jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

No separar los desechos puede salirle caro este año


desechos residuos
Desechos - Ilustración
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Camilo Gallo |

El secretario departamental de Medio Ambiente, Sergio Muñoz, en entrevista con Periódico del Meta explico cómo entró en vigencia la resolución 2184 del 26 de septiembre del 2019, en la cual se dispone de un nuevo código de color para separar los residuos en todo el país y cuyo obligatorio cumplimiento es a partir del pasado primero de enero.

Las personas ahora deben separar los desechos que generan en sus viviendas, destinando todo el material reciclable como plástico, vidrio, metales, papel y cartón en una bolsa blanca; los no aprovechables como papel higiénico, servilletas, comida preparada, residuos covid-19 (tapabocas, pañuelos desechables, guantes, etc.) en una bolsa negra; y residuos orgánicos aprovechables como cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos en una bolsa verde.

desechos residuos
Desechos

Según el Código Nacional de Policía, quien no realice la separación de residuos en la fuente puede hacerse a una multa tipo tres, que equivale a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes (484.547,2 pesos). Por eso aquí le contamos de qué forma puede evitar la sanción, en Villavicencio.

Lea también: Aforo en buses de Villavicencio, ¿falta solidaridad?

La secretaria municipal de Medio Ambiente, Sara Cabrera, dijo a periodicodelmeta.com que en la ciudad existen 13 asociaciones de reciclaje que están dispuestas a hacerse cargo de los desechos aprovechables que deben ir en las bolsas blancas, por lo que cada una ya dispone de unas rutas definidas para darle un mejor destino a estos desechos, mientras que los no aprovechables (bolsa negra) continuarán siendo recogidos por Bioagrícola con normalidad.

desechos
Desechos orgánicos

“Con respecto al tema del color verde, nosotros hemos promovido todo el tema relacionado con las pacas digestoras comunitarias, con la realización de compostaje también, porque en este momento Villavicencio no cuenta con una empresa recolectora de residuos orgánicos; no existe. Debido a esto, el correcto manejo de estos residuos debe ser orientado por cada una de las personas”, aseguró Sara Cabrera.

Con esta norma para separar los desechos, toda la humanidad se ve beneficiada pues se reduce la cantidad de residuos llevados a disposición final, con lo que aminora la generación de gases efecto invernadero y las afectaciones al suelo, agua y aire. Los recicladores también serán beneficiados.

desechos
Desechos reciclables

“Se tiene pensado hacer una campaña de concientización sobre este nuevo cambio. Para los recicladores va a ser algo muy beneficioso porque no van a tener que meter las manos en las bolsas como se venía haciendo tiempo atrás, entonces mejoran bastante las condiciones de trabajo de nuestros recicladores”, manifestó Johana Apolinar, una de las representantes de las asociaciones ante la mesa de trabajo de reciclaje de la alcaldía.

Oportunidad para hacer empresa

Sara Cabrera indicó que si una persona quiere realizar el aprovechamiento de desechos orgánicos por menos de 50 toneladas por día, necesitará un consentimiento emitido por la autoridad ambiental (Cormacarena), además, un lugar para hacer este aprovechamiento que se rija al Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales