Polémica por el regreso a clases

A partir del primero de agosto en en Colombia se avanzará en la transición progresiva de actividades escolares bajo la modalidad de alternancia, es decir, con encuentros presenciales periódicos.

Periódico del Meta consultó a la comunidad académica, estudiantes y padres de familia en Villavicencio. Todos coincidieron en que aún no están preparados para que los estudiantes regresen a clases, ya que no existen protocolos definidos para que los estudiantes vuelvan a las aulas, así sea periódicamente.

“Hemos venido hablando del tema con otras asociaciones de padres de familia del municipio y llegamos al mismo consenso: no vamos a enviar a los niños a los colegios porque no están dadas las garantías, no nos han dado a conocer los protocolos de seguridad que se van a implementar en los colegios públicos de Villavicencio; así el Gobierno señale que van hacer encuentros presenciales periódicos”, señaló Gustavo Estefen, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Femenino.

Añadió que los rectores y docentes del municipio tampoco saben cómo van a manejar la situación cuando regresen los estudiantes: “Hemos analizado todos los escenarios y es difícil poner a niños como “carne de cañón” en un aula que se puede convertir en un foco masivo de contaminación y no solo ellos, sino que quedan involucrados docentes y el núcleo familiar del estudiante, donde hay muchos adultos mayores”, advirtió el líder de padres.

Le puede interesar: Familias podrán afiliarse a EPS en Villavicencio

Propuso que los estudiantes pueden seguir trabajando desde casa estos seis meses del año. “Ya los docentes tienen la experiencia al igual que los padres, y para el caso de los niños que no cuentan con internet y equipos de cómputo, el municipio debe buscar la forma de brindar herramientas”.

Por su lado, Robinson Ferney Romero Contento, rector del colegio Gilberto Álzate de Villavicencio y presidente de la Asociación de Rectores y Coordinadores del municipio, coincidió en que ningún colegio en Villavicencio está preparado para retornar a sus actividades académicas porque los protocolos exigidos por el Ministerio de Educación son incumplibles.

“Estamos analizando los protocolos que ha establecido el Gobierno para el regreso a las aulas, pero la verdad estos protocolos son muy difíciles de cumplir con niños de primaria, porque es complicado decirle a un niño que no toque a otro o que no lo coja”, advirtió el representante de los rectores.

Con respecto al uso de baños, Romero dijo que será muy difícil tener a una aseadora limpiando los baños cada vez que entre un niño, así sea una minoría la que asista.

Lea también: Alerta por actividad física irresponsable en la vereda El Carmen

Sobre la dificultad que se tiene para acceder a plataformas digitales dijo que han contemplado tres escenarios: el primero, tiene que ver con los niños que tienen acceso a medios digitales. “A esos niños se les montó una plataforma para ver sus clases
de manera virtual”, indicó el presidente de la Asociación de Rectores y
Coordinadores del municipio.

El segundo escenario, es de los estudiantes que solo cuenta un teléfono celular con whatsapp. “A esos niños se les envía todo el material de estudio por ese canal”, indicó Romero.  El tercero, hace referencia a los estudiantes que no cuentan con recursos suficientes para acceder a internet un teléfono inteligente o un computador. “En esos casos los docentes han hecho un trabajo diferente, y es llamar a los estudiantes por teléfono para preguntarles por los trabajos. Así se ha venido trabajando en medio de la cuarentena”,
indicó Romero.

Ante estas dificultades y las múltiples desigualdades sociales que se han identificado en el municipio, entre esas las brechas en materia de cobertura y acceso a la tecnología, el directivo dijo que este viernes se reunirán con el secretario de Educación del municipio.