Opinión: TLC Colombia- Israel

TLC Colombia - Israel Imagen tomada de: Cubano y punto

Por Mariano Martínez Ospina | Especialista en Derecho Administrativo

El sector defensa y la agroindustria desde hace más de cuatro décadas se han convertido en las banderas más importantes de la cooperación de Israel con Colombia. El Tratado de Libre Comercio puede generar una revolución agrícola en el Meta tan necesaria para la región, más allá para el mundo entero.

El Meta ha sido y es un pilar fundamental para que Colombia surja. Uno de los seis departamentos donde se concentra el 25% de la producción ganadera, junto a Casanare
tiene el 50% de las reservas de petróleo y gas y es punto de unión entre las regiones Andina, Amazónica y la Orinoquia.

Regalías – Dinero

 

Desafortunadamente la violencia y sus actores crearon dificultades no solo sociales y económicas, sino ambientales al destruir ecosistemas e impedir que locales y extranjeros vieran bellezas como Caño Cristales y la Sierra de La Macarena que fueron hasta hace poco el campo minado más grande del mundo.

Lea también: Editorial: Amenazas y distanciamientos

Resolver el problema de encontrar un desarrollo que vaya más allá de la dependencia de los hidrocarburos –para no repetir escenarios lamentables en municipios productores
como Acacías y Puerto Gaitán entre 2014 y 2017- se debe llegar a un punto medio a través de la conexión entre la tecnología, el diálogo de saberes, la participación ciudadana y la cooperación técnica israelí.

Ese justo medio implica también no caer en extremos como los del ecologismo excesivo o movimientos disociadores que utilizan la consulta previa para fines que a largo plazo no benefician a las comunidades; pero tampoco caer en modelos desarrollistas inconsultos como los fallidos Llanopetrol, Bioenergy o el modelo de la hacienda Carimagua.

Un país que logró convertir desiertos en campos, que ha hecho del sistema cooperativo un modelo referente en la organización social de la propiedad y el trabajo agrícola y que ve a América Latina y a la Colombia de la recuperación del posconflicto y el poscovid un nuevo semillero de emprendimiento juvenil y de integración digital a una nueva forma de economía ambiental, con sentido humano.

¡Manos a la obra! El libre comercio trae nuevas oportunidades para la región.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter