Acacías – destino natural de festival 

Acacías - Municipio turístico del Meta

Acacías pertenece a la ruta del Embrujo Llanero y es considerado como el municipio turístico del Meta, por sus numerosas actividades deportivas y recursos naturales que propician espacios para disfrutar del llano. 

Por Camilo Gallo |  

Acacías es un destino natural que este año cumplió su primer centenario. La cultura llanera se ve reflejada en la gastronomía y en sus celebraciones, incluso, del ocho al 11 de octubre el municipio está viviendo el Festival del Retorno, que este año se festeja junto al Torneo Internacional del Joropo aplazado por la pandemia. 

El alcalde de Acacías, Eduardo Cortes, manifestó que la realización de la versión 48 del Festival del Retorno de manera virtual es un homenaje a los fundadores, Juan Rozo Moreno y Pablo Emilio Riveros, y destacó el apoyo a los artistas locales quienes se vieron impactados económicamente. 

Acacías

“Acacías se engalana en su fiesta tradicional y celebrará apoyando a los artistas acacireños en un espacio fraterno de unidad, donde todos estaremos orgullosos de ser llaneros y compartiremos al mundo la belleza de nuestra tierra por Dios bendecida”, resaltó Cortés Trujillo. 

Lea también: El Castillo, en camino a convertirse en el primer destino agroturístico del Ariari

Durante el desarrollo del evento se podrá disfrutar de cuatro eventos, el concurso Voces Infantiles en donde siete niños deleitarán al jurado y asistentes con sus voces, al tiempo que se disputan el título de la mejor voz el viernes nueve de octubre desde las cuatro de la tarde. 

Noches Acacireñas es un evento que se lleva a cabo el sábado 10 de octubre, dónde podrán disfrutar de más música llanera con los mejores artistas del municipio. Las tarimas se distribuiran de la siguiente forma: 

Tarima Móvil: Malecón Turístico  

Artistas: Julio Blanco, Xiomara Bravo, Jorge Parrado, Giovany López y Nicolás Izquierdo (Vallenato), Wilton Gámez y Nagzary Quevedo. Grupo base: Camaguan (David Blanco).  

Tarima 1: Calle 13 Con Carrera 13 Esquina Alcaldía de Acacías  

Artistas: Fredy Rodríguez, Javier Velásquez, Mónica Pérez, Jairo Clavijo ( El Clan Bárbaro) y Verónica Ortiz, Virginia Rocha. Grupo base: Quitapesares (Olimpo Cárdenas)  

Acacías – Laguna Rosada

Tarima 2: Carrera 17 con calle 15 esquina Artistas: Javier Castro, Angie Daniela Pérez, William Mesa, Ángela Cárdenas, Fabián Arévalo (Mariachi Evolución Juvenil) y Brandow Bocanegra, Leidy Lara. Grupo base: Arpegios (Jhonatan Pedraza).  

Lea también: Cinco lugares gratis para disfrutar de Villavo

Tarima 3: Calle 13 Con Carrera 18 Artistas: Alberto Zapata, David Salas, Yesid Gutiérrez, Saúl Forero, David Gómez, Francisco Agudelo (Trio Madrigal), Cristian Reyes (Popular) Grupo base: Madrigal (Fabián Moyano)  

Acacías – Cascadas Caños Negros

Tarima 4: Calle 14 con Carrera 16 Artistas: Valentina OmbitaDeycy Reina, Carolina Reina, Jair Jiménez, Manuel Capera (El Pajarillo) Olimpo Toloza, Yesid Acuña (popular), Javier Manchego. Grupo base: 5incronia llanera (Joel Jiménez). 

Adicional a esto, en el Encuentro de la Fraternidad podrá apoyar la reactivación económica con los emprendimientos de los habitantes del municipio. Se realizará el 10 y 11 de octubre en el Centro y el Malecón Turístico de Acacías, allí podrá adquirir artesanías, variedades gastronómicas y diferentes productos que lo sorprenderán. 

El deporte también tiene espacio en el 48 Festival del Retorno, la actividad Creyendo en el Deporte desarrollará una competencia de patinaje en Coliseo de las Ferias ‘Omar Armando Baquero Soler’, donde participarán 33 competidores de diferentes municipios del Meta. 

Turismo 

El especialista en Alta Dirección de Turismo Rural y Master en Gestión Internacional del Turismo, Giovany Ángel Ángel, indicó que el municipio se encuentra caracterizado como un destino natural y de aventura, al igual que la mayoría de los municipios del Meta, sin embargo, que Acacías en su momento se reconoció como el ‘municipio turístico del Meta’. 

Lea también: Disminuyó participación en Torneo Internacional del Joropo

“Identificamos más de 17 rutas de ciclismo de montaña, que es supremamente importante, siendo uno de los que cuenta con más rutas en el departamento. Además, allí se puede disfrutar de atractivos como la observación de aves y las riquezas de las fuentes hídricas con las que contamos por nuestra ubicación geográfica en el páramo”, resaltó Giovany Ángel. 

Avistamiento

Entre los sitios ecoturísticos que podrá visitar a su paso por Acacías se encuentran Laguna Rosada, la cual se ubica en la vereda San Cayetano y hace parte del humedal El Tapete, en donde usted podrá admirar el paisaje y tomarse fotos ya que está prohibido bañarse. 

En El Sagú se recomienda practicar rappel y senderismo. Las Delicias es un sitio ideal para el avistamiento de aves. En las cascadas Caños Negros podrá refrescarse con sus aguas. 

Aves

Lea también: Acciones para reforestar municipios del Meta

El Malecón turístico es considerado uno de sus patrimonios más valiosos. Desde el mirador de Chichimene se observan los hermosos amaneceres y atardeceres llaneros, pero si busca un mirador más familiar, en el mirador Alto Acaciitas podrá encontrar diferentes servicios para disfrutar y compartir de la vista en familia. 

Cascadas Acacías
Acacías

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter