‘El maridaje entre Gobernación y Asamblea se acabó’: Edgar Ardila

Los ánimos han estado caldeados últimamente entre Asamblea y Gobernación, con epítetos de grueso calibre.

No se trata de un distanciamiento, sino del ejercicio lógico del control político de la Asamblea hacia la Gobernación y por el cual hay que tener consideración y respeto. Esta fue unas de las conclusiones de los expertos abogados Edgar Ardila, representante del Gobernador del Meta y del gabinete, y Ricardo Jaramillo, abogado y exdiputado de la Asamblea.

Ambos fueron panelistas invitados a #OpinionEsPDM, el programa de debate del Periódico del Meta, en el que coincidieron en que esta separación de poderes ayuda a reforzar el ejercicio de la democracia en una región como el Meta, acostumbrada a que haya unanimismo en torno a sus mandatarios.

Ardila insistió en que su defendido, Juan Guillermo Zuluaga, respeta el fuero de la Asamblea que, como se sabe, es ejercer control político de acuerdo a las normas, pero exigiendo respeto hacía la figura del gobernador y sus secretarios.

“Lo que no compartimos con la Asamblea y ahí sí hay un distanciamiento pero de tipo jurídico y procedimental, es que cuando se hagan esos debates de control político, se levante el tono de voz o se hagan cuestionamientos que no vayan de acuerdo al tema que se está manejando”, dice Ardila.

Le recomendamos: Muchos interrogantes por la contratación de Turismo para el Torneo del Joropo

Por su parte, Ricardo Jaramillo, enfatizó en que el control político debe hacerse con respeto, con argumentos y pruebas, no bajo posibles intereses personales que podrían acarrear denuncias o demandas ante la Procuraduría.

Sin embargo, los panelistas resaltaron que no están exigiendo que para que se haga un control político a la administración sean diplomáticos, puesto que un debate también requiere elementos de fortaleza en el discurso y que el equilibrio de poderes está en que cada ente tiene su responsabilidad, pero basados en el respeto por las funciones de cada uno.

Por otra parte, se planteó en el programa #OpinionEsPDM si esta situación que se está presentando entre estas dos esferas del poder afectaría la ejecución del Plan de Desarrollo de la administración departamental. En este sentido, Jaramillo expresó que lo ideal sería que esto no ocurriera puesto que este plan fue presentado por el gobernador a la Asamblea y ya se aprobó. Sin embargo, comenta que podría enredarse porque dependería de aprobaciones de presupuestos en el futuro. Ardila indicó que ya el gobernador no necesita facultades de los diputados para celebrar contratos, así que no será una limitante para el desarrollo de su plan de desarrollo.

Lea también: «Se raja la Secretaría de Gobierno del Meta», Oswaldo Avellaneda

Para el próximo lunes 9 de octubre, se espera la decisión de la Asamblea si aplica o no la moción de censura al secretario de Prensa del Meta, Winston González, como consecuencia de presuntas irregularidades en temas de contratación e inversiones de dinero injustificadas.

En este sentido, Edgar Ardila anticipó que muy seguramente se votará a favor de la moción de censura por lo que González debería abandonar el cargo, sin que ello represente consecuencias penales o disciplinarias contra él.

Ante la posibilidad de que se presente un “manejo político” para evitar la moción, ambos dijeron que eso no ocurrirá pues, insistió, Zuluaga respeta el fuero de los diputados para ejercer el control político.

Le sugerimos: Capturan a ‘Las Juanas’ en el Meta

La gente quiere que se acabe el maridaje entre el poder y el control político. Aquí el Gobernador decidió respetar el fuero de la Asamblea y no llegar a acuerdos políticos. Esa es una forma de hacer transparente a la administración. La Gobernación no se va a distraer por las discusiones de los diputados porque la misión es trabajar”, explicó Ardila.

Añadió que no es un secreto que los sectores políticos que apoyaban al gobernador, tenían cuotas burocráticas en la administración. Zuluaga llegó para gobernar con personas cercanas, deslindándose de la Asamblea en materia de recomendaciones para las secretarías o entidades, pero escuchando a la Duma en sus recomendaciones.

Jaramillo, exdiputado del Meta, dijo que es común que cuando se alcanza una curul en asamblea o concejo, la gente solicite cargos públicos, cuando no son nominadores, ni el poder de dar contratos. “Se debe cambiar esa cultura para que se acaben esos maridajes y tener instituciones fuertes, con separación de poderes definida. No se debe pensar que por quien yo voto gane y me de trabajo o contratos”.

Ardila dijo que no tiene elementos de juicio para afirmar que detrás de todo este debate haya un afán de cuotas burocráticas por parte de los diputados, pero que hay un sentir popular de que la Asamblea no goza del afecto del colectivo social del departamento y son más las críticas que hacen a la Duma. Añadió que la Gobernación tiene las puertas abiertas a los diputados para que propongan ideas, pero respetando la independencia de cada esfera del poder. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter