domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

“Aprovechar las matrículas del SENA”, director del Sena


"Aprovechar las matrículas del SENA", director del Sena 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Las personas interesadas en estudiar en el SENA regional Meta lo deberán hacer virtual a través de sus plataformas, mientras que las prácticas serán programadas, siempre respetando los protocolos de bioseguridad. 

El SENA regional Meta tiene oferta académica abierta hasta este domingo 7 de febrero para todas las personas que estén interesadas en capacitarse como técnicos y tecnólogos. La institución cuenta con una variedad de cursos pertinentes para las necesidades de la región, con presencia en varios municipios del departamento.

Para saber cómo pueden los metenses aprovechar las ofertas académicas y laborales, Periódico del Meta (PDM) habló con el director del Sena regional Meta, Abel Ballesteros Navia (A.B.), para que les contará a nuestros lectores sobre las ofertas institucionales y de cómo se pueden inscribir.

PDM: ¿En qué municipios del Meta están abiertas las convocatorias para los cursos del Sena?

A.B.: La oferta está abierta en todos los municipios del departamento del Meta, pero tenemos sedes en Villavicencio Puerto Gaitán y Granada, que es donde están nuestros aprendices, sin embargo las convocatorias son para todas las comunidades del departamento. 

"Aprovechar las matrículas del SENA", director del Sena 2

PDM: ¿Cuáles son los cursos que más quieren los estudiantes?

A.B.: Afortunadamente la oferta de servicios que tenemos en el SENA es muy apetecida, pero en este momento ofrecemos la formación titulada en tecnólogos y técnicos; el centro de industria y servicio del Meta ofrece técnicos en auxiliares y operativos.

Lea también: ‘En vacunación no puede haber filas’

PDM: ¿Qué se oferta en Villavicencio?

A.B.: Por ejemplo, Técnico asistencial administrativo, allí vamos a tener una jornada nocturna; Auxiliares de cocina, que es una de nuestras formaciones más apetecidas en la mañana; operario de procesos de panadería, una de las más pedidas en la tarde. Tecnólogos en gestión de recursos naturales, producción de ganadería, producción agrícola y mecanización agrícola. 

PDM: ¿Qué hay en Puerto Gaitán?

A.B.: Técnico en construcción de edificaciones, en la tarde, y estamos ofreciendo los Tecnólogos en infraestructura de la tecnología de la información y las telecomunicaciones, Gestión administrativa y gestión documental; Gestión de talento humano en jornada nocturna; Producción agropecuaria, cultivo y cosecha de palma de aceite (que también se encuentra en San Carlos de Guaroa).

PDM: ¿Y para otros municipios?

A.B.: En Granada: Operación de maquinaria agrícola; operación turística local; Tecnólogos en gestión de empresas agropecuarias y producción agrícola. Para Vista Hermosa: Producción y cosecha de caucho y cacao. En Uribe: Producción agropecuaria. Para Fuentedeoro: Monitoreo ambiental. En San Juan de Arama: Sistemas y en Restrepo: Construcción de edificaciones y monitoreo ambiental.

"Aprovechar las matrículas del SENA", director del Sena 3
Abel Ballesteros

PDM: ¿Cómo se pueden inscribir los nuevos aprendices?

A.B.: Deben ingresar al portal web www.senasofiaplus.edu.co  allí podrán crear su perfil que es donde van a gestionar todos los cursos que más adelante puede desarrollar dentro de su cadena de formación. En el registro siguen todos los pasos, luego, en el buscador, puede seleccionar el programa que quiere estudiar dentro del SENA, verifica que cumpla con los requisitos mínimos y se inscribe con el usuario que acabó de crear y ya está inscrito para entrar al proceso de selección.  

Lea también: “La seguridad no es solo trabajo de la Policía”

PDM: ¿Qué requisitos se necesitan?

A.B.: Para técnico, haber cursado y aprobado noveno grado de bachillerato, y para las tecnologías, deben haber terminado el bachillerato con pruebas ICFES, es muy importante que nos envíen su documento de identidad para completar todo el registro de matrícula.

PDM: ¿Hasta cuándo van las inscripciones? 

A.B.: Debemos aprovechar ahora que estamos en matrícula y van hasta este domingo 7 de febrero. Nuestra formación es totalmente gratuita, es nuestro compromiso para la reactivación económica y darles una oportunidad de vida a la región.

"Aprovechar las matrículas del SENA", director del Sena 4

PDM: ¿Cómo enseñan en época de pandemia? 

A.B.: Este tema es realmente un reto para nosotros que estamos formando capital humano. Lo hemos asumido con la mayor responsabilidad, creando todos los mecanismos de bioseguridad en nuestro centro y entendiendo que las modalidades de formación han cambiado y seguirán cambiando. Tenemos nuestros procesos de manera alternada, es decir, parte de nuestra formación es a través de nuestro sistema y plataformas de manejo de manera virtual y las fases practicas sí las vamos hacer con una programación especial en nuestros centros de formación. Las programaciones que tenemos y la adecuación de nuestras instalaciones están debidamente certificadas por las secretarías de educación y salud de los municipios para prestar los servicios de educación con unos cupos y unos aforos específicos en cada uno de nuestros centros.

"Aprovechar las matrículas del SENA", director del Sena 5

PDM: Las personas que buscan empleo ¿cómo se vinculan a la agencia de empleo?

A.B.: Nosotros contamos con una agencia pública de empleo del SENA, esa agencia no solamente recibe hojas de vida sino que también tiene profesionales para guiar a las personas que necesitan inscribir su hoja de vida y subir cada uno de los soportes para presentarse y postularse a las distintas ofertas laborales en la región.

Lea también: ‘No todo en la vida es plata’

PDM: ¿Quiénes se pueden inscribir en la agencia?

A.B.: Esas ofertas son para todos los procesos laborales de la región, incluyen técnicos, tecnólogos, profesionales es para todos los niveles, para auxiliares y operarios que necesitemos en la región.

PDM: ¿Seguirán recorriendo los municipios del Meta?

A.B.: Es nuestro deber con todo el equipo de trabajo. Es nuestra responsabilidad mantener el acercamiento con todos los municipios, identificar sus necesidades y de acuerdo a esa revisión de pertinencia construir nuestra oferta de formación año a año. Durante esta época estamos recibiendo llamados de nuestros alcaldes, visitándolos, llegando con ellos a prestar los servicios que se requieren en cada municipio y darles el mayor cubrimiento a nuestras comunidades.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales