“60% de hospitalizados termina en UCI por covid”, Ovidio Cruz

Por Camilo Gallo 

La situación de pandemia hizo que el 2020 fuera un año agitado y de desafíos para todos, pero sin lugar a dudas para quienes están al frente del sector salud bien sea desde el cuerpo médico o administrativo, se convirtió en una misión con muchas vidas en juego.

Para el Secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz (O.C.), la administración de recursos, la gestión y la capacidad de dar respuestas inmediatas a problemas complejos ha sido uno de sus retos profesionales más difíciles, en medio de esta emergencia sanitaria. 

hospital

En diálogo con Periódico del Meta (PDM) Cruz comenta acerca de los desafíos a los que se enfrentó durante la crisis, y las necesidades en materia de salud en el departamento. 

PDM: ¿Cuántas personas han fallecido por la covid-19 en el Meta?

O.C: A corte del 15 de diciembre, iban 681 personas fallecidas por la covid-19. La población que más ha fallecido son los mayores de 65 años con alguna enfermedad de base como, la hipertensión, con tratamiento de cáncer y diabetes, que son las enfermedades que más se asocian a las complicaciones. Al igual, los que más han fallecido son los hombres en una variación aproximada de 60 – 40 mujeres.

PDM: ¿Se puede confiar en las cifras oficiales de contagiados?

O.C: Reconocemos que hay un subregistro, oficialmente son 30.000 casos, pero podemos pensar que el Meta puede tener el doble de esas cifras ¿por qué? Porque la enfermedad tiene mucho paciente asintomático que nunca se hará la prueba y no sabemos si hubo o no contagio. 

PDM: ¿El departamento alcanzó su pico de contagios? 

O.C: Iniciando la pandemia los expertos del Instituto Nacional de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud mostraron unas proyecciones, que indicaban que el Meta pudiera tener a esta fecha un promedio de 600.000 personas contagiadas, llevamos 30.000, es decir, las cifras están muy lejos de acercarse. Los expertos también advirtieron que a esta fecha pudiéramos tener un promedio de 2.000 personas fallecidas.

PDM: ¿Qué significa eso para el departamento?

O.C: Que el departamento ha sido juicioso, que a pesar de las cifras y la mortalidad que tiene ha estado muy distante de lo proyectado, y quiere decir que el sistema de salud en los 29 municipios del Meta actuó, se preparó. Hay que reconocer a los alcaldes las acciones que tomaron: los cierres, las desinfecciones, los bloqueos, los controles, todo eso es lo que ayuda a que las cifras estén lejos de los proyectado.

PDM: ¿En qué mes del 2020 hubo mayor afectación?

O.C: Agosto y septiembre fueron los meses más fuertes de la pandemia, donde llegamos casi al 100 por ciento de ocupación UCI, se puede decir que fue el pico, aunque en el Meta la curva de la pandemia no tuvo un pico agudo, sino que tiene una meseta plana que hoy todavía no tiene una tendencia a la baja, pero que si nos descuidamos en diciembre puede comenzar a elevarse. 

PDM: ¿Qué municipios tienen mayor afectación? 

O.C: El 75 a 80 por ciento de los casos de esos 30.000 están concentrados en Villavicencio, después está Acacías, Puerto Gaitán y Granada. 

Lea también: Mesetas, el corazón de la Sierra

PDM: ¿Cómo están las cifras de recuperados?

O.C: En el departamento hemos mantenido un promedio de recuperación de entre el 95 al 97 por ciento del total contagiado. La recuperación se da en 10 días cuando la persona tuvo síntomas, y 14 días cuando estuvo asintomático. Si una persona lleva más de esos días se considera recuperada.

PDM: ¿Cómo se comporta el virus en el Meta?

O.C: La población con más contagio en el Meta son personas jóvenes, pero los que más terminan hospitalizados son los adultos mayores. Del total de los contagiados, apenas entre el tres y el cinco por ciento requieren los servicios de salud. El 95 por ciento de los casos se recuperan en sus casas con síntomas leves o moderados.

El promedio de pacientes hospitalizados a lo largo de la pandemia en los hospitales de Granada y Villavicencio, y las clínicas privadas, es un aproximado de 1.200 a 1.300 personas que han requerido hospitalización. Además, El 60 por ciento de los hospitalizados termina en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

PDM: ¿Qué pasó con las adecuaciones del Hospital Departamental?

O.C: En el departamento nos preparamos haciendo expansión de las UCI. Antes de la pandemia había en promedio 170, hoy tenemos 283, de las que el 60 por ciento se han dejado sólo para pacientes covid-19.

PDM: ¿Se necesita ampliar la oferta hospitalaria para disminuir ese porcentaje?

O.C: Cuando se habla de construir más hospitales no se puede pensar únicamente en la infraestructura, se necesita además dotación y mantenimiento, y, ¿si no tengo el personal suficiente? Está claro que hace mucho tiempo se necesita ampliar la oferta en el departamento, en Villavicencio llevamos dos años sin dos clínicas: La Marta y Saludcoop que ofrecían alrededor de 150 camas a la comunidad, dos servicios de urgencia, dos quirófanos, había una oferta que hoy nos está haciendo falta y han tenido que asumirla las otras clínicas. La iniciativa también puede ser privada. 

PDM: Entonces, ¿hacen falta profesionales?

O.C: En el Meta hay una muy buena oferta de auxiliares de enfermería, en eso no hay problema, la dificultad comienza cuando necesitamos profesionales de mayor nivel académico. Se necesitan más jefes de enfermería y es más débil cuando hablamos de médicos y médicos especializados. 

PDM: ¿Cómo incentivar el desarrollo de la ciencia aplicada a la salud en el departamento?

O.C: Nosotros contamos con un laboratorio de muy alto nivel para el avance científico y en investigación. Para hacer investigación se necesitan recursos y la covid-19 ha abierto posibilidades. Hemos presentado ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología un proyecto para modernizar y poder hacer investigación, sobre todo en medicina tropical, en dengue, en paludismo. Estamos apostándole a que el año entrante se desarrollen mínimo dos investigaciones enfermedades tropicales y covid para mejorar el diagnóstico.

PDM: ¿Cuánto se invirtió este año para la salud en el departamento?

O.C: Se asignaron más de 11.000 millones de pesos que se orientan a cumplir un plan de contingencia, presentado ante el Ministerio de Salud, y que tiene cuatro líneas de acción: la adquisición de elementos de protección personal en promedio por 2.000 millones de pesos, entregados a la red hospitalaria pública del departamento a lo largo de estos diez meses de pandemia. El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica que tuvo alrededor de 300 millones de pesos. El fortalecimiento de los dos hospitales de alta complejidad en Villavicencio (7.000 millones de pesos) y Granada (2.000 millones), y la cuarta línea de acción es las pruebas diagnósticas, el convenio interadministrativo que se hizo con Agrosavia  para reforzar las pruebas, las cuales son responsabilidad de las EPS, mientras acondicionaban sus laboratorios.

PDM: ¿Seguirán procesando muestras en el Hospital de Villavicencio y Agrosavia?

O.C: El convenio con Agrosavia es de un valor de 580 millones de pesos y terminaron haciéndose 7.200 muestras, realizadas a población vulnerable, venezolanos o grupos poblacionales para estudio de tamizajes. Este convenio ya se está liquidando, estamos viendo la posibilidad de renovar para que sea una opción de apoyo, pero lo que queda del año ya no.  El Hospital de Villavicencio continuará realizando pruebas a pacientes hospitalizados, para los pacientes de urgencia, y también tiene la opción de recibir muestras particulares.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter