Polémica por servidumbre en proyecto de transmisión de energía

servidumbre

Por Camilo Gallo |

Una polémica se presenta en torno al proyecto de transmisión de energía eléctrica San Fernando – La Reforma, en la vereda San Isidro de Chichimene, donde los propietarios de la finca ‘La Virginia’ se oponen al ingreso de los funcionarios del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), firma que construye la obra, hasta que se realice el pago adecuado por concepto de servidumbre.

Según el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), una servidumbre es una franja de terreno que se deja sin obstáculos a lo largo de una línea de transporte o
distribución de energía eléctrica, como margen de seguridad y como principio de precaución, con el fin de tener una convivencia segura con el entorno.

Servidumbre

Jonathan Alférez Fernández, uno de los propietarios de La Virginia, aseguró que él y su familia fueron despojados de esas tierras víctimas del Bloque Centauros y las recuperaron gracias a la Unidad de Restitución de Tierras.

Lea también: Energía limpia para Vichada

En diálogo con Periódico del Meta comentó que, sin ser notificado, un grupo de funcionarios con maquinaria intentaron ingresar a sus predios sin orden judicial y con acompañamiento de la Policía, sin respetar el debido proceso.

«Ellos hacen alusión de un acta de inspección judicial que tuvo lugar antes de que se entregara el predio por Restitución de Tierras, pero eso no los faculta porque aún no delimitan el área y marcan, y cercan las vías de acceso, y esa inspección fue atacada mediante un incidente de nulidad por indebida notificación. Si tuvieran una orden judicial que los respaldará, la empresa hubiese iniciado un policivo, pero solicitaron solo un acompañamiento por parte de la policía», indicó Jonathan Alférez.

Servidumbre

Según comentó el propietario, el Grupo de Energía de Bogotá les ofreció 229 millones de pesos por la servidumbre, pero que la cifra justa según un «avalúo real de lo que iba a producir» es de 1.100 millones de pesos.

Lea también: Inauguran parque solar en Puerto Gaitán

El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) señaló a Periódico del Meta que desde 2016 inició negociaciones con los propietarios de los predios del área de influencia del proyecto, para la constitución de los derechos reales de servidumbre, contándose a la fecha con la liberación de áreas para la ejecución de las obras en 83 de los 84 inmuebles intervenidos por el proyecto, lo que representa el 98,8% de las servidumbres requeridas para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto San Fernando – La Reforma 230 kV.

«Luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la licencia ambiental del proyecto en 2019, el GEB inició la fase constructiva; no obstante, en algunos predios puntuales, pese a estar legalmente constituida la servidumbre o en trámite judicial con autorización para realización de obras, mediante diligencias de inspección realizadas por los jueces, los propietarios se están oponiendo a dar acceso al GEB y permitir el ingreso a esas franjas, para el desarrollo de las actividades de construcción de la infraestructura eléctrica«, indicó el Grupo de Energía de Bogotá.

La empresa también manifestó que interpuso recursos de ley para ingresar a las franjas de servidumbre, y acometer las obras necesarias de construcción e instalación de la infraestructura.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter