Al natural, el Meta quiere conquistar al país

Por: Giovany Ángel Ángel| Especialista en Alta Dirección de Turismo Rural Master Gestión Internacional del Turismo

Quienes conocen la participación del departamento del Meta en la Vitrina Turística de Anato, se han dado cuenta del crecimiento de la oferta, los prestadores de servicios y la articulación de empresarios con el sector público han venido teniendo resultados.

En esta ocasión, y para dar inicio a esta década, el Meta sorprenderá con nuevas propuestas, lugares mágicos desconocidos e infinidad de “paraísos ocultos” a visitar.

Hoy por hoy el Meta ostenta el tercer lugar en el avistamiento de aves en Colombia con más de 1.100 especies según Milles McMullan quien entregó el año pasado la guía local de avistamiento de aves para la Orinoquia colombiana. En Puerto Gaitán, puede usted ir a nadar junto a un Delfín Rosado y hacer pesca deportiva en los ríos que cubren la subregión del río Meta, haciendo solo un abrebocas de lo que los visitantes pueden conocer de esta zona de Colombia.

Gracias a la tranquilidad que se vive, se pueden hacer recorridos en bicicleta de cientos de kilómetros por montañas, caminos de herradura, fincas e incluso llegar cerca a cascadas de gran belleza que se han robado los ‘shoots’ de las cámaras durante los últimos años.

Lea también: Los cañones del Meta: “paraísos ocultos”

Es que en el Meta se han descubierto cerca de 60 nuevas cascadas en diferentes municipios que antes solo sonaban por el conflicto armado como Uribe, Lejanías, San Juan de
Arama y Acacías entre otros.

Hoy solo están dispuestos a esperar turistas, que de manera organizada los campesinos
conducirán a través de empresas operadoras a estos majestuosos escenarios y caídas de agua hasta de 115 metros de altura.

Agua

Mesetas es uno de esos municipios que ha mostrado sus “Paraísos Ocultos” y a la fecha, a través de CortPaz, corporación turística de campesinos que agremia cerca de ocho empresas locales, se han caracterizado aproximadamente 45 cascadas, cañones y petroglifos entre otros atractivos de un municipio que lamentablemente sufrió en gran medida los embates de la guerra en esta zona del país.

El protagonismo también estará a cargo del ya conocido Cañón del Río Güejar que en una travesía de 13 km le hará vivir una gran aventura en medio de aguas cristalinas, cascadas, cuevas y la fantástica topografía del Escudo Guyanés en botes de rafting.

Lea también: Cinco lugares gratis para disfrutar de Villavo

Si usted cree que lo ha visto todo, lo invitamos a que vaya al Meta y en la temporada de verano de diciembre a marzo se interne en el “Xcaret de Colombia”, el Mágico y Natural Cañón del Río Guape, un escenario que literalmente le reventará las pupilas con su belleza, colorido, majestuosidad y adrenalina al atravesarlo en Tubbing “Flotadores” que de manera segura lo conducirán por sus entrañas. Allí las rocas gigantes le mostrarán su antigüedad
y como con un cincel vera trazos de la historia, iluminados por rayos de sol que se filtran en la inmensidad.

En este cañón usted también podrá observar los “guacharos”, aquellos pájaros de las cavernas que son protagonistas de la oscuridad: hallará aguas de color esmeralda que son tocadas por la luz del Sol y sobre todo se llevará los mejores recuerdos de un paraíso oculto que hace apenas dos años fue descubierto y organizado para el turismo de una manera segura.

Fiesta y comida

No olvide que ir al departamento del Meta es llegar a un restaurante nacional, donde la mejor gastronomía del país se sirve a la carta en una tienda de barrio como en el mejor restaurante.

Si se pregunta porqué la comparación, la respuesta es muy sencilla, pues los platos gourmet los encuentra en los diferentes restaurantes de las ciudades capitales en los 29 municipios, pero si usted quiere una carne a la perra, una buena mamona, un buen mondongo o quizá un rico ajiaco, lo puede pedir en cualquier restaurante, los postres desde el merengón, hasta las cucas y gelatinas de pata sobran en las esquinas y
municipios.

Los amasijos como el pan de arroz, la torta gacho, tungos y demás esos si péguese la rodadita por San Martin de los Llanos, Restrepo y Cumaral para que se dé cuenta que el meta tiene todo lo que usted necesitan quiere, desea y tiene ganas de comer.

Lea también: Cabalgatas, práctica para el turismo

La cultura y las tradiciones están a la orden del día en los eventos y festividades del Meta como el Mundial de Coleo, las Cuadrillas de San Martín y el Torneo Internacional del Joropo.

Todos grandes eventos que hacen del Meta una región de costumbres arraigadas y realmente campesinas que cada día se posicionan y cambian según las necesidades del mercado. Es así como desde hoy quizá pronosticamos el crecimiento del patrimonio inmaterial cultural de las cuadrillas que ha futuro quizá se conviertan en el Festival de Cuadrillas de San Martin compartiendo belleza y posicionamiento como el de Blancos y
Negros o el Carnaval de Barranquilla, entre otros.

Algunos soñamos con un festival de cuadrillas acompañado de delegaciones indígenas de Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Perú, argentina y demás desfilando por las calles sus trajes, música y tradición oral.

En Anato se espera la participación de más de 30.000 empresarios y profesionales del turismo, cerca de 5.000 citas comerciales, nos visitarán 35 países y se espera superar la cifra récord de 17 millones de dólares en negocios a corto plazo.

¿Cree usted que el Meta con todo lo que tiene para ofrecer como turismo de naturaleza, aventura, cultura y amor por sus visitantes no será protagonista? Pues dese una vuelta por el mar verde de Colombia, visite la Torre Mirador Matapalo, vaya a las Termales de Barranca de Upia y quédese a descansar en una posada rural o un excelente Glampling y en el 2021 le aseguramos que encontrará algo nuevo que visitar.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter