Muchos interrogantes por la contratación de Turismo para el Torneo del Joropo

Turismo debate - Asamblea del Meta

Por: Camilo Gallo

Continuando con los polémicos debates de control político que viene realizando la Asamblea del Meta, el pasado viernes 23 de octubre se hizo presente la directora encargada del Instituto de Turismo del Meta, Haidy Villalba, quien reemplaza temporalmente a la titular Mónica Solano, quien está suspendida del cargo por la Contraloría Departamental del Meta.

Villalba tuvo que entregar un informe y responder a los cuestionamientos de los miembros de la Duma, por los contratos del 52 Torneo Internacional del Joropo y de ExpoMalocas 2020.

Haidy Villalba – Directora encargada Instituto de Turismo

Durante la extensa jornada que se prolongó por más de siete horas, la funcionaria aseguró a los asambleístas que de las 14 metas para el año 2020, el Instituto de Turismo ha cumplido con once, quedando solo tres por ejecutar. Además, la directora encargada destacó que este año se logró realizar el evento con una menor inversión a la de años anteriores.

Lea también: «Se raja la Secretaría de Gobierno del Meta», Oswaldo Avellaneda

Ante la afirmación de Villamil, el diputado Oswaldo Avellaneda, del partido Verde, manifestó que la ejecución presupuestal del gobierno no llega al 20 por ciento, agregó que las estadísticas del Torneo Internacional del Joropo en su versión 52 fueron expuestas como un evento histórico, sin embargo, denunció que el alcance de la jornada virtual correspondía a reproducciones con una duración de tres a 10 segundos.

El asambleísta denunció que existen diferentes contratos adjudicados al mismo contratista, lo que indicaría un supuesto direccionamiento “Najula S.A.S. desarrolló contratos por aproximadamente el 39 por ciento de los recursos del Torneo del Joropo, 700 millones aproximadamente», denunció Avellaneda.

Oswaldo Avellaneda – Partido Verde

En el evento principal del Torneo, en donde se presentaron los artistas invitados y que contó con palcos, el diputado criticó al gobernador Juan Guillermo Zuluaga por un doble discurso, recordando que el mandatario afirmó a principio de año que se comprometía a no instalar palcos durante su periodo de gobierno en las fiestas «confirmamos que fue cierto la venta de palcos desde los tres a los 10 millones de pesos», recalcó Oswaldo Avellaneda.

Lea también: «Los colegios abrirán en alternancia», Jhon Sanabria

A esta denuncia, la directora Haidy Villalba argumentó a la duma departamental que los palcos corresponden a un plan piloto, para reactivar este tipo de sectores de la economía, por lo que el riesgo económico fue asumido por el contratista.

«El evento de turismo fue en esencia virtual, y la parte presencial fue un plan piloto sin costo para nuestra entidad y se ajustó a las medidas de bioseguridad. El contratista no ha presentado informe detallado, sin embargo, fue ejecutado», expuso Villalba.

Las denuncias continuaron con el diputado Arley Gómez, quien aseguró que «se gastaron 40 millones de pesos para un almuerzo de 40 personas, salió a un millón por plato”.

Lea también: San Juanito, el llano en la montaña

Al corresponderle el turno al diputado José Manuel Sandoval, este afirmó que a varios artistas denunciaron que no les pagaron los montos  que se afirma en el presupuesto de los contratos.  «Hay un contrato de más de 30 millones de pesos que denuncia que solo le pagaron dos millones”. El diputado pidió al gobernador responder ante estas posibles irregularidades en la contratación.

Ante las críticas adelantadas dentro del control político que ejerce la Asamblea del Meta, el diputado de la bancada Liberal, Andrés Jaramillo, tomo posición a favor del Gobierno departamental y señaló que el Instituto de Turismo comprendió y se adaptó a la nueva realidad, y a la importancia de desarrollar el turismo en el departamento.

Andrés Jaramillo – Partido Liberal

«Ése posicionamiento que se logró llamó la atención del Gobierno Nacional para invertir en infraestructura, y fortalecimiento de los operadores de turismo. La ocupación del 100 por ciento en fincas turísticas, indica que gracias a la certificación que logro el departamento como un destino bioseguro, se logra reactivar la economía», destacó Jaramillo.

Lea también: Villavicencio, candidata a recibir premio en planes por la niñez

Al igual que en el control político adelantado a la directora del Instituto de Cultura del Meta Luz Mireya González, los diputados recomendaron a la directora de Turismo, tener cuidado con lo que firma por cuanto harán denuncias por la contratación ante los organismos de control como Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.

La polémica de Chávez

Inversión

En la jornada se encendieron los ánimos cuando al momento de la intervención del diputado, Juan Camilo Chávez, quien perteneciendo a la oposición (Partido Verde), hizo su intervención a favor del gobierno, al defender la contratación con la empresa propiedad de personas cercanas a Juan Sebastián Zuluaga, el diputado Chávez mencionó que «La contratación con Najula S.A.S. es legal”.

Juan Camilo Chávez – Partido Verde

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter