Gobierno seguirá acompañando a reinsertados’ : Emilio José Archila Peñalosa

El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, dice que es importante estabilizar los territorios golpeados por la violencia.

El Alto Consejero para el Posconflicto dice que mientras los excombatientes sigan fieles al programa y no delincan, se les mantendrán las garantías que se prevén en los acuerdos. 

No tiene una tarea fácil el actual Gobierno Nacional para sacar adelante los compromisos adquiridos por el expresidente Santos en materia de acuerdos de paz. Al cumplirse dos años de haberse firmado el documento en el Teatro Colón de Bogotá, hay incertidumbres sobre cuál será el futuro de la aplicación de los mismos.

En medio de un hueco fiscal de grandes proporciones; una Ley de Financiamiento a la que le están quitando dientes, y un precio del petróleo a la baja, el Presidente Iván Duque tendrá que garantizar la aplicación de los acuerdos con las Farc para mantener su compromiso con la paz de Colombia.

Tal vez por eso designó a Emilio José Archila Peñalosa (E.A.) como nuevo Alto Consejero para el Posconflicto. Este ejecutivo, Abogado de la Universidad Externado, tiene una vasta experiencia en el manejo económico y era el Director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con él, a propósito de su vista a Villavicencio este viernes 30 de noviembre, para indagar justamente cómo será esa financiación del posconflicto y de qué manera el Gobierno el cumplirá a los reinsertados.

PDM: Su antecesor, Rodrigo Rivera, nos dijo que la financiación del posconflicto recaía en los departamentos y municipios ¿qué piensa usted?

E.A.: Cada acuerdo las Farc tiene un responsable. De acuerdo a como fueron desarrollándose esos frentes cada uno tiene su apoyo.

PDM: ¿Eso quiere decir que los departamentos sí deben meterse la mano al dril?

E.A.: En la forma como se pensó el presupuesto y las responsabilidades hay algunas que corresponden a los entes territoriales. Muy seguramente a través de los OCAD se podrán financiar algunos proyectos o programas de sustitución.

PDM: El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) fue criticado por la resiembra…

E.A.: La cifras que maneja Naciones Unidas por resiembra son muy pequeñas.

PDM: Pero los campesinos decían que no había asistencia técnica, por ejemplo…

E.A.: Hay varios niveles: uno, cómo estuvo concebido el PNIS; otro la forma en que están sucediendo las cosas y tercero, cómo van a suceder en el futuro. Lo que vemos es que en la anterior administración no quedó bien planeado y hay unos espacios de tiempo entre una etapa y la otra que puede generar inconformidad, que es ajeno a nuestra administración.

PDM: Ustedes han dicho que sí van a cumplirles a los reinsertados… ¿cómo lo harán?

E.A.: No solamente lo hemos dicho sino que cumplimos. Desde que llegamos, las personas que se han mantenido fieles al proceso, no les hemos incumplido ninguna de sus garantías. Por ejemplo, iniciamos un proceso de las mejoras locativas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ECTR) y se ha venido corrigiendo para mejorar su habitabilidad.

Lea también: Rodrigo Rivera: ‘la paz es responsabilidad de los departamentos’

PDM: ¿Y los proyectos productivos?

E.A.: Reforzamos la evaluación técnica con Innpulsa y otras entidades estatales para mejorar las propuestas de esos proyectos productivos. En 100 días ya hemos aprobado 12 proyectos. El presidente Duque ha dicho que para quienes se mantengan fieles al programa el Gobierno los seguirá acompañando.

PDM: Meta tiene un déficit en infraestructura vial que afecta esos proyectos productivos…

E.A.: Este es un problema que supera las expectativas de lo que se puede lograr en el corto plazo. La Ministra de Transporte tiene entre sus objetivos las vías terciarias. La Consejería acompaña y gestionará recursos para llevarlos a cabo.

 PDM: ¿Qué se puede esperar de la Alta Consejería?

E.A.: La mayor dedicación para lograr que se cumpla con lo que corresponda. El presidente Duque ha dicho que hay acciones que se deben cumplir aún sin acuerdo de paz como la inversión que necesita el campo.

PDM: ¿Y el dinero para financiarlo?

E.A.: Ya hay recursos del Presupuesto Nacional, dinero de las entidades territoriales, aportantes internacionales y la inversión privada. Nuestra misión es crear las condiciones para que se mantenga ese flujo.

PDM: ¿Cómo darle transparencia en la ejecución de los dineros de la paz?

E.A.: Hasta ahora no hay evidencia de que se haya dado malos manejos de los recursos para la paz, de todas formas hemos diseñado una estrategia para que además de los controles de vigilancia del Estado haya otra garantía que es el manejo fiduciario.

PDM: ¿Se pone nervioso cuando comandantes guerrilleros salen de los ECTR?

E.A.: Las personas que están allí son diversas. Hay más de 12.000 individuos que se comportan de diferentes formas. Quienes fueron líderes de la antigua Farc sí deben tener una mayor responsabilidad moral para colaborar con la implementación de los acuerdos y si no lo hacen estarían traicionando ese compromiso que tenían.

PDM: ¿Qué pasará cuando termine la vigencia de los ECTR? 

E.A.: La reincorporación no termina cuando acaben los ECTR. El compromiso es acompañarlos en las distintas etapas que vienen de aquí en adelante.

PDM: ¿Qué mensaje darles a los excombatientes que a veces son escépticos?

E.A. El presidente Duque ha sido enfático en que para quienes se mantengan fieles al proceso y sigan en la voluntad de volver a la legalidad y a la vida civil sin delinquir, el Gobierno no va a dudar en seguirlos apoyando.