Regreso a clases en Villavicencio desde casa

clases

Por Katherine Cruz |

Luego de que los maestros terminen las dos semanas de desarrollo institucional, los alumnos ingresaran a clases el próximo primero de febrero.

Así lo dio a conocer la secretaria de Educación de Villavicencio, Ivonne Ubaque a Periódico del Meta, quien sostuvo además que “si bien nos estamos preparando para la alternancia, no quiere decir que vamos a entrar en alternancia de una vez. Continuamos con el trabajo académico en casa por lo menos hasta Semana Santa, y dependiendo de varios factores, pero principalmente del comportamiento de la curva epidemiológica de desarrollo de la pandemia en el municipio”.

Actualmente la capital del Meta cuenta con 59 establecimientos oficiales, distribuidos en 163 sedes educativas, tiene 74.600 estudiantes según el reporte del Simat, que es una de las plataformas donde se realizan las matrículas con corte a noviembre 30 del 2020.

Estas cifras pueden aumentar ya que se amplió el plazo de matrículas para garantizar que ningún niño quede por fuera del sistema escolar.

Aunque ya está confirmado que los estudiantes de los colegios oficiales continúan con trabajo académico en casa, desde ya la Secretaría de Educación de Villavicencio, junto con las instituciones educativas se están preparando para la alternancia.

Lea también: Consumo de gasolina crecerá este año en Villavicencio

Las autoridades educativas se han reunido con los rectores de los colegios de la ciudad y les entregaron herramientas para que la Secretaría pueda tener información de los profesores y sus comorbilidades, al igual que de los estudiantes, y de esta manera ir trabajando en la alternancia.

“Profesores que tengan más de 60 años no vuelven a la presencialidad, así como los que tengan comorbilidades como diabetes, problemas respiratorios, obesidad entre otros y lo mismo aplica para los estudiantes, pero esta información la obtenemos de la mano de las instituciones educativas”, dijo la secretaria de Educación municipal. 

Algunos estudiantes del Meta reciben indicaciones de sus clases por radio.

Dentro de las aulas, el aforo es de un metro de distanciamiento y en áreas comunes es de tres metros, desde la Secretaría de Educación le entregarán a cada institución la línea base de como está en términos de infraestructura física por nivel (transición, primaria y secundaria). 

Lea también: Desde el lunes 25 de enero vuelven las pruebas gratis para covid-19

De igual manera se evalúa cómo están las áreas comunes para que ellos verifiquen esa información que les entregan y con base en eso y la caracterización de docentes y estudiantes se pueda plantear el protocolo y como sería ese plan de regreso a la presencialidad bajo el esquema de alternancia de una manera gradual progresiva y segura.

Colegios privados 

La resolución 951 de 2020 donde establecen el calendario académico para instituciones educativas oficiales, también indica que las instituciones privadas son libres de acogerse a los lineamientos de este calendario que según Ubaque, generalmente lo hacen. En caso contrario los colegios se deberán escribir en la plataforma Sirae y exponer la forma de ese retorno a la presencialidad; cada institución define cómo hace la alternancia. 

Educación

“Vamos a escoger algunas instituciones privadas a la azar y a ellas les vamos hacer la vigilancia y control para que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad, eventualmente estamos organizando el calendario para reunirnos con las instituciones privadas” manifestó la secretaria.

Estas instituciones privadas también necesitarán de la aprobación de los padres de familia para que sus hijos asistan a clase, así como cumplir los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento, lavado de manos y demás.

Lea también: Villavicencio, contará con unidades de aislamiento epidemiológico portátiles

Recursos

Del Fondo para la Mitigación de Emergencias la Secretaría de Educación recibió dos giros de alrededor de los $2.800 millones para la inversión de elementos de bioseguridad en los colegios públicos de la ciudad.

clases
Regreso a Clases

La funcionaria confirmó que estos recursos ya están incorporados en el presupuesto de este año y servirán para adquirir elementos de bioseguridad y garantizar protocolos en las instituciones educativas oficiales: “nosotros estamos arrancando los procesos y a medida que se vayan adquiriendo los elementos se distribuirán en las instituciones”. 

Cada establecimiento educativo deberá presentar un requerimiento a la Secretaría de Educación municipal y se realizará la compra y les estregará los elementos de bioseguridad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter