miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

“La seguridad no es solo trabajo de la Policía”


“La seguridad no es solo trabajo de la Policía” 1
Brigadier General Juan Carlos León Montes, comandante de la Séptima Región de Policía.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Bajo su mando estarán más de 8.000 hombres y mujeres de la Policía, desplegados a lo largo de 61 municipios en los departamentos de Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada y el área metropolitana de Villavicencio.

Es la jurisdicción más grande de una Regional de Policía y desde el 31 de diciembre del 2020 llegó a comandar la Número Siete el Brigadier General Juan Carlos León Montes (J.L.). Cuenta con más de 30 años en la institución y en su cargo tendrá la responsabilidad de liderar temas como combatir la deforestación en la Orinoquia y la llegada de más grupos ilegales a la región.

Periódico del Meta (PDM) habló con el general León (J.L.) sobre estos retos y los demás propósitos que tiene que enfrentar, en medio de la pandemia.

Le recomendamos: ‘No todo en la vida es plata’

P.D.M.: Cuéntenos de su experiencia laboral…

J.L.: Mi trayectoria institucional es de 31 años de servicio. Soy oficial del Cuerpo de Vigilancia y me especialicé en Policía Judicial; trabajé con la Dijín fui comandante de estación y de distrito en diferentes partes del país. Fui enviado al Ecuador como agregado de la Policía. En el año 2019 fui llamado para hacer curso de Brigadier General y el último año lo pasé en la unidad de carabineros y seguridad rural como subdirector y desde el 31 de diciembre recibí el comando 7 de a regional de Policía.

PDM: ¿Cuál es la expectativa que tiene?

J.L.: Es una región nueva para mí, no había trabajado acá, tuve un paso por el departamento de policía de Guaviare un año y medio en uno de los municipios que estaba cerca de la Zona de Distensión y lo que es Villavicencio y los Llanos no había tenido la oportunidad. La expectativa es bastante, debemos mejorar todo lo que es seguridad ciudadana, lo que afecte al ciudadano de a pie. Nuestra prioridad es reducir los homicidios y los delitos que afectan directamente la seguridad ciudadana.

PDM: De los departamentos, ¿Cuál está priorizando?

J.L.: La Policía Metropolitana de Villavicencio es una de las unidades más nuevas creadas y es nuestro foco de mayor trabajo estratégico de seguridad. Es el que venimos revisando, aunque todas las unidades del país hay que priorizarlas, pero por la cantidad de población que tiene Villavicencio y su área metropolitana enfocamos nuestro trabajo muy fuerte hacia ese sector del país.

PDM: ¿Cuál será el sello del general León en la Séptima Región?

J.L.: Nosotros queremos una Policía muy cercana al ciudadano; queremos atender sus requerimientos a tiempo de manera eficiente, expedita y eficaz, eso es lo que nosotros estamos buscando directamente con las políticas del comando de región. Los comandantes de departamento y de la Mevil tienen esa consigna, queremos que el policía sea amable, cordial, que el ciudadano se sienta tranquilo y sobretodo que la percepción de seguridad mejore ciento por ciento en la región.

Le sugerimos: “60% de hospitalizados termina en UCI por covid”, Ovidio Cruz

P.D.M.: ¿Cómo evitar las malas prácticas policiales?

J.L.: Queremos que el ciudadano denuncie esos casos de arbitrariedad policial o malas prácticas policiales; conocer las quejas para así mismo mejorar el servicio; nosotros no vamos a permitir hechos de corrupción, que la policía ataque al ciudadano, o abuso de la autoridad, no lo podemos permitir. Hacemos un llamado al ciudadano para que nos ayude a corregir esas situaciones, esperamos que ellos vengan hacia nosotros y en el momento que se presente una situación de estas de inmediato colaborarle a ese ciudadano para atender sus requerimientos.

Durante su tiempo en escuela el policía recibe sus capacitaciones y está muy claro que no puede haber ninguna violación de derechos humanos, aquellos policías que comenten esas faltas pues seremos muy enfáticos en lo disciplinario.

P.D.M.: ¿Y aquellos quienes no respetan a la autoridad?

J.L.:  Deje que su policía haga el procedimiento en el marco de la ley, si tenemos una buena relación ciudadano-policía el ambiente será muy bueno, casi el ciento por ciento de estas regiones adora a sus policías y aquellos ciudadanos que de pronto no estén de acuerdo con algún procedimiento nos lo hagan saber, incluso al mismo policía para que sepa qué tipo de actuación cometió equivocadamente.

PDM.: ¿Qué estrategia hay para frenar la deforestación en la región?

J.L.:  Sabemos de la problemática y precisamente como vengo de la Dirección de Carabineros allá se revisaba muy bien el tema. Tenemos priorizados en la Orinoquia el Parque Chibiriquete y la Serranía de la Macarena, donde sabemos que la deforestación es altísima. Estamos trabajando en ello, tenemos ya varios procesos en la Fiscalía. Aquí lo importante es capturar y evitar todas estas rentas económicas ilícitas ilegales, es cortar ese brazo económico que tienen las bandas que se benefician de la deforestación, la minería ilegal y  el mismo abigeato.

Hemos venido haciendo muchas coordinaciones con Fiscalía, Ejercito, la Fuerza Área Colombiana y Armada Nacional en estas zonas del país para llegar a contrarrestar esta modalidad delictiva.

También lea: ‘Trabajamos para recuperar la confianza del viajero’

PDM: ¿Cómo combatir a las disidencias de las Farc?

J.L.:  Los trabajos de inteligencia vienen siendo muy fuertes en las zonas donde sabemos que hay disidencias y que podemos tener movimientos de estos grupos armados ilegales, ya hay en curso varias operaciones en la Fiscalía contra estos grupos que se dedican a actividades ilícitas como los cultivos ilegales, la fabricación de alcaloides y comercialización de sustancias que sabemos las rutas que están teniendo y estamos realizando controles hacia allá para hacer unos trabajos fuertes hacia estas estructuras.

PDM: ¿Cómo se preparan para la segunda ola de covid-19?

J.L.: Tenemos alrededor 8.000 hombres y mujeres en toda la región y tenemos unas líneas en la institución ya demarcadas; para aquellas personas que tienen alguna comorbilidad están realizando sus trabajos desde casa, venimos trabajando con asesorías constantes a los policías y les entregamos mensualmente un paquete que contiene tapabocas, guantes, alcohol y gel y constantemente estamos haciendo mediciones de temperatura a todos los policías, son trabajos que hacen nuestras áreas de seguridad y salud en el trabajo, así evitamos que haya aumento de los casos de covid-19 en la misma institución.

P.D.M.: ¿Cuál es el mensaje para la comunidad?

J.L.:  El mensaje es que la seguridad no solo es un trabajo de la Policía, la seguridad es un trabajo que debemos realizar primero desde las autoridades político administrativas, nuestros ciudadanos, los gremios y la Policía Nacional. Venimos muy articulados con las Fuerzas Militares y la Fiscalía para poder judicializar bandas dedicadas a cualquier tipo de modalidad delictiva pero el mensaje es que hagamos un remanso de paz para que las personas vengan de turismo a los Llanos que entren sin ningún problema y eso lo garantizamos todos trabajando por la seguridad. Toda la información que nos puedan ayudar a aportar para desintegrar bandas, grupos armados delincuenciales es importante y necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales