Incrementará la temperatura y los incendios en el Meta hasta marzo

incendio forestal

Por Camilo Gallo |

No es secreto que durante el inicio de cada año las altas temperaturas propician un ambiente agradable para vacacionar, y más por los atractivos naturales del Meta, pero la pandemia contiene a más personas en sus hogares permitiendo que se perciba con mayor intensidad la temporada de calor, y el incremento de los incendios forestales.

Según el Ideam, se pronostica que la temperatura incremente gradualmente durante lo que resta del mes de enero, y que se continúe acentuando durante febrero y hasta mediados de marzo en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia, donde se ha incrementado la amenazas de incendios de la cobertura vegetal.

«Actualmente en las regiones Caribe, Andina y especialmente la Orinoquia, las lluvias han disminuido en cantidad e intensidad durante los últimos días. En el momento se destacan los municipios de Acacías, Barranca de Upía, Cubarral, Guamal, Puerto Gaitán y Villavicencio, como las áreas de mayor amenaza de incendios de la cobertura vegetal, por lo que se encuentran en alerta naranja», explicó Daniel Useche Samudio, Jefe de Pronóstico y Alertas del Ideam.

incendio
La autoridad ambiental Cormacarena hace un llamado a la comunidad para que realice acciones de prevención con el fin de evitar los incendios forestales y optimizar el uso del recurso hídrico.

La Defensa Civil seccional Meta se encuentra trabajando desde la parte ambiental disponiendo las brigadas forestales en apoyo a los cuerpos de bombero del departamento. La preocupación se da porque ya se han generado afectaciones en cultivos en el sector de Aguas Zarcas del municipio de El Dorado.

Lea también: No separar los desechos puede salirle caro este año

«Esas brigadas forestales lo que buscan es el componente de intervención, en caso de una emergencia por incendio de cobertura vegetal. Hemos cubierto en el municipio de Puerto Gaitán y Mapiripán incendios debido a las altas temperaturas, durante este año la estadística es de ocho incendios en estos municipios y uno en El Dorado, lo que enciende las alarmas», denunció Fernando Martínez, jefe operativo de la Defensa Civil seccional Meta.

incendio La Macarena
Incendios forestales

El Teniente Martínez indicó que estos incendios continuarán de no aplicar la cultura de la prevención en los habitantes del departamento, por lo que pueden presentarse más incendios forestales, los cuales ya han afectado un área de 150 hectáreas en el departamento.

Daniel Donato, coordinador operativo de Bomberos Villavicencio, manifestó a Periódico del Meta que este año se han presentado seis incendios forestales y dos estructurales en la capital del Meta.

Recomendaciones

El Ideam y la Defensa Civil hacen una serie de recomendaciones para ayudar a prevenir que se presenten eventos forestales durante la temporada seca entre las que se incluye: no encender fogatas en zonas de bosque, cultivos, pastos, no dejar colillas mal apagadas o vidrios, que sirven como elementos concentradores de la radiación solar.

En el mismo incendio forestal, se vio esta ave también, en las cenizas de un pastizal, asustada por las llamas a lo lejos.

Además, cuando se presente un evento es importante dar aviso a las autoridades departamentales y municipales de emergencia, para tomar las medidas necesarias del caso. En municipios sin cuerpo de bomberos pueden informar a la línea gratuita 144 o al 119. En Villavicencio al número 311 8099482 o al 119.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter