Cholo es jinete del paraíso

La película Jinetes del Paraíso será la primera película colombiana que hace su lanzamiento 100% online, será este viernes 19 de junio y las personas la podrán encontrar en la plataforma www.mowies.com.

En esta película se resalta el llano colombiano y uno de sus principales protagonistas es el ‘Cholo’ Valderrama; una colaboración del artista por la amistad que existe entre el cantante y Talía, la directora de la película.

El cantante de música llanera fue el encargado de narrar esas historias que pasan en el llano y que solo los verdaderos llaneros tienen que afrontarlas diariamente las conocen.

“Lo que quiero hacer con la película es un puente entre el campo y la ciudad. Los habitantes de la ciudad nos hemos distanciado de muchas maneras de la naturaleza y después cuando vamos a visitarla la juzgamos de manera ligera. Yo encontré en ‘El Cholo’ Valderrama es la mejor persona y mejor narrador para contar con sus versos y música, esa voz que dibuja imágenes inmediatamente en tu mente”, afirma Talía Osorio Cardona, directora y productora ejecutiva de Jinetes del Paraíso

“Talía me invitó un día a charlar un rato, hablamos y después me dijo que si podía meter esas conversaciones a una película que estaba realizando. Yo sabía que ella estaba realizando esas grabaciones hace mucho tiempo, como desde hacía unos 10 años” afirmó el ‘Cholo’.

El artista desde su finca contó a Periódico del Meta que esta película, que dura 83 minutos, es un documental que fue realizado con mucho esfuerzo pero  también con mucho gusto, donde hablan sobre las tradiciones del llanero puro, “en la película en vez de haber protagonistas o actores reconocidos lo que hay es el llano, el llano se muestra tal y como es y eso me parece la berraquera”.

El cantante resalta de esta película es una búsqueda para que el mundo sepa del llano, porque realmente la imagen que tiene las personas es otra, y relacionan el llano con estereotipo de novela que han hecho que no resaltan realmente lo que es la región.

“Este documental sí muestra lo que es el llano porque ella se metió a la sabana, anduvo descalza, montó a caballo, estuvo en los trabajos de los fundos, compartió y fue amiga de la gente que sale allí trabajando, es muy diferente a lo que uno está acostumbrado en el cine”, comentó Valderrama.

Le puede interesar: Esperar, pensar, reinventar, reabrir…

Cuarentena

Para el Cholo Valderrama su vida personal desde el inicio de la cuarentena no ha cambiado. Su vida en el campo y los trabajos que tiene que desarrollar diariamente, no han cambiado, así que su cotidianidad no se ha transformado.

“Yo vivo en el campo y solo salimos al pueblo por el mercado, aquí vivimos una vida normal, pero interiormente estoy bastante preocupado por esto que pasa con esta pandemia. Realmente no se le ve final a eso y no sabemos si nos toque seguir viviendo con esto y el cambio que va a tener la vida cotidiana, especialmente en las grandes ciudades, aquí en el campo afortunadamente seguimos viviendo común y silvestre”, opinó el Cholo.

Respecto a la parte artística de este cantante de música llanera expuso que cortó con todos sus contratos porque seguramente lo artístico será de lo último que retomará, por lo que se acomoda a esas nuevas circunstancias.

“Quedaron muchos recuerdos bonitos y quedó una lucha que se hizo por una cuestión folclórica, por nuestra cultura, nuestro bagaje cultural y ojalá se pueda en un futuro seguir con esto, pero si no se puede, pues así lo manda la vida”, dice un poco resignado.

En esta cuarentena el artista sigue conectado con sus seguidores a través de videos caseros y por sus redes sociales y espera seguir siempre en contacto con los seguidores del joropo y del folclor llanero.

Dato vital

Este viernes 19 de junio a las 5:00 de la tarde se realizará un en vivo desde la cuenta de Facebook @UNIANDESCOL, donde tendrá como invitados a Brigitte Baptiste, rectora de la universidad EAN y Orlando ‘Cholo’ Valderrama, el moderador será el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.

Las personas que acompañen esta transmisión podrán ganar entradas para el estreno de la película Jinetes del Paraíso.