‘En vacunación no puede haber filas’

Esperanza Duque será la persona encargada de coordinar el proceso de vacunación en Villavicencio, apenas lleguen las dosis.

Esta semana volvió a ser polémica la demora en la llegada de las vacunas contra el Covid al país. Aunque se dice que será en febrero, no se ha definido una fecha exacta.

No obstante Villavicencio está preparándose para recibir las dosis y pese a que hay muchas especulaciones, la capital tendrá que regirse a la coordinación que está en marcha desde el Ministerio de Salud.

Para conocer cómo serán las fases de vacunación en el municipio, la manera en que se están preparando para recibir la vacuna, quiénes serán los primeros en recibir las dosis entre otros interrogantes, Periódico del Meta (PDM) habló con Esperanza Duque, (E.D) Coordinadora del Plan de Vacunación de Covid en Villavicencio quien explicó el trabajo que se desarrolla.

Le recomendamos: “La seguridad no es solo trabajo de la Policía”

PDM: ¿Cómo va la preparación para el plan de vacunación en Villavicencio?

E.D.:  Estamos en la etapa de alistamiento como el resto del país, solo que nosotros estamos haciendo un ejercicio de microplaneación para que cuando lleguen las bases de datos nominales que enviará el Ministerio de Salud, nosotros podamos apoyarnos en el proceso y tener como cruzar la información.

PDM: ¿Por qué nominal y no numeral?

E.D.: Esa base debe ser nominal en la medida en que hay que dar citas, no nos podemos olvidar que estamos en pandemia y que son dos condiciones: una, que las vacuna son contadas y escasas, ósea que no nos podemos dar el lujo de perder dosis y lo segundo es que estando en pandemia tenemos que hacer un ejercicio donde no haya aglomeración. No podemos tener filas ni gente yendo a los sitios masivamente, es un ejercicio que se tiene que hacer agendándoles el día, la hora y el lugar de vacunación, para eso necesitamos ubicar a la persona por la dirección y el teléfono que nos hayan aportado por las bases de datos.

PDM: ¿Cómo está planteada la vacunación?

E.D.:  La vacunación esta planteada por dos fases, cinco etapas y por grupos poblacionales priorizados, cualquier persona no puede ir cunado ella quiera. El Ministerio decidió quiénes van primero y quién después. El objetivo es reducir la mortalidad que sabemos está en los grupos de mayor edad, reducir la incidencia de casos graves que está relacionada con personas que tengan determinadas comorbilidades y por supuesto proteger a los trabajadores de la salud, entonces respondiendo a esos objetivos y con la evidencia científica que existe, es que se hicieron esos grupos poblacionales y se priorizaron por etapas.

Le sugerimos: ‘No todo en la vida es plata’

PDM: ¿Cómo será el plan de vacunación?

E.D.:  Hasta ahora para Villavicencio y el resto del país (estamos esperando que salga por decreto), lo que se ha socializado desde el Ministerio es que primero van los mayores de 80 años y los que están en la primera línea de atención de salud que son médicos, enfermeras, terapeutas, auxiliares y todo el equipo de apoyo administrativo de logística, la segunda etapa está para las personas entre 60 y 79 años edad y para la segunda línea de atención, es decir todo el resto de personal de salud. Para la tercera tendríamos a maestros y mayores de 16 años con comorbilidades como diabetes hipertensión, tumores, tuberculosis y asma.

PDM.: ¿Cuántas dosis llegarán a la ciudad?

E.D.:  No sabemos. El Ministerio ha dicho que depende de cómo vaya llegando al país y de las negociaciones; lo único que han dicho es que serán entregas trimestrales, los negocios que ellos hicieron con los laboratorios es que trimestral van a entregar vacunas por eso no sabemos cuántas llegarán.

PDM: ¿Cuántas dosis necesita la ciudad?

E.D.:  Sabemos cuántas personas debemos vacunar. Por base de datos sabemos mayores de 80 años, por proyección del DANE tenemos como 9.000 personas y unas 60.000 aproximado entre 60 y 79 años, de tal manera que ahí vamos completando el número de personas, pero como no sabemos qué vacuna llegue y si es una de dos dosis se multiplica por dos.

También lea: ‘Trabajamos para recuperar la confianza del viajero’

PDM: ¿Ya cuentan con el personal humano?

E.D.:  Llevamos cerca de cuatro semanas en que el alcalde organizó los equipos para que arrancáramos. El personal humano capacitado lo ha manejado de manera centralizada el Ministerio de Salud a través de un convenio que hizo con el Sena; ha abierto unos procesos de inscripción de personal de salud para vacunadores, es decir, contamos con los que siempre hemos tenido en el programa regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y estamos aumentándolo en este momento.

PDM: ¿Cuántas personas capacita el Sena?

E.D.: El Meta tiene en capacitación con el Sena casi 1.500 personas de las cuales se inscribieron 875 por Villavicencio y las primeras 600 arrancaron la capacitación esta semana. Son capacitaciones que duran 48 horas y que tiene también un periodo virtual, esperamos que más o menos hacia el 17 de febrero, si todos los que se inscribieron asistieron, tendríamos unas 800 personas que estén capacitadas por el Sena en la parte específica de vacunación.

PDM: ¿Se construye infraestructura para almacenar vacunas?

E.D.:  Sí, seguramente nosotros no vamos a recibir la vacuna ultra congelada, eso aún no lo sabemos, pero de ser así, nosotros no vamos a tener en el Meta por ahora ultra congelación, eso estará en Bogotá. Cuando la tengamos la manejamos durante cinco días, tenemos capacidad para almacenarla en nuestra red de frío, sin embargo la estamos ampliando y mejorando para recibir los biológicos del PAI y ahora se manejaría lo que llegue de Covid. Tenemos la capacidad y ahora estamos haciendo adquisiciones nuevas de refrigeradores que están en curso.

Le sugerimos: “60% de hospitalizados termina en UCI por covid”, Ovidio Cruz

PDM: ¿Cuál es propósito del formulario virtual ‘Yo me vacuno’?

E.D.: Esa aplicación la hacemos con el propósito de no atrasar el proceso de vacunación porque es muy importante que encontremos a las personas y podamos agendar su cita para que el proceso de las etapas no se nos demore en el tiempo. Hemos puesto en servicio esa plataforma para invitar a todos los mayores de 16 años a que se inscriban y nos pongan sus datos precisos, porque las bases de datos que tenemos en muchas partes a veces tienen errores en la dirección o en el número de contacto, eso nos dificultaría mucho el proceso. Estamos intentando agilizarlo, de tal manera que todas las personas se inscriben allí y nos permite a nosotros validar de manera muy rápida y poderlos ubicar y agendar que es lo que tienen que hacer las IPS que van a vacunar.

PDM: ¿Qué piensa de las personas que no se quieren vacunar?

E.D.:  Realmente es la oportunidad que tenemos. Hay que darle credibilidad a la ciencia en un momento de tanta incertidumbre, de algo tan inédito y que nadie conocía como una pandemia. Creo que tenemos que ser responsables, las vacunas son un esfuerzo del mundo científico desde hace mucho tiempo, con grupos serios de investigación trabajando por muchos años. Las vacunas han salvado millones de vidas siempre.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter