‘Trabajamos para recuperar la confianza del viajero’

En la página de la TTV se actualizan las tarifas, rutas y horarios que tiene cada empresa, dice el gerente, Alcides Socarrás.

La Terminal de Transporte de Villavicencio (TTV) como cualquier otra empresa ha tenido que adaptarse a las duras consecuencias que ha dejado la pandemia. Después de una gestión de varios meses, ahora se ofrecen varios servicios para que sus usuarios hagan trámites mucho más rápidos y respetando los protocolos de bioseguridad exigidos.

Periódico del Meta (PDM) habló con el Gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio Alcides Socarrás (A.S.) sobre los nuevos servicios que ofrece a sus usuarios y el estado financiero con el que finaliza el año.

PDM: ¿Financieramente, cómo está la TTV en este momento?

A.S.: Ha sido un año muy duro para la Terminal, que no es ajena a la situación que vive el departamento y el país. Nuestros mayores ingresos son por el despacho de los vehículos y mientras duró el aislamiento obligatorio este factor se redujo a cero, una cifra que jamás se había visto en toda la historia de la empresa.

También lea: “Tenemos una infraestructura subutilizada”, Gerente del Hospital de San Martín

PDM: Pero se han venido reactivando también…

A.S.: En el mes de mayo, cuando inicio la apertura de las operaciones solo para personas que estaban dentro del decreto de las excepciones nacionales, empezamos hacer una pequeña reactivación; en septiembre, cuando el gobierno nacional determinó el aislamiento selectivo y no obligatorio, tuvimos un crecimiento, pero hoy en día la confianza del usuario del transporte intermunicipal sigue baja. Venimos trabajando para mejorar esta situación.

PDM: ¿Cómo le fue a la Terminal con la venta de las acciones?

A.S.: Fue un proceso de colocación de acciones que se inició en el mes de diciembre del año anterior y que finalizó en febrero de este año. Es una venta que se hace como cualquier empresa de acciones para generar capital fresco, esto orientado al proyecto de renovación de la Terminal de Transporte. Fueron vendidas en su totalidad, algunos accionistas no hicieron uso de este derecho por lo tanto esas acciones quedaron nuevamente en reserva y hoy la terminal de transporte gracias a esa venta ha modificado sus acciones.

PDM: ¿Cómo quedó repartida esa participación?

A.S.: La mayor participación accionaria la tiene el sector privado, sin embargo, la Alcaldía de Villavicencio continúa siendo el accionista mayoritario con más de un millón 900.000 acciones que tiene en este momento dentro de su patrimonio. Esto apunta a que hoy la terminal de transporte marca un hito dentro de su historia y le da un nuevo aire para que sea una mejor opción para el desarrollo no solo de la Terminal sino de la región.

PDM: ¿Por qué se metieron al mundo de las ventas en línea?

A.S.: Nosotros hemos sido muy juiciosos en ir atendiendo las necesidades de nuestros usuarios y en una de esas siempre nos decían ¿por qué no podemos comprar tiquetes anticipados?, ¿por qué nos toca esperar siempre de dos a tres horas?, nos dicen que el bus está para salir y es mentira el bus no ha arribado a la Terminal. Todas esas inquietudes quisimos enmarcarlas en una estrategia y era comprar tiquetes en línea.

Le recomendamos: ‘Para San Juanito es vital la protección del agua’

PDM: ¿Cómo es la venta de pasajes por internet?

A.S.: Trabajamos en la Corporación Nacional de Terminales en poder establecer esas alianzas estratégicas con las plataformas que prestan estos servicios. La TTV en este momento vende tiquetes en línea con la plataforma Redbus, líder nacional e internacionalmente en este tipo de servicios.

PDM: ¿Qué ventajas tiene la aplicación?

A.S.: Decidimos con Redbus hacer una integración de esas plataformas en una para la TTV que le permita al usuario elegir su origen, destino y fecha en la cual va viajar para determinar cuál empresa de las que ofertan servicios en esa ruta tienen sillas disponibles. Los viajeros pueden adquirir seleccionando su silla y los medios de pago que mejor prefieran y pueden tener los tiquetes comprados antes de llegar a la terminal, solo deben llegar una hora antes para hacer el proceso de abordaje. Pueden comprar el tiquete en la página www.ttvillavo.co o por las redes sociales.

PDM: ¿Cuántas empresas prestan este servicio en la TTV?

A.S.: En este momento hay cerca de siete empresas de la región que ya están en la plataforma Redbus las empresas que están vinculadas son: Arimena, Taxmeta, Morichal, Copetrán, Flota La Macarena, Cootranscáqueza y muy pronto se vinculará Expreso Bolivariano. El tiquete lo pueden comprar hasta dos semanas antes de viajar, también pueden comprar el de retorno.

Se van a poner a disposición nuevas rutas, dentro del departamento del Meta, hacia Arauca, Guaviare y Casanare y en un corto y mediano plazo vamos a tener la posibilidad de vender tiquetes de otras empresas que no operan en la TTV, pero tienen rutas hacia otros destinos.

También lea: ‘Hubo franqueza entre Zuluaga y líderes sociales’

PDM: ¿Cómo está el protocolo definido para las personas que compran el tiquete en línea?

A.S.: Las personas que ingresen a nuestra página y adquieran el tiquete en la empresa de su preferencia tendrán que ir con el váucher que les llega al correo electrónico, ir a la taquilla de la empresa y mostrarlo para que haga el proceso. Lo que hemos hablado con las empresas es que hay que darles prioridad a las personas que utilizan el proceso digital, por eso estas personas van a tener una fila preferencial.

PDM: ¿Cómo se están preparando para la temporada decembrina?

A.S.: Esto es un ejercicio que hacemos todos los años y ya hemos establecido un plan de acción que nos ha dado resultado durante todos estos años y lo venimos afinado de acuerdo a los contextos que se presenten. Todas las empresas de transporte ya tienen definidas sus flotas, tenemos todo el personal preparado para atender a los miles de pasajeros que llegarán a la Terminal de Transportes, también con las autoridades de Tránsito en todo lo pertinente a combatir la ilegalidad y la piratería. Igualmente contamos con todos los protocolos de bioseguridad.

PDM:¿Están certificados en los protocolos de bioseguridad?

A.S.: La TTV hoy está certificada por la Superintendencia de Transportes en un cumplimiento del 99,6% en aplicación de protocolos de bioseguridad y muy pronto les vamos a dar una excelente noticia y es que la TTV logró una certificación por el cumplimiento del 100% de protocolos de bioseguridad con una certificación nacional e internacional que garantiza que todas nuestras operaciones son bioseguras y podemos generar unos espacios libres de covid-19 que le van a garantizar a los usuarios la mayor tranquilidad para poder acceder al transporte intermunicipal de pasajeros.

Le recomendamos: «Los colegios abrirán en alternancia», Jhon Sanabria 

PDM: ¿Cuál es el destino más frecuente en TTV?

A.S.: El destino más frecuente siempre ha sido Bogotá, el 35% de los viajeros que se despachan al día van a la capital. Otros destinos de mayor importancia son los destinos cercanos como Acacías, Cumaral, Restrepo y también tenemos otros como Yopal, Arauca y San José del Guaviare. Las 45 rutas que tienen hoy habilitadas las empresas de transporte por el Ministerio no tienen ninguna restricción de ningún municipio para que el transporte intermunicipal llegue.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter