‘Hubo franqueza entre Zuluaga y líderes sociales’

Andrés Stapper, director nacional de la ARN, dijo que hubo acercamientos importantes con los líderes sociales y el gobierno departamental.

El Director Nacional de la ARN, Andrés Felipe Stapper Segrera (A.S.), aprovechó su paso el fin de semana anterior para presentar un balance sobre cómo avanza el proceso con los excombatientes en el Meta y de qué manera se atienden las necesidades de esta población.

En entrevista con Periódico del Meta (PDM), el funcionario habló sobre el encuentro que tuvo con el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, y representantes de la población en proceso de reincorporación en el Meta y del partido Farc y los compromisos que adquirieron todos en el tema de seguridad.

PDM: ¿Cuál fue el objetivo de la reunión con las personas en proceso de reinserción?

A.S: Esta semana tuvimos una agenda muy importante con los distintos líderes, tanto nacionales como regionales del proceso de reincorporación, con el objetivo de escuchar y, de paso, establecer una agenda de trabajo que permitiera saber sus perspectivas, necesidades, y en el marco de un diálogo participativo, fortalecer las medidas que ha dispuesto el gobierno nacional en protección, así como implementación de la política pública de reincorporación.

PDM: ¿Qué respuestas puntuales recibieron los reincorporados?

A.S: Se creará una oficina de atención específica en temas de proceso de reincorporación que nos permita no solo articular y planificar esa oferta entre el gobierno y el territorio, sino poder asesorar y acompañar a los excombatientes que se encuentran en Villavicencio, que son más de 287 y 1.400 en el departamento del Meta.

Le recomendamos: «Los colegios abrirán en alternancia», Jhon Sanabria 

Se crearon compromisos junto al Gobernador del Meta para instalar el Consejo Departamental de Reincorporación (CDR), con el objetivo de poder establecer ese plan para  avanzar en la implementación de la política de ‘Paz con legalidad’.

PDM: Pero ya hay una sede de la ARN ¿cuál será la función de esa nueva oficina?

A.S: Nosotros somos una entidad nacional. Hacemos presencia en más de 912 municipios y tenemos más de 33 sedes territoriales. Lo que tratamos es de fortalecer a las mismas alcaldías y gobernaciones a que se empoderen en este tipo de procesos.

La idea es que se articule la oferta territorial con la oferta nacional, teniendo en cuenta los objetivos que se han propuesto en el plan de desarrollo municipal, así como las estrategias que se han creado desde el gobierno.

PDM: ¿Cómo fortalecer la confianza mutua entre los reincorporados y el gobierno en ese (CDR)?

A.S.: Son instancias creadas desde lo local, han sido promovidas y lideradas desde las gobernaciones a través de sus distintas secretarías para avanzar en ese tipo de estrategias, tanto en el tema de derechos humanos, paz y reconciliación, que fueron instancias que se fortalecieron en la implementación del proceso de paz en cada una de las regiones.

También Lea: ‘Las comunidades son veedoras y garantes de los PDET’, Claudia Martínez

El Consejo de Reincorporación, es una instancia también de carácter regional, atendiendo esa posibilidad de articular recursos tanto técnicos como financieros para lograr esos propósitos que se han diseñado en el marco de la institucionalidad.

PDM: ¿De qué manera el gobernador apoya la reincorporación?

A.S.: Hay cuatro opciones que el gobernador definió en su plan de desarrollo: la primera y la principal, estructurar el plan departamental de reincorporación, el cual alinea los objetivos no solo de la política de paz con legalidad, sino la política de estado en materia de reincorporación social y económica de los excombatientes.

PDM: ¿Se habló del roce entre líderes de derechos humanos y el gobernador Juan Guillermo Zuluaga?

A.S: Hubo un diálogo franco entre los excombatientes y el gobernador, donde Juan Guillermo Zuluaga dio a conocer con sinceridad su posición frente a la implementación y sobre todo el apoyo a la política y al proceso de reincorporación de los excombatientes. Manifestó que si en algún momento hubo una expresión inapropiada o que se pueda llegar a entender de manera inapropiada, estaba dispuesto a pedir disculpas y que el único objetivo que tiene trazado en el tiempo de su mandato, es poder trabajar de la mano con todas las personas para el desarrollo del departamento.

PDM: Asesinaron a un líder social en Uribe ¿el Gobierno no es más reactivo que preventivo?

A.S: El gobierno siempre ha presentado una propuesta y un diálogo participativo entre las distintas instancias creadas en el acuerdo de paz. No solo el Consejo Nacional de Reincorporación que es el encargado de establecer los lineamientos para el proceso de largo plazo de los excombatientes, sino la Comisión de Seguimiento a la implementación; instancias creadas para verificar los distintos puntos del acuerdo y cómo van avanzando en los distintos territorios.

Lea también: Hay dinero para proyectos de agua

PDM: Pero en materia de seguridad hay serios problemas…

A.S.: Siempre se ha mantenido un diálogo constante con los excombatientes en el marco de este proceso, a través de distintas instancias por parte del gobierno y cómo a través de un enfoque participativo se puede llegar a mejorar estas más de 52 medidas adicionales que ha dispuesto el presidente para fortalecer no solo la seguridad, la protección y la atención, sino la investigación y la judicialización de los criminales que son los verdaderos enemigos y los cuales están haciendo mucho daño en la implementación del proceso de reincorporación en la región.

PDM: ¿Hay alguna pista frente a quiénes están perpetrando estos crímenes?

A.S: Tenemos información reportada por la Fiscalía y en el último comité de seguimiento que hizo el mismo Presidente de la República, se evidenció que el 78% de las afectaciones contra los excombatientes, provienen de vándalos, de disidencias (de las Farc), del Eln y Clan del Golfo, quienes son los verdaderos enemigos del desarrollo de la región y de la implementación de la reincorporación. Por eso se han dictado más de 100 órdenes de captura por parte de las autoridades.

PDM: ¿Los diálogos se pueden trasladar a territorio, es decir, en esas veredas donde se está desencadenando un nuevo conflicto?

A.S: La ARN trabaja en articulación con los territorios, entablando un diálogo permanente con los excombatientes y comunidades y fortaleciendo cada una de las rutas que se han dispuesto, participando siempre con las autoridades locales, gobernadores y alcaldes para que esto sea una apuesta de país.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter