicó el coronel Quintero.

De esta manera las autoridades confían en que con información de testigos, se puedan ir resolviendo varios de los crímenes que han ocurrido en las últimas semanas. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter