Llaneros en E.U., optimistas con elección de Biden

El gobierno de Biden podría poner en la agenda internacional regiones ricas en biodiversidad como la Orinoquia.

Los llaneros residentes en Estados Unidos manifestaron su optimismo con la elección de Joseph (Joe) Robinette Biden como presidente de Estados Unidos, proclamado este sábado por las autoridades electorales de ese país.

Varios de los metenses que decidieron buscar mejores futuros en Norteamérica, dijeron a periodicodelmeta.com que si bien los primeros meses de gobierno, Biden los destinará a tratar de unir al país, tras la campaña electoral, a largo plazo regiones como el Meta pueden ser beneficiadas con un hombre como el demócrata.

Lea también:  ‘El maridaje entre Gobernación y Asamblea se acabó’: Edgar Ardila

«Considero que uno de los puntos fundamentales en la agenda del Meta es la protección de sus bosques y recursos hídricos, y este tema hace parte también del programa de gobierno de Biden. Proyectos, alianzas y cooperaciones mutuas en este sentido, seguramente serán apoyados por el nuevo presidente», dijo Luis Alejandro Cárdenas, un villavicense que hace 15 años reside en Nueva York.

Por su parte, Jorge Peña, quien hace 10 años vive en Utah y ya es ciudadano estadounidense, manifestó que los primeros meses Joe Biden los dedicará a combatir  la pandemia, que es un mal que seguramente seguirá para el 20 de enero, cuando se posesione el presidente. «Él buscará unir a demócratas y republicanos en el Congreso porque sabe que se necesita sacar al país adelante en medio de la pandemia. No esperemos muchos cambios inicialmente en la política internacional y en regiones como el Meta las cosas seguirán iguales», dijo.

Camilo Clavijo, residente en Miami, explicó que para los metenses, las políticas de los inmigrantes, son muy importantes y los llaneros debemos estar atentos de esas decisiones que se tomen en el nuevo gobierno.

«En este caso, si bien es cierto podría haber flexibilizaciones en algunas medidas, tampoco es que vaya a haber ‘puertas abiertas’ para todos los que deseen venir a los Estados Unidos.

«Volverán las facilidades para obtener las visas norteamericanas y seguramente se moderarán algunas políticas, pero este tema es muy sensible en Estados Unidos, así que  Biden lo tratará con mucho cuidado», dijo Clavijo.    

Coincidió en señalar que los demócratas, contrario a Donald Trump, son convencidos del cambio climático y de esta manera regiones como el Meta y la Orinoquia, ricas en recursos naturales, agua, bosques y fauna, adquieren relevancia para protegerlos y crear proyectos en el gobierno de Joe Biden.