‘Cobra’ y ‘Pitbull’, prototipo de maltratadores

Foto: Santiago Herrera Las personas violentas presentan ciertos comportamientos que a veces no son vistos a tiempo.

La realidad social ha demostrado que se pueden encontrar hombres y mujeres maltratadores; cualquier persona puede acabar con la vida de su compañero sentimental.

Por Katherine Cruz

Hace tan solo una semana Villavicencio se volvió a conmocionar porque una mujer fue encontrada sin vida en su residencia del barrio La Primavera, víctima al parecer de feminicidio. Finalizando la semana, otra mujer fue agredida por su expareja sentimental en Altos de Villa Codem; no perdió la vida, pero sí estuvo muy grave en un centro hospitalario.

En Colombia el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la ley 1767 de 2015 lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género y discriminación. Con la implementación de esta ley se buscó garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y favorecer su desarrollo integral.

Foto: Santiago Herrera

En el año 2019 se presentaron 11 feminicidios en el Meta de los cuales han sido esclarecidos nueve, para este año 2020 ya van dos y esclarecidos solamente uno, según información suministrada por la Fiscalía seccional Meta.

Le recomendamos: Dos consejos de seguridad se realizarán al año con enfoque de género

Saray, especialista en psicología jurídica y decano de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, sobre los patrones de conductas que pueden delatar a un hombre que quiera cometer una imprudencia convertida en delito.

“En los casos de feminicidios hay patrones que vienen de hace mucho rato; estoy convencido de que los feminicidios tienen unos antecedentes muy serios de maltrato intrafamiliar o maltrato de pareja, puede ser físico, psicológico, económico o negligencia. Todos, tanto hombres como mujeres, muchas veces terminan justificando los casos de maltrato”, afirmó Saray.

Aunque es difícil identificar quién llega a cometer un feminicidio y quién no, desde la psicología se identifican algunos patrones de personalidad que podrían referenciar a alguien cerca de cometerlo.

Le recomendamos: La apuesta por el plan de reactivación

Los especialistas en temas de psicología utilizan dos figuras de animales para sintetizar a los tipos de maltratadores: la cobra y el pitbull, ambos son peligrosos, pero tienen mejor probabilidad de recuperación terapéutica un ‘pitbull’ que una ‘cobra’.

Foto: Santiago Herrera

“Los pitbull funcionan como un perro: son protectores, territoriales, ellos en cualquier escenario tiene peleas discretas. Los cobra, en cambio, en cualquier lugar pueden agredir a su pareja”, detalló el decano.

Ambos son manipuladores, pero siempre se necesitan dos, el que manipulan y el manipulador, la clase de manipulación es mucho más fuerte porque empieza a tener unos niveles de amenazas, o prohibiciones a que la pareja pueda tener una vida social.

Mientras que el cobra muchas veces no prohíbe a su pareja, sí lo hace con el círculo cercano, recomendando con amenazas que no la vuelvan a ver. Siempre un cobra será agresivo, siempre tiene la intención de daño la mayoría de las veces, según el experto de la Universidad Cooperativa.

También lea: Villavicencio, candidata a recibir premio en planes por la niñez

Por lo general el pitbull es un maltratador de estrato medio a alto con buena posición, trabajo estable y que no le conviene que lo hagan quedar mal: “ellos se vuelven estratégicos hasta para golpear a sus víctimas porque no la golpean en lugares visibles, o empiezan a denigrarlas”, sostuvo Henry Saray.

Según el psicólogo, estas dos clases de personalidades tienen serios problemas de autoestima, pero mientras los cobra dicen ser ‘machotes’, bajo estudio, pandilleros y tienen muy recalcado su sexo como dominadores, los pitbull pueden ser hombres muy inteligentes y estudiados.

“El mayor signo de alarma se recibe entre el primer día y el segundo mes de la relación, uno debería aprender que, si en dos meses la han gritado, o han vulnerado, ese lugar ya no es cómodo, es más, a la primera señal de maltrato físico, psicológico, económico etc. cualquiera debería abandonare la relación”, enfatizó el psicólogo.

Le interesa leer: Apareció Kenny Yiseth Moya, la menor que había sido reportada como desaparecida

Saray recomendó que, “cualquier situación que rompa lo normal como gritos, groserías, forcejeos, golpes, apretujones, gritos injustificados o inesperados son los signos de alarma y ahí es donde las personas tienen que decidir en si continuar o terminar”, teniendo en cuenta que todos son expertos manipuladores.

El psicólogo especialista opina que para cambiar a la sociedad es necesario prestarles más atención a los niños, especialmente a los más agresivos con sus compañeros: “a esos niños les debemos enseñar a manejar su ira, ese tipo de cosas sí se pueden hacer desde los colegios, pero siempre vinculando a los papás porque no se ganan nada educando a los niños si cuando llegan a la casa ven violencia”.

Llamadas que pueden salvar vidas

La Secretaría de la Mujer de Villavicencio tiene a disposición una línea violeta 316 742 6938. Desde esta línea hacen orientación primaria psicológica y jurídica para remitir a las entidades correspondientes para que se haga seguimiento a los casos.

Desde el 12 de marzo del 2020, con fecha de corte al primero de octubre, la Secretaría de la Mujer recibió 457 llamada, de las cuales 251 casos fueron de violencia psicológica; 154 por violencia física; 81 por violencia económica; 13 de violencia sexual; 7 de acoso callejero; 27 de otro tipo de violencia y 133 con otro tipo de solicitudes.

“A las mujeres de Villavicencio les quiero decir que no están solas, que denuncien que sabemos y somos conscientes que detrás de aguantar hay unas razones fuertes individuales, pero las invitamos a que se acerquen y busquen ayuda y los canales de atención están abiertos para ser atendidas”, indicó, Laura Rivas, secretaria de la Mujer de Villavicencio.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 Periódico del Meta en Twitter