«Se raja la Secretaría de Gobierno del Meta», Oswaldo Avellaneda

Víctor Bravo - Secretario de Gobierno del Meta Foto: El Espectador

Por Camilo Gallo |

En el debate realizado al secretario de gobierno, Víctor Bravo, en el recinto de la Asamblea, explicó los motivos por los que no presentó el PISCC del actual gobierno, las inversiones y contratos realizados, y sobre la situación jurídica en la que se dió su procesión tras la perdida de su tarjeta profesional.

Con estadísticas de la Policía Nacional, el diputado por el partido ASI, José Manuel Sandoval, denunció en la Asamblea del Meta que el departamento había escalado una posición en el delito del abigeato a nivel nacional, donde en 2019 el departamento ocupaba la quinta posición mientras que en 2020 ocupa el cuarto lugar entre los más afectados por este delito. Además resaltó el incremento en otros delitos durante la actual administración.

Así inició el debate de control político que adelantó la Asamblea del Meta a la Secretaría de Gobierno, dónde el funcionario Víctor Bravo tuvo que rendir explicaciones de su gestión, ante la duma departamental.

«La razón por la que tocamos dos periodos de Gobierno, era para saber qué estaba sucediendo, y las siguientes preguntas lo aclaran. Quería las dos copias de los PISCC, y usted me entrega hoy el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Marcela Amaya. Yo quiero el PISCC con la foto del gobernador que elegí«, Destacó durante su introducción el diputado Sandoval.

Lea también: Ni turismo ni Cultura asistirán al debate de control político

Víctor Bravo manifestó a los diputados que las cifras reportadas ante la Secretaría de Gobierno por la Fuerza Pública, revelan una reducción en las cifras, en específico se refirió a que las lesiones personales en el departamento, «disminuyeron un 45 por ciento en la vigencia 2019 – 2020, el hurto a residencias un 37 por ciento, el hurto a comercio 31 por ciento, el hurto a personas 38 por ciento, el hurto a automotores un 31 por ciento y el abigeato, con el cual usted empezó, tuvo una reducción del 36 por ciento».

Víctor Bravo, secretario de gobierno y Seguridad del Meta

Por otro lado, el diputado del partido de oposición al Gobierno (Partido Verde), Oswaldo Avellaneda, comentó durante su intervención que las cifras de ejecución del presupuesto 2020 se estarían acercando al siete por ciento, añadiendo que, «se raja la Secretaría de Gobierno en materia presupuestal y en materia de las ejecuciones de metas para la vigencia del 2020″.

«Preocupante, triste y trágica la realidad presupuestal, la ejecución presupuestal de la Secretaría de Gobierno que estamos hoy atendiendo en este primer control político que adelanta la honorable Asamblea. Son aproximadamente 14 mil millones de pesos que tenía la Secretaría para el año 2020, y cuando entramos a hacer estos procesos de revisión presupuestal, nos damos cuenta que hasta ahora estamos llegando a una inversión aproximada de de mil millones de pesos«, resaltó Avellaneda.

Lea también: A la baja consumo de tabaco

El secretario de gobierno se refirió además, respecto a la estación de Policía en el municipio de El Castillo, donde expresó que la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) expuso ante el comité de orden público la necesidad de adicionar recursos por valor de los 1.019 millones de pesos, como resultado de los requerimientos elevados por la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía Nacional.

«Razón por la que la Fiscalía General de la Nación manifestó su preocupación,  y señaló que se declara impedida para votar en ese comité, precisamente por el alcance penal que pueda tener o derivar la falta de planeación, y eventualmente el no lleno de requisitos contractuales para la ejecución de ese contrato», añadió Bravo

El diputado Avellaneda insistió en la importancia de poner a circular el dinero de la administración en la ejecución del proyectos, ya que esto ayudaría verdaderamente a la reactivación económica. Por su parte, Víctor Bravo argumentó que la ejecución de proyectos se retrasó a la espera de la aprobación del Plan de Desarrollo.

Lea también: La Orquesta Filarmónica de Bogotá formará niños y jóvenes de Villavicencio

«Este mensaje es para el comerciante que está allá, para la persona que está quejándose por la dinamización de la economía local, pues tristemente no se mueve la economía del departamento del Meta porque los funcionarios del Gobierno ¡no ejecutan la plata!«, puntualizó el diputado Avellaneda.

La Asamblea dispuso indagar la forma en que se presentó la procesión del funcionario, pues el actual secretario enfrenta problemas legales que, presuntamente, podrían determinar la legalidad de su cargo.

#Asamblea | En vivo desde la Asamblea del Meta el debate de control político a la Secretaría de Gobierno

Publicado por Periódico del Meta.com en Miércoles, 21 de octubre de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter