Opinión: El Triunfo de las Plataformas Digitales

Foto: tomada de la web

Por Héctor Alonso | Presidente de Lumen América Latina

La mayoría de las veces, la frase “el futuro es incierto”, es correcta cuando se intenta planificar una estrategia para enfrentar el porvenir. Sin embargo, en nuestra industria de tecnologías corporativas, esa afirmación podría ser relativa.

Hoy tenemos claridad de lo que depara el futuro, del escenario en el que se desenvolverán las empresas digitales, y por lo mismo, es que debemos prepararnos para lo que viene; modelando nuestros negocios, construyendo una cultura organizacional resiliente, y aprovechando los beneficios principales de las nuevas tecnologías en esta era de la Transformación Digital.

Digitales

La crisis generada a partir de la pandemia de Covid-19 favoreció la Aceleración Digital, permitiendo que el salto cuantitativo proyectado para realizarse en unos años, se
concretara en sólo seis meses.

Lea también: Opinión: TLC Colombia- Israel

Es así como la robótica, la Inteligencia Artificial, y la IoT han fortalecido la innovación empresarial. Hemos visto que, en el marco de esta crisis, la tecnología se ha consolidado
como la herramienta fundamental para adaptarse a una nueva forma de entender la normalidad, ésta que aún no hemos definido con precisión.

Estamos siendo testigos de la forma en que el plano físico se ha transformado en uno organizado a partir de redes y plataformas digitales de colaboración, en comunicaciones
e intercambio de información, desde y hacia diferentes puntos; más allá de las distancias o
fronteras.

En estos tiempos de adaptación requiere que las personas sean propositivas.

Vivimos rodeados de plataformas, estudiamos virtualmente y, en definitiva, usamos plataformas para satisfacer nuestras necesidades laborales, profesionales y sociales. Este comportamiento es clave, ya que revela el inmenso potencial de integración que ofrecen los sistemas basados en plataformas, y además, muestra su relevancia dentro de los modelos de negocios.

Lea también: Editorial: Amenazas y distanciamientos

Los negocios resilientes, frente a circunstancias de incertidumbre, toman una actitud de máxima determinación. Los colaboradores, el líder y los equipos debemos emprender juntos esta transformación.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter