viernes, 24 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

OPINIÓN | Confinamiento, mala Idea


confinamiento
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Rafael Nieto Loaiza | Abogado

Si bien el confinamiento como el principal instrumento para reducir la tasa reproductiva de contagio del Covid-19 fue útil desde una perspectiva de salud pública, para la economía fue un desastre.

En efecto, la cuarentena ocasionó un parón tanto de la oferta como de la demanda, de la producción y del consumo. Por largas semanas, ni se produjo, ni se vendió ni se compraba. Era inevitable, por tanto, que la economía sufriera una caída brutal y que entráramos en la peor recesión de la que tengamos noticia. Según los últimos cálculos del Min Hacienda, en lugar de que la economía crezca un 3.5%, como se había pronosticado, este año el producto interno bruto caerá un 7.7%, la peor cifra de nuestra economía desde que tenemos estadísticas.

OPINIÓN | Confinamiento, mala Idea 1
Rafael Nieto Loaiza | Abogado columnista

Por eso no creo que haya nada más importante y vital en materia económica para nuestro país que crear tanto empleo como sea posible y de la manera más rápida que podamos. La generación de empleo es la mejor y más eficaz medida social que podemos implementar. Y no es reemplazable por ninguna otra. Las redes de asistencia social, necesarias para aliviar a los más vulnerables e impedir que los caigan en la miseria, no reemplazan de ninguna manera el empleo.

Lea también: Editorial: 500/500

La tarea, por tanto, es incentivar la creación de empleo por el sector privado. Según el DANE, para octubre el gobierno generaba solo el 4% de los empleos del país, incluyendo soldados y policías. Por razones obvias, ese porcentaje es mayor de lo habitual. Los funcionarios públicos fueron los únicos que no han tenido en riesgo sus empleos durante esta crisis. Los nuevos desempleados son todos de micro y pequeñas empresas del sector privado que no aguantaron el confinamiento.

confinamiento
Villavicencio durante el confinamiento obligatorio

Repito: hay que focalizarse en crear empleo. Mucho y muy rápido. Concentrarnos en esos cuatro millones de colombianos desempleados que son, junto con sus familias, los que más están sufriendo. De ser finalmente aprobada, la medida no solo no aliviará el agudo problema del desempleo sino que lo agravará. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales