viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Sembradores de San Juanito y El Calvario se unen a reconversión de cultivos


Sembradores de San Juanito y El Calvario se unen a reconversión de cultivos 1
Frijol cargamanto
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 13, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo| 

Los sembradores de frijol de los municipios de San Juanito y El Calvario, se vincularán a la iniciativa de la Secretaría de Ambiente Departamental que busca frenar la deforestación, desarrollando una reconversión productiva a través de más de un millón de árboles de especies nativas en esta zona del departamento.

“Inicié un proyecto de sembrar tutores vivos, con esto evito la corta de madera de los bosques que es donde se está utilizando para cultivar. Sería una gran labor si se implementara este cultivo de Cajetos, porque la implementación de este sistema va a beneficiar no solamente al medio ambiente, sino que va a disminuir costos”, manifestó Cándido Romero, productor de fríjol de El Calvario.

Según comentaron los productores, para la siembra de una libra utilizaban en promedio 25 tutores, que tienen una duración de tres años, lo que significa que para sacar adelante su producción cada seis meses debían deforestar 15 árboles nativos, de los cuales se extraían 750 tutores por hectárea que compraban a 5.000 pesos cada uno.

Sembradores de San Juanito y El Calvario se unen a reconversión de cultivos 2
Tomado de CIAT

Lea también: Abren servicio en línea para palmicultores

“Estamos en una lucha frontal contra la deforestación en el departamento. No vamos a dejar que los delitos ambientales avancen en la región, por eso estamos en los municipios donde se están presentando altos focos de tala de árboles con el propósito de traer alternativas de pago por, servicios ambientales y fortalecimiento de los viveros municipales, para mitigar estas acciones que están acabando con nuestro medio ambiente”, indicó el secretario de Ambiente del Meta, Sergio Muñoz.

La reconversión se realizaría a partir de los viveros de municipales, los cuales tienen una capacidad de producción de al rededor 10 mil plántulas, lo que ayudaría a mitigar la deforestación y brindaría los nutrientes necesarios al suelo para la producción de cultivos ecológicos.

Sembradores de San Juanito y El Calvario se unen a reconversión de cultivos 3
Sembradores

“Cultivar implica un sacrificio y el bosque es el que está sufriendo en este momento, porque en sí, vamos a comenzar a talar. Vamos a comenzar a implementar cultivos, sea Cajeto o Caucho (árboles maderables), que al enterrar un poste de esos, y al rededor de cinco a 10 años, tengamos nuestro poste ahí intacto y produciendo madera. La idea es que esos mismos arboles nos sirvan para todo el tiempo y así no tener que deforestar todo”, añadió Jhon Ramos, un productor de frijol de San Juanito.

Lea también: Menos consumo de licor, menos dinero a la salud del Meta

San Juanito y El Calvario poseen características geográficas que, de ser aprovechadas, podrían impulsar el desarrollo de la economía de estos municipios a partir del turismo de naturaleza. En la actualidad en estos dos municipios de la cordillera 840 campesinos siembran frijol y lo envían a Medellín. En el año se deforestan aproximadamente 1.680 hectáreas en esta zona del territorio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales