Inauguran parque solar en Puerto Gaitán

Puerto Gaitán - Parque solar

Por Camilo Gallo | 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (Andeg), Alejandro Castañeda, manifestó en febrero de este año a el diario ‘La República’ que durante 2019 la demanda de energía aumentó en el país, con un crecimiento anual de 4,02% superó las expectativas de la Asociación.

El pasado viernes las compañías, Trina solar y Matrix Renewables, inauguraron en compañía del Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, la granja Solar Bosques de los Llanos I ubicada en el municipio de Puerto Gaitán.

Puerto Gaitán – Parque solar

Con este proyecto se suman a la política de incorporación de energías renovables en la matriz eléctrica de Colombia, impulsada por el Gobierno Nacional, la cual cuenta con una capacidad instalada de 20 megavatios (MW) y generará 51 gigavatio hora (GWh) de energía anual, equivalente a lo que consumen 23.800 familias, además, permitirá la reducción de cerca de 19.450 toneladas de CO2 anuales.

La también: Apuestas por energía solar en el Meta

«Una de nuestras políticas bandera en el sector energético ha sido la transición energética y la diversificación de la matriz. Arrancamos en el Plan Nacional de Desarrollo en la Ley de financiamiento, con incentivos de carácter tributario y regulatorio, para que se pudiera dar esta entrada masiva de energías renovables no convencionales. El Meta es el principal productor de hidrocarburos del país, y vamos a potenciarlo como uno de los principales de productores de energía renovable, en particular, de fuente solar», manifestó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Diego Mesa – Ministro de Minas y Energía.

El proyecto tendrá una interconexión con la electrificadora del Meta (EMSA), con el objetivo de conectar 34.5 kilovoltios a la subestación ‘Altillanura’. Esta es la primera de tres plantas que se construirán en los próximos dos años tras un acuerdo entre Matrix Renewables y Trina Solar.

Lea también: Unicentro utilizará energía solar para auto consumo

“Este es un hito muy importante para Trina Solar en Colombia y materializa el esfuerzo del equipo. Las políticas del Gobierno sirvieron para que este tipo de proyectos tomaran impulso y se apalancaran para entrar al mercado colombiano”, señaló Rubén Borja, director general regional de Trina Solar.

El alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el municipio, en concordancia con la importancia del sector minero – energético como eje de la reactivación económica del país en la post pandemia.

Puerto Gaitán – Parque solar

«Es un proyecto que ha traído y traerá beneficios a Puerto Gaitán en muchos aspectos, en energía mas sostenible, en más economía, en beneficios para el medio ambiente, entre otras. Queremos agradecer a Trina Solar por escoger el municipio para hacer el proyecto más grande de Colombia y parte de Latinoamérica», añadió Jorge Plazas.

Lea también: Instalarán red eléctrica en 8 veredas de Puerto Rico – Meta

El Ministro afirmó que Colombia dio un salto histórico en la incorporación de energías renovables. En 2022 el país contará con 2.800 megavatios de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, 50 veces más de la capacidad instalada que había en el país en 2018.

Esta Nueva Energía permitirá aumentar la participación de las energías renovables no convencionales en nuestra matriz eléctrica, que pasará de menos del 1% al 12% en 2022.

Puerto Gaitán – Parque solar

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter