jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Editorial: 500/500


Editorial: 500/500 1
Luis Ángel Vargas, estudiante metense
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Qué alegría que haya estudiantes con puntajes tan altos en los resultados de las pruebas Saber 11-2020. En un año tan complejo para los alumnos, estudiando de manera virtual y cambiando radicalmente sus prácticas pedagógicas, tres jóvenes, entre ellos el metense Luis Ángel Vargas Peña, lograron la máxima calificación en estas evaluaciones, es decir, 500/500.

Un estudiante del Colegio Departamental La Esperanza de Villavicencio, Manuel Martínez, también estuvo a punto de conseguir ese puntaje perfecto: llegó a 492. Estamos seguros que hubo más casos en otros municipios del Meta. 

Se convirtieron, obviamente, en noticia nacional porque era algo que nunca había sucedido desde que el Servicio Nacional de Pruebas creó este tipo de exámenes por allá en el año 1968 cuando realizaban de manera voluntaria.

Editorial: 500/500 2
Luis Ángel Vargas Peñas

En redes sociales no faltaron aquellos que insinuaron algún tipo de fraude en las pruebas o que los tres resultados se dieron por el cambio de metodología debido a la pandemia, como por ejemplo que en cambio de las dos jornadas de evaluaciones, como se acostumbra, se realizaron en un solo día y con un menor número de preguntas.

Lea también: Llaneros Fútbol Club va palo arriba| Opinión

Sin embargo el mérito, en especial de Luis Ángel, no es menor. Cambiar de colegio terminando bachillerato, llegar a una institución rural apartada, alejado de compañeros, sin los elementos necesarios para una educación virtual, ayudando con las labores propias de una casa campesina y sin ninguna preparación previa salvo la que él mismo se impuso, debe ser digno de resaltar.

De hecho, Francisco Cajiao, una de las personas que más sabe de educación en Colombia, se sorprende del resultado de Vargas, pues mientras que en los otros dos casos de puntajes perfectos se trata de procesos educativos en sus colegios, con el metense es prácticamente generación espontánea, sin que ello disminuya su triunfo y los méritos. 

Editorial: 500/500 3
El presidente Iván Duque, Luis Ángel, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Pero algo que sí debería cuestionarnos a todos es ¿por qué la educación secundaria en Colombia no pudo sacar antes estos puntajes? Solo el año pasado se presentaron a estas pruebas 570.000 estudiantes y tres sacaron puntajes perfectos. En el 2019 se presentaron 564.709 y apenas el 18,2% consiguieron desempeño superior.  

Lea también: Editorial | Se necesita la explicación

No podemos llamarnos a mentiras, Luis Ángel y Manuel no demuestran que haya un mejoramiento en la calidad educativa de la región, demuestran que muchos jóvenes, pese a las circunstancias, consiguen metas muy altas. 

La educación necesita una revolución pacífica, que no se consigue en las calles de manera violenta o incentivando la división social desde las aulas, sino con estrategias colectivas en consensos. Se necesita que haya más 500/500, pero como resultados de procesos de formación. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales