Viene arroz ‘como arroz’ de Ecuador

El arroz ecuatoriano hace parte de los acuerdos comerciales con el vecino país.

El gobierno de Ecuador dio a conocer que se inició el proceso de exportación de arroz por parte de empresas preautorizadas por Colombia.

“Hay dos tipos de exportaciones que se hacen, una a los compradores preautorizados por Colombia y otro porcentaje a empresas nuevas, es decir que no están es el registro que ese país nos pasó”, dijeron voceros del gobierno ecuatoriano.

Reveló que no hay un límite como tal de la cantidad de empresas que quieran exportar, pero sí lo hay en el número de toneladas que serán más o menos 9.000.

Le recomendamos: Las mujeres se pusieron ‘abejas’

Así las cosas, en noviembre empieza la segunda fase de los envíos de arroz a Colombia como parte de los convenios de exportación que sostienen ambos países, que, según información suministrada por el Ministerio de Agricultura de Ecuador, un total de 54.399 toneladas métricas de la gramínea serán exportadas en los próximos días, de las cuales las 9.000 toneladas, antes mencionadas, ya están incluidas.

Ecuador mantiene vigente un Memorando de Entendimiento con Colombia en el cual se establecen cupos anuales de exportación de arroz, que para este año alcanza un volumen de 95.494 toneladas, que durante la primera fase fueron enviadas un poco más de 41.000 toneladas.

La exportación la hacen directamente las industrias y asociaciones ecuatorianas a Colombia y que como subsecretaría han apoyado a las asociaciones productoras para que puedan hacer las exportaciones directamente, pues a su criterio no se trataría de un proceso “tan complejo como lo han hecho entender”.

También lea: La danta podría estar en peligro de extinción

Para Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom), el tema de la exportación en esa segunda fase estará reñido por los precios, pues manifestó que se encuentran aún en negociaciones con las empresas colombianas, ya que los montos no terminan de convencer a los empresarios del vecino país y más teniendo en cuenta aspectos como la buena cosecha de arroz que hubo este año allí y la devaluación del peso frente al dólar.

“Nosotros obviamente tenemos que vender en dólares y eso está dificultando el que podamos llegar a un consenso en tema de precios, estamos tratando de llegar a un punto medio” destacó.

Zúñiga manifiesta que ve con complicación que las 54.399 toneladas de arroz que Ecuador debe enviar a Colombia se vayan con facilidad porque además del tema de los precios, estima que el tiempo es muy corto, recordemos que los envíos están pautados a partir del 15 de noviembre y hasta el 31 de diciembre.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter