Aforo en buses de Villavicencio, ¿falta solidaridad?
- Publicado en Ene 04, 2021
- Sección Villavicencio
Por Camilo Gallo |
Por redes sociales y por diferentes canales las denuncias por el aforo en buses en Villavicencio no se hicieron esperar tras terminar el toque de queda que, se supone, evitó una tragedia de aforo, pero en los hospitales durante la temporada de diciembre.
Aunque la capital del Meta se acogió a la resolución 1537 del 2020, emitida por el Ministerio de Salud, en la cual indica que el servicio de transporte urbano se puede prestar respetando el aforo máximo del 50 por ciento de ocupación al interior de las busetas, en la ciudad este requerimiento ha iniciado conflictos entre los usuarios y conductores.
Mientras que en algunos casos los ciudadanos denuncian que los conductores continúan recogiendo pasajeros, aun cuando todos los puestos están ocupados, la coordinadora de la empresa UNIRUTAS, Diana Patricia Barón, denunció que los conductores también deben afrontar situaciones en las que los usuarios son los responsables de los aforos, sobre todo en horas pico.
Lea también: Villavicencio empezó el año con la gasolina más cara del país
“Hay unos conductores que si respetan las directrices porque saben que se están sancionando con cinco días de trabajo. Algunos conductores comentan que como el vehículo que venía adelante no llevó los pasajeros, se suben y son los conductores quienes dicen – no voy a encender el vehículo si no se me bajan algunos pasajeros- y es cuando no se bajan por la necesidad de llegar rápido a sus hogares”, manifestó Diana Barón.
Por X o por Y, para algunos, la salud pública se está poniendo en riesgo y están convirtiendo estos espacios en posibles focos de contagio, por lo que consultamos al secretario de movilidad de la ciudad, Eder Muñoz, quien comentó que se van a fortalecer estos controles.
“Las unidades de control de tránsito y la Policía Nacional hacen las verificaciones correspondientes en puntos de control, que nosotros estamos fijando, todos los días en horas de la mañana en sentido hacia el centro de Villavicencio, y en la tarde en sentido hacia la periferia sobre los corredores principales. Allí hacemos los requerimientos correspondientes, bajamos los pasajeros, se imponen la orden de comparendo a los conductores del transporte público que estén infringiendo la norma, y se hace el respectivo señalamiento a la empresa UNIRUTAS para que hagan la apertura administrativa correspondiente”, explicó a Periódico del Meta Eder Muñoz.
Lea también: Ampliarán la cobertura del transporte público colectivo en Villavicencio
Para el sociólogo, Miguel Venegas, estos comportamientos se deben a la falta de solidaridad de los villavicenses, en un sentido más amplio al acto cristiano de dar lo que sobra, sino como el valor que defiende a la sociedad.
“La solidaridad debe ser un valor que, bien cultivado, nos garantiza que todos podamos convivir. Esto se logra en las escuelas, colegios, pero particularmente tiene que ver con un problema de formación en la gente. Es necesario tomar un comportamiento social acorde con las circunstancias, eso demuestra que el sentido social de la solidaridad es relativo, uno pensaba que el gesto social de la solidaridad se desataba en estas situaciones, pero estamos descubriendo que no está, cada quien se refugia en las libertades para hacer lo que más le conviene”, manifestó el sociólogo Venegas.
Según el reporte de contagios de la Cruz Roja al tres de enero del 2021, el departamento registró 328 casos nuevos de la covid-19, de los cuales 247 pertenecen a Villavicencio completando un total de 25.728 casos en la ciudad, correspondiente al 74,79 por ciento de los contagios del Meta.
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.