‘El Pariente’ está ‘Con el enemigo al lado’

Mauricio Moya, más conocido en el mundo artístico como ‘El pariente’, lleva trece años dedicado al folclor llanero, es oriundo del municipio de Mesetas y a sus 13 años, debido a la guerra por la que atravesaba ese municipio en esa época, le tocó salir de allá con su familia y radicarse en la ciudad de Villavicencio.

Estudió en el colegio Guillermo Niño Medina, allí empezó a recibir clases para tocar el cuatro, que es sin duda uno de los instrumentos musicales más representativos del Llano. Se destacaba por participar en los eventos escolares cantando, su padre, dice con orgullo, fue la primera persona en creer en su talento y apoyarlo desde el principio.

A sus 14 años escribió su primera canción donde plasma toda la guerra que vivió en Mesetas y su desplazamiento la capital del Meta. Al salir del colegio prestó su servicio militar en la Cuarta División donde hizo parte del grupo de música llanera que esta institución tiene y que ya es tradicional.

Para el año 1999 viajó a Cuba a estudiar licenciatura en física y deporte, durante los seis años de estudios este artista llanero continúo escribiendo canciones y a su regreso a Colombia, en el 2005, tomó la decisión de proyectar sus canciones en un álbum musical.

Le sugerimos: Cholo es jinete del paraíso

Para el año 2007 lanzó su primera producción discográfica llamada ‘Cuestión de tiempo’, desde ese entonces hasta el año 2017 ha logrado sacar al mercado cinco trabajos musicales.

En este año lanzará su sexta producción discográfica, su lanzamiento lo tenía previsto para principio del 2020, pero debido a la pandemia lo ha venido posponiendo, pero ya tomó la decisión que en este mes de julio lanzará su canción ‘Con el enemigo al lado’ en las plataformas digitales, especialmente en YouTube.

“‘Con el enemigo al lado’, es una canción que cuenta la historia de una persona que estuvo muy enamorada, que estaba convencido que después de esto no había nada más y se confió, dejó el enamoramiento y resultó que al final de la jornada estaba durmiendo con el enemigo al lado”, expresó Moya.

Le puede interesar: Marianita, la artista integral

Este artista no solo ha dedicado su tiempo al arte y la música, sino que también ha sabido sacarle provecho a su profesión de licenciado en cultura física, pues se ha vinculado laboralmente con la alcaldía de Granada durante seis años, también ha apoyado la gestión de Idermeta en varios periodos ha sido contratado como licenciado para actividades de promoción y fomento del deporte en el departamento.

“Aunque es una actividad totalmente diferente a mi parte cultural, nunca he tenido ningún choque y nunca me ha impedido en lo absoluto estar activo, vigente y atento a todas las actividades del folclor que son las que más me han referenciado y me han permitido hacerme a un espacio que hoy por hoy los colegas y gestores culturales de la región me reconocen en mi humilde propuesta musical” afirmó, Mauricio Moya.

‘El pariente’

Según cuenta Mauricio, su apodo con el cual es conocido en el mundo artístico, se dio cuando al ser coordinador de cultura y deporte en el municipio de Granada, uno de los instructores siempre que lo necesitaba lo llamaba como ‘pariente’; más tarde, cuando empezó a socializar en el municipio con otras personas, con la música y el cuatro, todos lo llamaron y a reconocerlo con ese seudónimo.

“Para mí, pariente, me suena como a pertenencia a familia, por eso siempre lo cargo conmigo y saludo absolutamente a todo el mundo con esta palabra que es filial y a demás respetuosa, sobre todo al momento de abrir espacios, conozcas o no a la persona”, explicó Moya.

‘El Pariente’, al estar en el escenario, tiene marcada una identidad que ha logrado posicionar a lo largo de su carrera artística, pues siempre canta con su sombrero llanero, un mandador en la mano y se tatuó en su antebrazo izquierdo la palabra joropo.

Durante esta cuarentena este cantante llanero ha logrado aprovechar la paz del municipio de Granada, lugar donde hoy en día vive, para componer varias canciones junto con su cuatro.

Dato vital

Hace 20 días el maestro Walter Silva lanzó su nueva canción ‘El primer café’, una letra y arreglo musical de Mauricio Moya, este artista manifestó que se siente muy orgulloso y motivado para continuar escribiendo y cantando al llano a través de letras que la vida y el tiempo le han permitido plasmar.

 

#Artista | 🎶🎵🎼🎙️ Mauricio Moya, 'El Pariente', hace la invitación a todos nuestros seguidores para que lean en la…

Publicado por Periódico del Meta.com en Viernes, 10 de julio de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter