Alerta por actividad física irresponsable en la vereda El Carmen

Foto: Óscar Bernal. En la ruta a a la vereda La Cumbre también hay personas que salen constantemente a hacer actividad física

Por: Yéssica Salgado 

A través de redes sociales, algunos ciudadanos mostraron su preocupación por el gran número de personas y deportistas que está subiendo a la vereda El Carmen los fines de semana a realizar actividades físicas, (aprovechando la gradualidad del Gobierno Nacional para hacer deporte), sin portar los elementos de protección personal adecuados.

Le puede interesar: Permisos laborales no aplican como autorización para ingresar a centros comerciales de Villavicencio

“Durante el puente festivo transitó un gran número de personas por la vereda El Carmen, muchos de ellos sin protección alguna. Qué irresponsabilidad la de estas personas salir de casa sin los elementos de protección adecuados, esto no es por capricho, es por la salud de todos. Hay que tomar conciencia y cumplir las normas de salubridad, sobre todo en un lugar como este donde están transitando ciudadanos sin restricción alguna”, señaló Manuel  Antonio Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen.

El líder comunal pidió a las autoridades del municipio hacer cumplir el decreto 847 del 2020, que amplió el tiempo que tenían adultos mayores y niños para hacer actividades al aire libre, así como la medida de pico y cédula en la ciudad.

“Es indispensable que las autoridades hagan cumplir la ley, porque esto se volvió un desorden, y los afectados no solo son los que caminan por la vereda sino las personas que viven en la zona, que sí están acatando las normas establecidas por el Gobierno”, indicó Martínez.

Lea también: Aumento de casos de covid-19 preocupa a INS

El decreto 847 del 2020 señala que  quien haga deporte tendrá que hacerlo a un kilómetro a la redonda de su casa; no podrá ejercitarse en grupo y deberá mantener la debida distancia con las personas; no se permite utilizar los aparatos de gimnasia de los parques y, para mayor precisión, los niños y jóvenes que se encuentren entre los 6 y los 18 años, el desarrollo de actividades física y de ejercicio al aire libre se lleva a cabo durante una hora al día y solo por tres veces a la semana; mientras que los niños entre 2 y 5 años, tienen media hora al día durante tres veces a la semana. Los adultos que se encuentran en el rango de edad de 18 a 69 años tienen máximo de dos horas diarias para hacer ejercicio.

Por su parte, Liliana Echeverry Ramos, usuaria de este sendero ecoturístico, manifestó a través de sus redes sociales que “nadie está criticando que hagan ejercicio, simplemente hacemos el llamado por la aglomeración de gente. Ese amontonamiento puede aumentar el riesgo de contagio masivo en la ciudad. Hay muchas otras maneras de hacer actividad cardiovascular sin riesgo. Además, el decreto dice que se puede hacer ejercicio a no más de 1 kilómetro de la vivienda”, recordó la cibernauta.

Ante esta situación, el coronel Luis Alfonso Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, indicó que continuamente han instalado puestos de control en esta y otras zonas donde se tiene permitido realizar actividad física en la ciudad.   “Desafortunadamente, estos no  son permanentes, sino estacionarios porque hay muchas situaciones que atender en la ciudad y  estos puestos de control no pueden permanecer fijos”, explicó el coronel Quintero.

Aquí: Servicios de hotelería y turismo no tendrán IVA este año

El oficial recordó, además, que no está permitido hacer deporte en conjunto según decreto nacional, por lo que invitó a la ciudadanía a acatar las reglas y evitar sanciones por incumplir las normas sanitarias y, a su vez, la cuarentena.

“Estas medidas no son un capricho de las autoridades  sino que son para prevenir y conservar su salud”, indicó el comandante de la metropolitana de Villavicencio.

En el área metropolitana de la ciudad se han registrado hasta la fecha 10.541 comparendos por violar la cuarentena. De estos, 5. 273 han sido en Villavicencio, 4.256 en Acacías, 627 en Cumaral y 385 Restrepo.

Soluciones radicales

Por su lado, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder) y la Secretaría de Gobierno informaron que ante esta situación la noche del pasado martes realizaron una mesa de trabajo conjunta para reforzar los controles y la pedagogía en los villavicenses que acuden a la vereda El Carmen para las prácticas deportivas.

“Debido a la falta de conciencia de algunos ciudadanos que asisten a este popular sendero durante los fines de semana, la administración municipal ha tomado la decisión de blindar la seguridad y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, para la actividad física al aire libre de 05:00 a 08:00 de la mañana”, informó Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno del municipio.

La funcionaria recordó, además, que ha habido un aumento de contagios en la capital del Meta, “gota a gota, pero se han registrado más casos y hay que tener en cuenta que, al día de hoy, tenemos 3 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, 5 personas hospitalizadas, más un incremento exponencial en municipios como Puerto Gaitán y Granada. Lo que significa que Villavicencio, como ciudad capital, debe dar ejemplo en el cumplimiento de las medidas”, manifestó la titular de la dependencia de Gobierno.

Así mismo, la funcionaria reiteró el llamado a los ciudadanos de salir únicamente los días en que les corresponda el pico y cédula. De igual modo, se llevarán a cabo controles para restringir el ingreso de las personas cuyas edades no estén en el rango estipulado por el decreto 248 de 2020. Tampoco se permitirá el ingreso de los ciudadanos que no porten el tapabocas y, a partir de las 8:00 de la mañana, se cerrará el acceso para fines deportivos en la vereda.

“El Imder ha emprendido un camino interesante y es el de promocionar otros escenarios que la ciudad tiene para fortalecer las diferentes prácticas del deporte, con el fin de liberar presión a la vereda El Carmen”, aseguró Fernando Vargas, director del Instituto