San Juanito, el llano en la montaña

San Juanito - Meta

Por Camilo Gallo | 

San Juanito es uno de los pocos municipios del departamento del Meta que se localizan en clima frío, ubicado al noreste de Villavicencio, y hace algunos días firmó para hacer parte de la Asociación de Municipios del Piedemonte en la capital del Meta.

El alcalde, Néstor Díaz, decidió hacer parte de esta alianza estratégica que concentra al 67 por ciento de la población del departamento, con el fin de unir esfuerzos para fortalecer la capacidad de producción y consumo interno del municipio, la conservación y defensa de los recursos naturales, consolidar la identidad política y cultural de la región, e incentivar el desarrollo del turismo, entre otros aspectos.

Néstor Darío Díaz Jiménez – Alcalde de San Juanito – Meta

“Para nosotros es vital la protección del agua, no pretendemos que la comunidad de Bogotá sufra, no se trata de eso, pero también tenemos que mirar la necesidad que tenemos nosotros como región del llano de la cordillera. Los impactos que puede generar a largo plazo pueden ser grandes, y desde ya tenemos que empezar a planear y pensar en ese tipo de situaciones”, resaltó durante el evento el alcalde, Néstor Díaz. 

Lea también: Pastoreo regenerativo – Volviendo a las tradiciones en ganadería

Foto: Rafael Mora – Llaneros de Ruana

San Juanito es el único municipio del Meta que actualmente no cuentan con presencia de casos positivos de la covid-19, sin embargo, en diálogo con Periódico del Meta el alcalde se refirió de manera negativa respecto a un posible regreso a las aulas de clase.

“Nosotros la tenemos clara en el municipio, este año no esperamos normalización. Estamos terminando el periodo académico y afortunadamente no tenemos problemas de covid, entonces es importante para mantenernos así no pensar en normalización escolar. El próximo año analizaremos la situación y esperaremos directrices del Gobierno Nacional”, Resaltó Días.

Foto: Rafael Mora – Llaneros de Ruana

Jaime Clavijo, rector de la Institución Educativa John F Kennedy, manifestó que las medidas adoptadas a partir de la llegada del coronavirus afectaron gravemente la educación de los jóvenes en los municipios.

Lea también: La cuarentena desde la montaña en San Juanito y El Calvario

“Si no estaban preparados para la educación virtual en las ciudades, imagínese en las veredas de un municipio tan aislado como San Juanito. No hay señal de internet en las escuelas de las veredas, la mayoría no tiene un computador ni un celular, por lo que debemos entregar guías de estudio en físico a los padres de familia dos o tres veces a la semana y enviarlas por WhatsApp a los que se les facilitan los medios”, señaló el rector.

Para algunas personas el acceso a internet y la señal de telefonía celular es una necesidad para los habitantes del municipio, por su ubicación geográfica y distancia con otros municipios del departamento.

San Juanito – Meta

“La Gobernación está trabajando en un proyecto piloto para que el 100 por ciento de los municipios del Meta tengan el acceso a internet, entonces esperamos que ese proyecto llegue a feliz término, porque es una problemática que necesitamos resolver en nuestro municipio”, explicó Néstor Díaz.

Lea también: «Se raja la Secretaría de Gobierno del Meta», Oswaldo Avellaneda

En San Juanito las personas practican “el distanciamiento social” desde antes de la emergencia sanitaria, ya que, según Jacobo Herrera habitante del municipio, las calles del pueblo permanecen vacías y tranquilas entre semana mientras cada habitante realiza sus trabajos de campo en las veredas.

En el municipio también se han desarrollado diferentes prácticas forestales que benefician al medio ambiente, y a pequeños y medianos productores de frijol en la montaña.

San Juanito será uno de los acuerdos de pago por servicios ambientales más importantes del Meta por ubicarse en el sector estratégico de Chingaza.

San Juanito está empotrado en la Cordillera Oriental, y basa su economía en la siembra de fríjol, mora, lulo y sagú, además de maíz, caña de azúcar, yuca, y algo de café y plátano.

Allí se está ejecutando una reconversión productiva a partir del vivero municipal, los cuales tienen una capacidad de producción de alrededor de 10 mil plántulas, lo que ayuda a mitigar la deforestación y brinda los nutrientes necesarios al suelo para la producción de cultivos ecológicos.

Lea también: Sembradores de San Juanito y El Calvario se unen a reconversión de cultivos

“Hay un apoyo contundente por parte de la gobernación, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, estamos trabajando en un tema de tutores para frijol con el objetivo de evitar problemas de deforestación en nuestro municipio. Afortunadamente la gente se ha concientizado, porque hemos trabajo bastante en el tema de la conservación ambiental”, destacó el alcalde.

A esta problemática se suma la falta de conectividad vial, ya que en época de invierno se presentan deslizamientos por las vías de acceso al municipio, además, el alcalde mencionó que algunos afluentes se crecen y dificultan el paso, por lo que se convierte en otro tema en la agenda por solucionar.

Lea también: El Castillo, en camino a convertirse en el primer destino agroturístico del Ariari

San Juanito está dentro de la zona de influencia del Parque Nacional Natural Chingaza, el cual ya se ha comenzado a reactivar, por lo que están en proceso de abrir sus atractivos turísticos a los visitantes de otros municipios.

Foto: Rafael Mora – Llaneros de Ruana

“Es sumamente rico en la parte hídrica y en paisajes, tenemos el páramo de Chingaza que ofrece una vista impactante. Yo siempre he dicho que San Juanito pertenece al llano, pero es un llano totalmente distinto y vale la pena darse la oportunidad de ir. Allí pueden visitar la ruta del tablón, las cascadas La Gruta, a los Cerros de Carpanta. Las personas que van quedan encantadas por la sencillez y amabilidad de su gente”, concluyó el alcalde, Néstor Díaz.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter