Villavicencio será parte del estudio de seroprevalencia de covid-19

Siempre que hay una pandemia la medición posterior de la hulla inmunológica que dejó la enfermedad transmisible es la que permite medir cual fue el grado de afectación que ocurrió, mucho más en una pandemia como esta que tiene un grado alto de personas asintomáticas, por eso es fundamental la muestra.

El Dane hizo una muestra muy bien diseñada en todo el país eligiendo 10 ciudades y dentro de esas ciudades eligieron los barrios, manzanas y hogares y todas las personas que vivan allí serán encuestadas y participaran del estudio de seroprevalencia.

Martha Ospina, directora del INS, Felipe Harman, alcalde de Villavicencio y Tanya Cortés secretaria de salud

El estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas como: cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras. “Un estudio de seroprevalencia se hace para entender qué tantos susceptibles tengo aún, dónde están ubicados geográficamente y si hay una vacuna, cuál sería entonces mi estrategia de vacunación”, dice Martha Ospina, directora del INS.

Le recomendamos: Ante el inspector de policía puede denunciar el maltrato animal

Este estudio permitirá comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en Colombia, el porcentaje de la tasa de ataque de la enfermedad. Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS, explicó: “El estudio nos permitirá identificar inmunidad contra SARS- CoV-2 por grupos de edad, lo que permitirá identificar quiénes deben ser vacunados. Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación”.

Un total de 51 profesionales en campo, 17 del INS-OneHealth, 20 de la Secretaría de Salud de Villavicencio y 14 del programa de enfermedades transmitidas por vectores (ETV) de la Secretaría de Salud del Meta con el apoyo del Laboratorio de Unillanos iniciaron esta semana el estudio de campo del proyecto de investigación.

Durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, el equipo de investigadores encuestará y tomará muestras de sangre a 1.827 metenses.

También lea: 4 mil locales formales e informales se beneficiaron de la feria comercial

Es importante mencionar que la toma de muestra para el estudio no genera ninguna incapacidad, las personas pueden seguir con sus actividades normales, además los hogares seleccionados son privilegiados al participar en uno de los estudios más importantes hasta ahora. “Así que esperamos un gran recibimiento de los ciudadanos de Villavicencio”, dice Marcela Mercado, directora de investigación del INS.

Reconocimiento a epidemiólogos de la Secretaría de Salud de Villavicencio

La directora del INS también se refirió a que en el manejo de la pandemia se está buscando un equilibrio para la reactivación económica pero además mantener la salud de la población colombiana. “Esa falsa seguridad de pensar que reunirnos con amigos es cuidarnos no aporta a la baja de la curva epidemiológica”, dijo Ospina; quien también agregó que “¿veremos rebrotes en donde ya ha terminado de bajar?, no estamos condenados a un rebrote y todo depende del comportamiento que tengamos como ciudadanos con las medidas de aislamiento, uso de tapabocas, lavado de manos y evitar reuniones sociales”, concluyó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 Periódico del Meta en Twitter