viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Villavicencio, contará con unidades de aislamiento epidemiológico portátiles


Villavicencio, contará con unidades de aislamiento epidemiológico portátiles 1
Unidades de aislamiento epidemiológico
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La capital del Meta será la primera ciudad del país en contar con las unidades de aislamiento epidemiológico portátiles para el tratamiento de la covid-19 desarrolladas por un grupo de investigadores de la Universidad de La Salle, en el marco de Mincienciatón, la iniciativa del Ministerio de Ciencias y Tecnología que incentiva la búsqueda de soluciones ante las problemáticas suscitadas por la pandemia.

Villavicencio, contará con unidades de aislamiento epidemiológico portátiles 2
Unidades de aislamiento epidemiológico

Dichas unidades de aislamiento, elaboradas por el Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano del programa de Arquitectura LAB-LAHC de la Universidad de La Salle, son estructuras neumáticas de domos geodésicos icosaedrales, desarrolladas como sistemas de aislamiento epidemiológico de emergencia, con el ideal de apoyar la atención de la pandemia y de aportar espacios propicios al personal médico para la atención a pacientes, en lugares remotos del país.

Le recomendamos: Declarada alerta roja hospitalaria en el Meta

“Como se ha demostrado en diversos países y en los momentos más críticos de la atención de ésta y otras pandemias, es notoria la necesidad de recurrir a la adecuación de grandes superficies cubiertas, donde se garanticen las condiciones espaciales y funcionales apropiadas para la atención de los pacientes”, afirma Alex Pérez, docente e investigador del programa de Arquitectura y miembro del LAB-LAHC.

Villavicencio, contará con unidades de aislamiento epidemiológico portátiles 3
Unidades de aislamiento epidemiológico

Cada unidad consta de nueve domos geodésicos de frecuencia dos, con un diámetro de cinco metros, fabricado con materiales comerciales de fácil adquisición, los cuales generan agrupaciones como áreas para el manejo de pacientes o para el aislamiento de materiales o personal médico.

Estos domos y sus agrupaciones son entendidas como un sistema esencial que puede ser conectado a otros sistemas complementarios para aumentar los requerimientos de asepsia y desinfección del ambiente al interior, habilitando un aislamiento efectivo, sin comprometer la vigilancia y el confort físico ambiental de los pacientes.

También Lea: Gremios del entretenimiento nocturno de Villavicencio salieron a marchar

“Vamos a instalar dos unidades de aislamiento en la ciudad y posiblemente la próxima semana con la Ministra de tecnología si todo sale bien haremos entrega de otras dos” indicó el docente Pérez.

Villavicencio, contará con unidades de aislamiento epidemiológico portátiles 4
Unidades de aislamiento epidemiológico

Los materiales que utilizaron para la construcción de estas unidades tienen una vida útil de más de 20 años y podrán ser utilizados para atender la contingencia de la pandemia o para cualquier otro tipo de emergencias, brigadas o de campañas de salud que requiera el municipio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales