Camión encallado causa contaminación al río Meta

Río Meta

Por Camilo Gallo | 

Una nueva problemática ambiental se presentó en el departamento del Meta, en esta oportunidad un camión tipo volqueta cayó al río Meta, entre Cabuyaro y Puerto López, cargado con borras impregnadas de hidrocarburos causando una grave contaminación ambiental.

El vehículo doble troque que cargaba cerca de 13 toneladas del material contaminante, se desplazaba desde el campo Quifa de Puerto Gaitán hacia Yopal – Casanare cuando, al parecer, intentó cruzar el río Meta través de un planchón y cayó del mismo a la altura del muelle La Banqueta, cerca al municipio de Cabuyaro.

Río Meta

«Lastimosamente este vehículo toma un atajo no autorizado para el trasporte de este tipo de sustancias por el municipio de Cabuyaro. El vehículo se encalla en el río Meta y estamos haciendo el seguimiento a esta actividad porque puede generar una muy alta contaminación al río Meta», explicó el director de Cormacarena, Andrés Felipe García.

Lea también: ¿Otro crimen de lesa humanidad para las Farc?

El interrogante para muchos es ¿por qué continúa el vehículo encallado en el río? pues según la Corporación Ambiental, hay un plan de contingencia establecido y la reacción debería ser inmediata, pues el combustible y otros líquidos del camión ya generaron un impacto ambiental en la zona.

Ante esto, Andrés Felipe García indicó que se realizó la solicitud a las empresas responsables para que se hiciera el aseguramiento del área, para que ante un posible vertimiento de estos lodos al río, estén instaladas las barreras oleofílicas y mecánicas que impidan un posible esparcimiento del hidrocarburo por el río Meta, al retirar el vehículo del agua.

Río Meta

La empresa Frontera Energy mediante un comunicado manifestó que están trabajando de la mano de la empresa contratista SERPET, para atender el hundimiento del vehículo.

Lea también: CEAPAZ, una apuesta por la educación incluyente

«El material se encuentra contenido dentro de una volqueta sellada, por lo que no está generando contaminación en el cuerpo de agua. Hasta el momento, no hay trazas de crudo ni manchas en el río Meta… La compañía inició una exhaustiva auditoría a SERPET para investigar las causas del incidente y los motivos por lo que incumplió con los altos estándares de seguridad industrial de Frontera Energy», apuntó la empresa.

Aunque funcionarios de las empresas responsables hicieron presencia en la zona, no se ha logrado ninguna acción, por lo que el director de Cormacarena indicó que quienes les prestan los servicios de socorro, no tienen un plan para sacar el vehículo del río, ya que este vehículo no debería transitar por ahí, lo que ha generado la demora en las acciones.

La navegabilidad del río meta es uno de los sueños de conectividad que tienen los llaneros.

«Esto tiene que servir de antecedente y como precedente, porque no vamos a seguir permitiendo que las empresas de hidrocarburos hagan lo que se les plazca en el territorio del departamento del Meta», afirmó el director de Cormacarena.

Finalmente, Andrés Felipe García explicó que los hidrocarburos en el agua acaban el oxigeno y la fauna que hay alrededor, «estamos ante un gran atentado al medio ambiente y ante una gran irresponsabilidad de las empresas del sector de hidrocarburos, que no hacen seguimiento a sus contratistas», puntualizó el director.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter