En Agrosavia aún no procesan pruebas

Por Camilo Gallo

Varias voces nacionales y departamentales, en repetidas ocasiones, han hecho eco de pronunciamientos públicos asegurando que los laboratorios de Agrosavia, en la vía a Puerto López, están listos para procesar pruebas, sin embargo, no han dejado de ser versiones equivocadas pues aún no ha iniciado la recolección de muestras.

Primero fue un comunicado de prensa de la gobernación del Meta, del 8 de abril pasado, en el que se afirmó que las obras de adecuaciones, y de adquisición de reactivos y equipos, para el centro de investigación ‘La Libertad’ de Agrosavia avanzaban a buen ritmo, y que se esperaba que en dos semanas se procesaran 100 pruebas diarias en este lugar.

Sin embargo, la Corporación, en diálogo con El Espectador, manifestó el 21 de abril que, “el laboratorio de investigación agropecuaria ubicado en Villavicencio, aún estaba a la espera de la aprobación por parte del Instituto Nacional de Salud para comenzar a realizar pruebas en ese departamento”.

Le sugerimos: Kit de medicamentos para tratamiento de covid-19, es información falsa

Foto: tomada de El Espectador

El portal  El Cuarto Mosquetero,  en una publicación del 28 de mayo, más de un mes después, afirmó que “ya está en funcionamiento el laboratorio de Agrosavia que procesará muestras de la covid-19 para el Meta. El laboratorio, que ya está aprobado por la Secretaría de Salud del departamento y el Instituto Nacional de Salud – INS, podrá procesar 90 pruebas diarias, según lo confirmó el Gobernador del Meta”. Sin embargo hasta este 9 de julio, este laboratorio no ha iniciado el procesamiento en el departamento.

Una voz crítica que ha cuestionado la agilidad para poner a funcionar el laboratorio, ha sido Carlos López, contralor del Meta, quien ha insistido en la necesidad de ponerlo en operatividad, mientras que las autoridades departamentales no se han pronunciado sobre los avances del proceso en el Centro de Investigación ‘La Libertad’ de Agrosavia, para el procesamiento de pruebas de la covid-19, ya que tiene el aval por parte del Instituto Nacional de Salud.

Mauricio Torres, director del Centro de Investigación ‘La Libertad’ de Agrosavia en Villavicencio, manifestó que, “estamos listos para comenzar a recibir muestras tan pronto tengamos los reactivos que se deben adquirir con recursos de la Gobernación. Estamos en esa gestión, pero ese proceso se está desarrollando. Tan pronto tengamos todos los reactivos y todos los equipos, avisamos a la Secretaría de Salud del Meta para decir, a partir de qué fecha, comenzamos a recibir muestras”, manifestó Torres a Periódico del Meta.

Por el momento, la Secretaría de Salud habilitó en el Hospital Departamental de Villavicencio un equipo de última tecnología de biología molecular que procesa en menos tiempo las muestras de la covid-19, en el laboratorio clínico del centro hospitalario, lo que tuvo un costo aproximado de 120 millones de pesos en adecuaciones.

Le puede interesar: Campesino perdió una pierna tras activar mina antipersona en Vista Hermosa

Con una capacidad inicial de 100 muestras diarias que funcionará las 24 horas del día, el equipo permite entregar diagnósticos y resultados completamente confiables y seguros, en un máximo de 48 horas.

El contralor departamental, Carlos López, denunció que desde que se puso en funcionamiento, el pasado 2 de julio, hasta el pasado 6 de julio, tan sólo se han procesado cuatro muestras.

“Según los epidemiólogos, en el departamento del Meta se estima que se deberían estar haciendo 700 pruebas diarias, y aquí con una capacidad de 100 solo se han analizado cuatro entre las fechas mencionadas. No sabemos en qué paró lo del laboratorio regional de Agrosavia, estamos atentos al tema”, argumentó el contralor departamental.

Del mismo modo, López indicó que el costo del análisis de cada muestra oscila entre los 120 mil y 380 mil pesos. “Frente al ejercicio de nuestra vigilancia fiscal estaremos atentos y haremos los requerimientos pertinentes, para saber qué manejo se le está dando al laboratorio regional que funciona hoy en día en el Hospital Departamental de Villavicencio”, puntualizó el contralor López.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter