Lejanías, destino emergente y frutícola

Lejanías - Quebrada La cristalina

Por Camilo Gallo |

Lejanías es un municipio que se ubica a 128 kilómetros de Villavicencio y se encuentra asentado a un costado del río Guape; allí sus habitantes han visto el desarrollo en la última década tras la firma de los acuerdos de paz.

A este municipio se le conoce como un destino emergente, que, según Ana Gómez de Chivas y Viajes por Colombia, “son aquellos destinos donde hace unos años era imposible viajar a conocer, y desarrollar turísticamente por la situación de conflicto, y que cuentan con una oferta de atractivos que está empezando a ser valorada”.

Lejanías – Caño Lajon

El coordinador de Turismo del municipio, Germán Ospina, en diálogo con Periódico del Meta comentó que el Plan de Desarrollo de Lejanías gira en torno al desarrollo del turismo, con el objetivo de que este factor se convierta en un dinamizador de la economía local.

Lea también: El Castillo, en camino a convertirse en el primer destino agroturístico del Ariari

“Lejanías lleva aproximadamente cinco años desarrollando un proceso turístico desde cero, que partió de un tema espontáneo que se dio en Piscinas del Güéjar, pues, desde los acuerdos de paz, en el municipio se incrementó el número de turistas que llenan los establecimientos de comercio cada fin de semana con sus rostros felices”, destacó Ospina.

Lejanías es un municipio productor de toda la variedad de cítricos, desde naranjas tangelo, valencia, mandarina, limón Tahití, aguacate, papaya, guayaba, maracuyá y piña, entre otros productos significativos para el país, por lo que se espera potencializar el aprendizaje de las actividades agrícolas como atractivo turístico.

Lejanías

Para esto se han desarrollado actividades por parte de la administración municipal, para generar procesos de empoderamiento con los campesinos y habitantes del municipio, con el fin de identificar y explorar las actividades para el turismo.

Destino natural

Lejanías, según el especialista en Alta Dirección de Turismo Rural y Master en Gestión Internacional del Turismo, Giovany Ángel Ángel, tiene potencial para desarrollar turismo de naturaleza, “porque está bajo el manto del producto paraguas”, desarrollado a partir del turismo comunitario.

Lea también: Cinco lugares gratis para disfrutar de Villavo

“Allí se realizan varias actividades como avistamiento de aves, alojamiento rural, posadas turísticas, también está Güéjar Park que es la unión comunitaria de diferentes operadores turísticos que trabajan en piscinas del Güéjar. El potencial turístico que tiene este municipio es muy importante porque, además, es uno de los más reconocidos en el país, pero se debe esperar a encontrar otros atractivos naturales se van dando a conocer para seguir activando otros escenarios; con esto la capacidad de las piscinas no se va a exceder y se puede seguir protegiendo este destino”, destacó el experto.

Lejanías – Piscinas del Güejar

A tan solo 11 kilómetros del casco urbano (35 minutos), el atractivo que engancha a los turistas con Lejanías son las piscinas del Güéjar, un lugar donde los visitantes pueden hacer senderismo, apreciar los diferentes paisajes que tiene el lugar, visitar las cinco maravillas del Güéjar que son: la cascada de Caño Lajon, la piscina con el tobogán natural, el yacusi, el mirador de la cascada Caño Jordán, y las piscinas naturales del río.

Este es un recorrido por tres kilómetros y medio que se realiza caminando, donde las personas pueden refrescarse y compartir con todas las medidas de bioseguridad, buena alimentación, una excelente higiene y un aforo limitado de visitantes.

Lea también: San Martín, cuna del folclor llanero

Piedra Gorda es otro atractivo muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, pues es una piedra que se ubica en la margen izquierda del río Guape, donde se pueden apreciar petroglifos o arte rupestre que, además, hace parte de los ocho sitios arqueológicos registrados en el municipio de Lejanías por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Lejanías – Piedra Gorda

Al lado se encuentra la cascada Las Cristalinas, donde las personas llegan a darse un baño y recargar energías con alimentos, todo esto a 10 minutos del pueblo. También puede visitar las dos piscinas que se ubican en Caño Lajon, una redonda y una cuadrada, muy apetecidas por sus aguas cristalinas y la formación rocosa.

Otro de los atractivos naturales de este municipio es la Cascada de Azufre, que es una finca agroturística con una gran historia de recuperación forestal, donde podrá realizar senderismo con acceso al río Guape, donde hay una cascada de azufre que brota de la montaña.

Lea también: Acacías – destino natural de festival 

Festival Frutícola del Llano y del Café

Estas fiestas iniciaron en 2008 como iniciativa de Rene Ramos Gómez, quien ha organizado numerosas versiones del desfile de Carretilleros, como una propuesta para resaltar la cultura campesina de las familias en Lejanías, un pueblo productor agrícola, en donde cada familia desde la antigüedad y hasta ahora cuentan con una carretilla donde trasportan los alimentos y su producción.

Lejanías – Carretillas Frutícolas

El Festival Frutícola del Llano y del Café es donde se da una de las expresiones culturales más representativas del municipio, según Germán Ospina, fue declarado patrimonio inmaterial del departamento, y en él desfilan los carretilleros frutícolas de Lejanías, con un peso aproximado de siete arrobas.

Sobre las carretillas, familias y comunidad organizada diseñan figuras con frutas y semillas, una tradición que se ha desarrollado desde hace 12 años. En el desfile se puede apreciar a carretilleros de las categorías campesino, urbana, carretilleritos y parvulitos, además, la categoría comercial donde participan algunos empresarios del municipio está fuera de concurso.

Lea también: Cabalgatas, práctica para el turismo

En el desfile se resalta al carretillero como jefe del hogar por tradición, la mujer como la que impulsa la producción en la economía familiar, y una tercera persona que acompaña la carretilla, la cual simboliza los hijos o la persona que ayuda en las labores de finca.

En cada versión participan alrededor de 50 personas del desfile, en un recorrido de dos kilómetros, desde polideportivo del barrio Porvenir donde tradicionalmente sale el desfile, hasta llegar al parque principal donde se realizan las exposiciones y la calificación de los jurados.

Carretilleros fruticolas – Foto: Tomada de Agenda Hoy

Los carretilleros son invitados a diferentes eventos nacionales y departamentales e internacionales. Este año se celebrará por primera vez el cumpleaños número 39 de Lejanías, el próximo 19 de noviembre, con un desfile de carretilleros frutícolas.

En el municipio además se festeja con alegría el día del campesino en julio, y el Gran Reversazo realizado en agosto pone a prueba la habilidad de los conductores transportadores y camioneros al conducir en reversa.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter