viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Puerto Gaitán tendrá un nuevo hospital


hospital
Puerto Gaitán - Meta
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 21, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo | 

En Puerto Gaitán se reunieron las autoridades en salud del municipio y del departamento para evaluar la situación de la covid-19 en el municipio, presentar el nuevo director del hospital y se evaluó el avance del proyecto que transformará la salud en el paraíso natural del Meta.

Puerto Gaitán está ocupando el tercer lugar en contagios, después de Villavicencio y Acacías. Allí han fallecido 14 personas a causa de la covid-19, y al día de hoy presentaba 48 casos activos, “que son suficientes para saturar el sistema de salud si se llegaran a complicar”, resaltó el secretario de salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz.

hospital
Hospital de Puerto Gaitán

De otro lado, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, designó al médico Juan Carlos Barrera como el nuevo director del hospital local, por lo que fue presentado formalmente para que trabaje en equipo con la administración local y la comunidad, para que los servicios de salud mejoren su modelo de atención.

Lea también: Incrementará la temperatura y los incendios en el Meta hasta marzo

Finalmente, se revisaron los avances en el proyecto del nuevo Hospital de Puerto Gaitán, para asegurarse que se estén cumpliendo los lineamientos del Gobierno Nacional. La infraestructura actual es “obsoleta” según el secretario de salud, Jorge Ovidio Cruz.

“Este es un hospital de más de 20 años, y las condiciones por más de que se le hagan mejoras o arreglos ya no cumple. Yo pienso que la comunidad de puerto Gaitán lo merece, el departamento lo necesita, pero hoy el hospital es de mediana complejidad por lo que su oferta de servicios se amplía, lo que nos permitirá descongestionar el Hospital de Villavicencio”, mencionó Cruz en EntrevistasPDM.

Puerto Gaitán tendrá un nuevo hospital 1
Hospital de Puerto Gaitán

El proyecto del municipio beneficiaría a una población rural aledaña a Puerto Gaitán, así como a los departamentos de Casanare y Vichada. También se está concibiendo un pabellón para atención indígena únicamente. Es un proyecto que requiere aproximadamente 50.000 millones de pesos cofinanciado por el municipio, pero la Gobernación designó unos recursos que podrían utilizarse para el proyecto o para la dotación del mismo.

Lea también: Villavicencio, contará con unidades de aislamiento epidemiológico portátiles

El alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas, estima tener el proyecto estructurado en junio del 2021 para iniciar el proceso contractual.

“Vamos a trabajar articuladamente, ya tenemos estipulado un cronograma de fechas para que sea más práctico y efectivo este trabajo. Vamos a lograr que esta obra tan importante para este municipio se vuelva una realidad, porque es el sueño de los portogaitanenses desde hace mucho tiempo”, manifestó el alcalde Plazas mediante redes sociales.

Así sería el hospital  

La consultoría determinó que, ante la demanda de servicios de salud existente, el municipio requiere un Hospital que contemple:

  •  Área de consulta externa: Incluye medicina general (se mantienen ocho consultorios) y especializada (cuatro consultorios nuevos), telemedicina (un consultorio nuevo), odontología (pasa de una a dos las unidades para ofrecer odontopediatría) y promoción y prevención.
  • Área de urgencias: Se aumenta la capacidad instalada con un consultorio de urgencias, otro para triage, una sala ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda), una sala EDA (Enfermedad Diarréica Aguda), un área para inmovilizaciones y se amplía el área de observación.
Puerto Gaitán tendrá un nuevo hospital 2
Malecón de Puerto Gaitán
  • Área de Internación: Incluye una unidad de cuidados intermedios con capacidad para 10 camas y una habitación para paciente aislado con patología infectocontagiosa. Además, se mantiene la actual capacidad instalada (14 camas adultos, 6 camas pediátricas y 7 habitaciones de hospitalización obstétrica).
  • Servicio quirúrgico: Incluye un quirófano para prestación del servicio de cirugía.
  • Área para medicina tradicional o ancestral: Teniendo en cuenta la necesidad de implementar un modelo de atención integral para la población indígena.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales