‘Para San Juanito es vital la protección del agua’

Por Camilo Gallo

San Juanito es uno de los pocos municipios del departamento del Meta que se localizan en clima frío, ubicado al noreste de Villavicencio, y hace algunos días firmó el acta para hacer parte de la Asociación de Municipios del Piedemonte en la capital del Meta, además, es el único municipio del Meta que actualmente no cuentan con presencia de casos positivos de la covid-19.

En diálogo con Periódico del Meta (PDM) el alcalde de este municipio, Néstor Díaz (N.D), comentó sobre diferentes temas de actualidad del municipio como la reactivación económica, turismo, educación, entre otros.

PDM: ¿Por qué es importante para San Juanito hacer parte de la Asociación de municipios del Piedemonte?

N.D: La idea es unirnos como municipios del Piedemonte (municipios de la cordillera), para identificar puntos en común que nos beneficien. San Juanito es un Meta distinto, porque tiene la posibilidad de brindarle productos diferentes que no se dan en el llano.

PDM:¿Qué objetivos tienen?

N.D.: Los municipios nos vinculamos con el fin de unir esfuerzos para fortalecer la capacidad de producción y consumo interno del municipio, la conservación y defensa de los recursos naturales, consolidar la identidad política y cultural de la región, e incentivar el desarrollo del turismo, entre otros aspectos.

Le recomendamos: San Juanito, el llano en la montaña

PDM: ¿Cuál va a ser el primer tema en el que San Juanito necesita el apoyo dentro de la Asociación?

N.D: Para nosotros es vital la protección del agua, no pretendemos que la comunidad de Bogotá sufra, no se trata de eso, pero también tenemos que mirar la necesidad que tenemos nosotros como región del llano en la cordillera. Los impactos que puede generar a largo plazo pueden ser grandes, y desde ya tenemos que empezar a planear y pensar en ese tipo de situaciones.

PDM: ¿Qué opina de los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Educación para un posible regreso a clase?

N.D: Nosotros la tenemos clara en el municipio, este año no esperamos normalización. Estamos terminando el periodo académico y afortunadamente no tenemos problemas de covid, entonces es importante para mantenernos así no pensar en normalización escolar. El próximo año analizaremos la situación y esperaremos directrices del Gobierno Nacional.

PDM: ¿Cómo solucionar las dificultades de acceso a internet?

N.D: La Gobernación está trabajando en un proyecto piloto para que el ciento por ciento de los municipios del Meta tengan el acceso a internet, entonces esperamos que ese proyecto llegue a feliz término, porque es una problemática que necesitamos resolver en nuestro municipio

También lea: ‘Hubo franqueza entre Zuluaga y líderes sociales’

PDM: ¿Qué proyectos de reforestación se han implementado en San Juanito?

N.D: Hay un apoyo contundente por parte de la gobernación y por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, por lo que estamos trabajando en un tema de tutores para frijol con el objetivo de evitar problemas de deforestación en nuestro municipio.

PDM: ¿Los habitantes son conscientes?

N.D.. Afortunadamente la gente se ha concientizado, porque hemos trabajo bastante en el tema de la conservación ambiental. Los habitantes ya saben que su vida y las de las generaciones venideras dependen de lo que empecemos a hacer ya.

PDM: ¿Cómo están las vías de acceso al municipio?

N.D: Es una de las grandes problemáticas que tenemos. Desafortunadamente en época de invierno los problemas de las vías se incrementan. Tenemos problemas de remoción en masa, el problema de que los afluentes que se crecen demasiado y dificultan el paso.

PDM: Esta es una problemática de siempre…

N.D: Infortunadamente sí. Es un problema que siempre hemos tenido en el municipio, con cada invierno. Esperamos adelantar gestión con el apoyo de la Gobernación, y otros entes a nivel nacional, para poderlo solucionar.

Le recomendamos: «Los colegios abrirán en alternancia», Jhon Sanabria 

PDM: ¿Se han realizado acciones de reactivación a partir del turismo?

N.D: La reactivación inició primero con las personas que viven en el área de influencia del municipio, y la idea es que en los próximos días se pueda abrir a los viajeros de otros municipios. San Juanito es sumamente rico en la parte hídrica y en paisajes, tenemos el páramo de Chingaza que ofrece una vista impactante.

PDM: Los atractivos turísticos son distintos allá arriba que en la planicie ¿cierto?

N.D.: Yo siempre he dicho que San Juanito pertenece al Llano, pero es un Llano totalmente distinto y vale la pena darse la oportunidad de ir. Allí pueden visitar la ruta del tablón, las cascadas La Gruta, a los Cerros de Carpanta. Las personas que van quedan encantadas por la sencillez y amabilidad de su gente.

PDM: ¿Qué medidas ha tomado para mantener a San Juanito como el único municipio libre de contagios de la covid-19 en el Meta?

N.D: Los habitantes de San Juanito somos campesinos en su mayoría, por lo que allí no hemos tenido problemas de abastecimiento porque la tierra es productiva. En el municipio hicimos un trabajo educando a la comunidad para recordarles las directrices del Ministerio de Salud, sin embargo, la gente ha sido muy responsable y no hemos tenido inconvenientes de aforo.

PDM: ¿Ya reabrieron negocios?

N.D.: Durante un tiempo se establecieron los puntos de desinfección en el área de acceso al municipio, y ya se encuentran ofreciendo atención al público los restaurantes y la iglesia bajo un plan piloto.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter