Campesino perdió una pierna tras activar mina antipersona en Vista Hermosa

En la mañana de este viernes, un campesino identificado como Luis Fernando Valoy Cote perdió su pierna derecha  tras activar una mina antipersona. El hecho se registró en la vereda San José del municipio de Vista Hermosa, al sur del Meta.

Momentos en que era ayudado por la Fuerza Aérea Colombiana,un campesino afectado por mina antipersona, este viernes en Vista Hermosa.

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 1, Fudra1, que adelantan labores de erradicación manual de cultivos de uso ilícito sobre el sector donde se registró el hecho, brindaron asistencia humanitaria y primeros auxilios al hombre, con el objetivo de estabilizar sus condiciones de salud.

Le interesa leer: 14 municipios del Meta libres de minas antipersonal

Una vez estabilizado,  el labriego fue trasladado desde esta zona rural de Vista Hermosa al Hospital de Granada en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana para tratar las graves lesiones que sufrió. Su estado de salud es reservado.

“En estos momentos la víctima está recibiendo atención especializada por parte del personal médico del centro hospitalario, asistencia que fue gestionada por la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Vista Hermosa”, informó el general Raúl Hernando Flórez, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

De acuerdo con el alto oficial este hecho se da como resultado del accionar criminal de la criminal de la Estructura Séptima del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, al mando de Gentil Duarte.

El campesino fue ayudado por la Fuerza Omega, cerca a la vereda donde ocurrió el infortunado accidente.

El pasado  el 16 de junio, sobre la vereda Tercer Milenio de este municipio tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No 1 que adelantan operaciones de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, fueron objeto de una acción terrorista por parte de integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, Estructura Séptima, comandado por alias ‘Gentil Duarte’.

En el hecho se emplearon varios cilindros cargados con explosivo y metralla, los cuales estaban enterrados sobre una vía de comunicación empleada para la movilidad de las personas.

“Los pelotones destinados a la erradicación forzosa de hoja de coca, se enfrentan todos los días a las amenazas de los artefactos explosivos que son instalados por el GAO-r. Para despejar las áreas donde se encuentran sembrados los cultivos, los soldados cuentan con los equipos EXDE (Explosivos y Demoliciones), quienes localizan y destruyen dichos artefactos explosivos improvisados, los cuales son ubicados con el perverso objetivo de atentar contra la vida de las tropas que adelantan esta labor en cumplimiento del mandato constitucional y los planes gubernamentales”, indicó el general Raúl Hernando Flórez, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

En este municipio, uno de los más afectados por la guerra, se han destruido cerca de  2.800 minas de acuerdo a los señalado por las autoridades.