Energía limpia para Vichada

A partir de biomasa es una de las novedades de energía para el Vichada

Electrovichada es la empresa que suministra el servicio de energía eléctrica en el Vichada. Una compañía que no se ha caracterizado precisamente por la buena prestación del servicio. Las constantes quejas por los apagones y el alto costo de los recibos son algunas de las inconformidades de sus usuarios.

Con el fin de mejorar la prestación del servicio energético se firmó un convenio binacional en 2001, celebrado entre Colombia y Venezuela, para que el país vecino vendiera energía a Puerto Carreño (Vichada).

Se empezó a realizar la interconexión internacional con la empresa venezolana Cadafe y se firmó un convenio binacional entre esa compañía y el Gobierno Nacional. Dado que es un convenio internacional, ni Electrovichada ni la Gobernación podían suscribir el convenio. Esta fue la razón por la cual el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), entidad que hace parte del ministerio de Minas y Energía, firmó dicho convenio y entró a participar en ese mercado.

Le recomendamos: Cerca de 64 millones de matas de coca han sido erradicadas en la selva guaviarense

La participación accionaria está dividida principalmente en tres grandes grupos: más del 65% es de la Gobernación, el socio y dueño mayoritario de Electrovichada, el 24,89% del IPSE y el restante de unos socios minoritarios.

Con la creciente crisis energética en Venezuela, los problemas para la prestación del servicio desde ese país cada vez fueron más evidentes. Es por eso, que la Junta Directiva de Electrovichada decide que la solución sería un proyecto energético que no dependa del país vecino. Ahí es donde entra RefoEnergy, que en 2018 le compró el proyecto a EcoEnergía. El objetivo era venderle energía a Electrovichada y servir para mitigar las fallas que se presentan desde Venezuela

El proyecto, que busca generar energía limpia renovable en base a biomasa-diésel, tenía como fecha inicial el 2 de agosto de 2019. Desde RefoEnergy aseguran que aunque están listos para operar desde entonces, no ha sido posible por las trabas que pone Electrovichada.

La biomasa ha ido creciendo en popularidad, porque muchas plantas de quema de carbón pueden aprovechar este combustible biológico de manera prácticamente directa. Eso permite que se puedan seguir utilizando, sin apenas modificaciones e inversión adicional.

También lea: Viene arroz ‘como arroz’ de Ecuador

La generación de energía a través de la biomasa es básicamente utilizar la materia orgánica como fuente energética. Esta materia orgánica no es homogénea ni sale de los mismos lugares; esto significa que es heterogénea. Pueden ser desde desechos de agricultura (carozos de aceituna o de algunas frutas, cáscaras de frutos secos, restos de poda de parras, por ejemplo) a restos de madera, como pallets o aserrín. De cualquiera de esos productos mencionados, que la mayoría de las personas desecha, se puede hacer biomasa y generar, así, energía renovable y segura.

Es importante tener en cuenta que se trata del tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además, ayuda a mantener limpios los bosques por lo que ayuda en la prevención de incendios.

Se utilizan calderas donde el material se quema poco a poco, lo que genera también cenizas que pueden ser usadas posteriormente como abono. Si se instala un acumulador, se puede almacenar el calor sobrante generado.

José Insuasti, director del IPSE, dijo que RefoEnergy es un parque de generación híbrido: biomasa-diésel.

Le sugerimos: Aprobada moción de censura a secretario de prensa

“Su parte de diésel está 100% construido y la parte de biomasa está en prueba. Entraría a operar en los primeros meses de 2021. Hubo muchos conflictos al principio y se procede a un inicio de una liquidación de manera unilateral, pero RefoEnergy planteó que no se podía dar de esa manera. Revisando todas las acciones contractuales lo que planteó el IPSE y la Gobernación fue que el contrato es sujeto de mejoras para permitirle la entrada en vigencia inmediata a Refoenergy por las alertas de corte”, dijo el funcionario.

Por lo pronto ya se dio el punto de enclavamiento, que es el punto en el cual la empresa va a poder inyectar energía y empezar a hacer pruebas de inyección de la energía del parque diésel.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter