«Los colegios abrirán en alternancia», Jhon Sanabria

Jhon Sanabria - Secretario de educación

Por Camilo Gallo 

Uno de los sectores más afectados durante las restricciones de la pandemia por la covid-19 fue el educativo, pues los estudiantes de colegio y universidad tuvieron que adaptarse a una nueva metodología de aprendizaje y convivencia para poder continuar sus estudios. 

En diálogo con Periódico del Meta (PDM) el secretario de educación del departamento, Jhon Alexis Sanabria Garzón (J.S.), habló sobre el futuro de los colegios en el Meta, las inversiones que se han realizado y, además, contextualiza sobre diferentes temáticas que giran alrededor de la educación en el departamento. 

Meta

PDM: ¿Por qué dicen que los estudiantes del Meta no están en educación virtual? 

J.S: Hay que hacer una aclaración: en estos momentos estamos en educación no presencial, y hay una diferencia grande entre esta y la educación virtual. El término se acuñó entre la población académica, pero la educación virtual es aquella que es apoyada en elementos de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.  

Lea también: Covid-19: retos en educación

En ese sentido, el departamento tiene unas instituciones donde hay cobertura tecnológica y de internet, donde están en educación virtual. Otros están trabajando con elementos de acompañamiento impresos, que son libros guía o guías diseñadas por nuestros maestros, esos dos elementos corresponden a la educación no presencial o trabajo en casa. 

PDM: ¿Volverán los estudiantes a los colegios este año? 

J.S: Estamos pensando que el año 2020 debe finalizar con trabajo en casa. No es satisfactoria la curva de casos positivos en el departamento del Meta, y hay algunos municipios donde es más difícil hacerlo como Puerto Gaitán y Granada, que tienen muchísimos casos. 

Algunos estudiantes del Meta reciben indicaciones de sus clases por radio.

PDM: ¿Quién toma esa decisión? 

J.S: Nosotros lo que hacemos es una evaluación periódica con todos los miembros de la comunidad educativa, los padres de familia, los estudiantes, los profesores, los directivos docentes, para saber cómo está avanzando la emergencia en cada municipio. A eso le adicionamos un consejo de conciliación con la autoridad local. La última vez que hicimos un consenso, todos los alcaldes dijeron a un solo tono que no estaban dispuestos a la reapertura del sector educativo.

Lea también: «Se raja la Secretaría de Gobierno del Meta», Oswaldo Avellaneda

PDM: ¿Cuántas instituciones se rigen bajo la Secretaría de Educación, y cuántas no tienen agua regularmente?

J.S: Tenemos presencia en 28 municipios, tenemos 90 instituciones educativas y 44 centros educativos rurales, para un total de 134 establecimientos en todo el departamento, distribuidas en 914 sedes.

Hay unos municipios donde no hay cobertura de agua, donde no hay suministro constante de agua. Nosotros tenemos identificadas en esas 914 sedes; sé que las instituciones sin agua no superan más del cinco por ciento de las 900 sedes. En el Plan de Desarrollo tenemos una meta de dotar mínimo 40 sedes educativas oficiales con sistemas de potabilización.

Colegios

PDM: ¿Bajo qué condiciones regresarán los alumnos a un salón?

J.S: Lo que nos ha dicho el Ministerio y las autoridades de salud es que se deben garantizar tres elementos importantes: 1) el distanciamiento social, es importantísimo que el aforo, que la cantidad de niños que ingresen al salón garanticen que haya un distanciamiento mínimo de 1.2 metros, y eso es muy diverso según la infraestructura de cada institución.

2) El uso constante de tapabocas, y aquí tenemos un problema y es que no han salido unas especificaciones técnicas de cuál es el material, de las medidas, y si varían o no dependiendo la edad. 

3) El otro elemento es el lavado constante de manos. Las instituciones educativas tienen recursos para garantizar que haya jabón, y todo lo que se necesita para lavar las manos. 

Lea también: San Juanito, el llano en la montaña

PDM: ¿Cuál va ser la inversión en bioseguridad para el regreso a las aulas?

J.S: Vamos a suministrar a las instituciones termómetros, tapetes y lavamanos portátiles, para subsanar el problema de agua donde no haya. Vamos a invertir $1.700 millones en la compra de elementos de bioseguridad, que es un giro que envió el Gobierno Nacional. A esto se le suman los recursos que tienen en el FOSE y en el FOME las instituciones educativas.

Colegios

PDM: ¿Cada cuánto se haría esta inversión en implementos?

J.S: Nosotros vamos a hacer una única inversión por ahora, porque lastimosamente la emergencia y la pandemia no tiene fechas límites, navegamos en la incertidumbre de cuánto va a demorar esto. Puedo asegurar que en el momento en que se necesite hacer restitución de alguno de los elementos o volver a dotar, y estamos todavía en la emergencia, el departamento del Meta no dudará en hacer las inversiones. Por ahora esta inversión garantizará que el primero de febrero del 2021 los niños tengan todos los elementos.

PDM: ¿Es decir que los educandos volverán a las aulas el próximo año?

J.S: En ningún momento la Secretaría de Educación está pensando en abrir las instituciones educativas al 100 por ciento, como si nunca hubiera pasado nada. Abrimos en alternancia, ¿qué tanto se alterna? Cada institución analizando su planta y su matrícula nos dirá cuántos niños asistirían, y en qué frecuencia.

Lea también: Seis deportistas llaneros pre seleccionados para eventos internacionales

PDM: ¿Cuántos estudiantes van a presentar las Prueba Saber en el departamento del Meta?

J.S: Los jóvenes que están en ciclo seis y en grado 11 presentan la primera semana de noviembre el ICFES. Lo van a presentar más de cinco mil estudiantes. Se debe hacer un pago de 47.500 pesos, del cual el Gobierno Nacional está subsidiando hasta el 50 por ciento. 

PDM: ¿Disminuyó la deserción escolar en el Meta?

J.S:  Durante el 2019 entre mayo y agosto 2.49 por ciento de los estudiantes dejaron de recibir clases. Este año esa cifra llegó a 814 alumnos, lo que representa un 0.78 por ciento de la población escolar del departamento. En el 2020 procuramos que hubiera más estudiantes y lo logramos. En medio del trabajo tuvimos que caracterizar y hacer seguimiento a los niños, entonces casi que se convirtió en un tema muy personalizado; al mejorar la interacción y el diálogo entre los docentes, el estudiante y los padres de familia, disminuye la deserción. 

Lea también: Duque nombró a villavicense como Viceministro de Ambiente

PDM: ¿Qué proyectos de inversión en infraestructura se están ejecutando en el Meta?

J.S: En la política de reactivación económica que tiene el señor gobernador, se establece reiniciar las obras de construcción de las instituciones educativas. Hay tres grandes obras, la sede Makatoa del Colegio Valentín García del municipio de Granada cuenta con una inversión de 2.776 millones de pesos, se generan 69 empleos y se beneficiarán mil estudiantes; la residencia escolar en el municipio de Fuentedeoro en la institución educativa Antonio Nariño tiene un 93 por ciento de avance, cuenta con una inversión de 2.583 millones de pesos y se beneficiarán más de 464 estudiantes de los centros poblados Cooperativa, Unión del Ariari, Caño Blanco y Puerto Nuevo; y finalmente el colegio Enrique Olaya Herrera del municipio de Puerto López, en el cual se invirtieron 14.029.849.261 de pesos y presenta un avance del 93 por ciento, y por el cual se beneficiarán 1.500 estudiantes.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter