La apuesta por el plan de reactivación

La apuesta es poder reactivar empresas, atendiendo los objetivos del Plan de Desarrollo de Harman.

Aunque desde el 27 de agosto la alcaldía de Villavicencio trabaja en el Plan de Reactivación Económica, el alcalde Felipe Harman lo presentó de manera oficial la noche del jueves.

El documento fue elaborado junto con el Comité Gremial de Reactivación Económica, y tuvo la asesoría de Asocapitales, la Mesa de Rectores de Universidades del Meta y la Universidad de los Andes. El alcalde también explicó que fue producto de la concertación de siete sectores económicos en los que se consolidaron 1.000 propuestas en 66 líneas estratégicas, con los cuales se consolida un circuito económico real en el que se supondrá el compromiso público y privado.

Antes de consolidar este proyecto se realizó una encuesta con diferentes empresas de la ciudad, para conocer las afectaciones que padecieron durante el aislamiento obligatorio por la pandemia de la covid-19.

Le recomendamos: Adultos mayores ya se pueden postular a bono pensional

De la encuesta salieron los siguientes resultados: el 34% de las empresas a las que les realizaron la encuesta cerraron por lo menos dos meses; un 20% de las empresas cerraron 3 meses y en total el 74% de las empresas tuvieron que cerrar en un periodo de uno a cinco meses.

El 80% de las pequeñas empresas en la capital del Meta generan menos de 10 empleos, pero son las que sostienen las plazas para trabajadores en la ciudad; el 54% de las empresas encuestadas tuvieron que despedir entre uno a cinco personas, el 32% fueron las únicas que lograron no despedir a ninguno de sus colaboradores y el 7% despidió entre 6 a 10 empleados.

Así mismo el 40% de los empresarios lograron llegar a una concertación en temas de arriendo durante el tiempo que duraron cerrados los establecimientos.

También lea: 50 familias de Villavicencio recibieron las escrituras de sus viviendas

“Nuestro foco puntual ha sido la generación de empleo, venimos de una problemática muy grande porque Villavicencio logró cifras de desempleo del 28.6% luego al 26.4% y pasó al 25.1% por esta razón es que con esta estrategia esperamos general 30.000 empleos en la ciudad”, manifestó Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad de la ciudad.

La estrategia, denominada  ‘Villavicencio Con Toda’, se extenderá hasta el año 2021 y una de sus principales prioridades es impulsar la economía local a través de la comercialización de productos locales en grandes superficies nacionales e internacionales, por esta razón crearon cuatro ejes de trabajo.

‘Compra llanero’

Esta estrategia está orientada a buscar jóvenes talentosos, la creación del Centro de Fomento Empresarial, que busca beneficiar al menos 500 empresas en la ciudad de Villavicencio, donde les brindaran asesoría legal, financiera y técnica. En la Galería 7 de agosto estará abierta para la comercialización directa de campesinos, artesanos, comerciantes y pequeñas empresas turísticas, también esperan visibilizar los productos locales a través de canales de comercialización en las grandes superficies.

‘Enamórate de Villavicencio’ 

En este eje uno de los programas más audaces será en materia turística y de servicios culturales, por una parte, se habilitarán como atractivos turísticos el Parque Metropolitano Alma Viva y el Parque de las Aves, dos pulmones verdes para la ciudad que buscan enamorar a los visitantes. Se realizará el relanzamiento de campaña ‘Enamórate de Villavicencio’, la ciudad contará con una ruta del patrimonio y como es objetivo del alcalde Harman crear acabar con los ‘Elefantes blancos’ de la ciudad terminaran el Parque gastronómico caldo parado.

Le puede interesar: Así recibe la EMSA al nuevo Gerente

‘Villavicencio moderna y sostenible’

Inicialmente, el sector de la construcción será pilar fundamental con una inversión de 40.000 millones de pesos en más de 20 obras de infraestructura y desarrollo urbano. 

Crearan fondos para viviendas de interés social y de interés prioritario, esperan gestionar 3 mil subsidios de vivienda, motivaran a los villavicenses para el pago de plusvalía anticipadas y seguirán con la campaña de incorporación del suelo para la creación de más viviendas.

‘Villavicencio ciudad inteligente’

Villavicencio le apostará a ser una ciudad inteligente a través de la formación de más de 400 programadores digitales, programas de marketing digital dirigido a empresas, la creación de la empresa tecnológica y de servicios del municipio, la implementación de tres grandes proyectos de energía alternativa para el resguardo indígena maguaré, electrificar la plaza del 7 de agosto y el proyecto de eficiencia energética del acueducto.

También proyectan crear más zonas de Internet en zonas desconectadas y esperan crear el comité de innovación pública.

El alcalde Felipe Harman aseguró que “los representantes el concejo gremial local, van a establecer una reunión mensual para hacerle seguimiento al plan de reactivación económica y a partir de ahí fortalecer el tejido empresarial de la ciudad”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter