Invertirán en infraestructura turística para el Meta

En el Bioparque Los Ocarros, ubicado a 10 minutos del centro de la ciudad, en la vía que comunica al municipio de Restrepo, habitan 660 animales correspondientes a 131 especies, de ellos 76 son aves, 109 mamiferos, 108 reptiles y 419 peces.

Por Camilo Gallo | 

Desde que la frase “el turismo es el nuevo petróleo” fue dicha, ha estado de moda entre los mandatarios locales del departamento, pues, este sector económico se convirtió en una oportunidad para generar ingresos y empleos en la fase de reactivación económica en el Meta. 

Para algunas personas, los escenarios naturales del departamento propiciaron la percepción de bioseguridad que atrajo la mirada de los turistas nacionales y extranjeros, que por consiguiente impulsó la caracterización de actividades en cada municipio para dinamizar sus economías. 

Lea también: Experiencias por vivir en el Meta

“Ya nos aprobaron por FONTUR tres grandes proyectos para la ciudad de Villavicencio, y nos aprobaron unos recursos para la presentación de unos proyectos de infraestructura turística en el municipio de Puerto Gaitán, Mesetas, Barranca de Upía, Guamal, entre otros, para trabajar también en la promoción y el servicio”, indicó el director del Instituto de Turismo del Meta (ITM), Luis Carlos Londoño Vargas. 

Restrepo - Meta
Restrepo se ha convertido en un destino apetecido por su cercanía con Villavicencio y sus propiedades naturales y gastronómicas.

Por el momento, el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) se comprometió con el departamento para aportar inicialmente 30.000 millones de pesos. El Instituto se encuentra avanzando en la fase de estudios y diseños para cuantificar el costo de las obras de infraestructura turística en cada municipio. 

Lea también: Restrepo, municipio verde del Meta

En Villavicencio uno de los proyectos consiste en la adecuación del Parque Los Ocarros, donde realizarán un mantenimiento y mejoramiento. Un segundo proyecto consiste en construir una torre mirador en la vereda El Carmen, como un complemento del sendero ecoturístico. 

Finalmente, el Instituto pretende consolidar en la capital del Meta el ‘Parque de la Cultura Llanera’ conformando el parque Malocas, donde pretenden optimizar su funcionamiento ampliando la superficie del mismo en espacio público y su diseño urbanístico. 

Del mismo modo, se avanza en la estrategia de brindar escenarios en los municipios para incentivar el desarrollo de los mismos como destino turístico, e incentivar la generación de empleo. 

Lea también: Destinos para siempre recordar del Meta

El arquitecto, Óscar González, del ITM en diálogo con Periódico del Meta comentó que en Barranca de Upía se contempla la construcción del malecón turístico, teniendo en cuenta que se necesitarían obras complementarias para la protección de la ronda del río Upía, para evitar socavaciones y otras afectaciones en temporada de lluvia. 

En Guamal van a ofrecer solución a la problemática de “invasión” del espacio en la zona de protección vial por parte de los vendedores de fruta en cercanías al puente del río Guamal, por lo que se plantea la construcción del ‘Parque de la Fruta’, que actual mente está finiquitando el proceso de la compra predial, para realizar el traslado de estos comerciantes a una zona de menor riesgo. 

El Castillo – Cascadas de Puerto Unión

Hay que decir también que, en Mesetas se planteó la construcción de un muelle de embarque y desembarque para acceder a las actividades en el río Güejar. Para este proyecto se debe vincular a San Juan de Arama, ya que la travesía termina en este destino. De la misma manera se propuso para acceder a Caño Cristales en La Macarena. 

Lea también: El Castillo, en camino a convertirse en el primer destino agroturístico del Ariari

A San Carlos de Guaroa le van a remodelar el parque principal, mientras que en Puerto Gaitán realizarán obras complementarias al malecón turístico hasta el sector conocido como ‘El Domo’. 

“La idea es articular todos los diseños, no sólo con el tema verde, sino también con la cultura. En cada municipio hay características urbanísticas y ancestrales, por lo que los desarrollos arquitectónicos y urbanísticos que se realicen estarán enmarcados en esas premisas de desarrollo”, enfatizó el arquitecto, Óscar González. 

San Martín – Cuadrillas
Foto publicada y tomada de Aviatur.com

Para algunas personas es positivo que se realicen adecuaciones a los atractivos turísticos existentes en los diferentes destinos, sin embargo, en lugares donde se proponen infraestructuras con fines de aprovechamiento requieren estrategias que vinculen al sector cultural y a la comunidad, para que estas construcciones no caigan en el abandono y el desuso. 

Lea también: San Martín, cuna del folclor llanero

“El turismo no es solo construir lugares para que la gente valla, deben estar integrados toda la cadena. Sí es necesaria la infraestructura en el turismo, pero no depende sólo del escenario, por lo que requiere de un encadenamiento de los empresarios y los municipios para que estén preparados. Una obra sin planeación a largo plazo puede que no tenga mayor impacto cuando no es pensada y analizada para el territorio. Este sector necesita de la articulación”, destacó Miguel Riveros, decano de la facultad de empresas agropecuarias de la Universidad Santo Tomás. 

Con 43,5 metros de altura más los 40 metros del Alto de Menegua, la torre turística de Matapalo
se convierte en la más alta del país.

De acuerdo a lo anterior, el Instituto de Turismo del Meta tendrá grandes retos para lograr avances en el aprovechamiento y formalización de nuevos destinos, más allá de los escenarios, a lo que se suma la reactivación plena de la cadena de valor de los servicios turísticos existentes. 

“Las estrategias siempre van a hacer falta, y deben ser innovadoras, y más ahora con el tema de la reactivación económica. Nuestro sector vive en constante incertidumbre, en algunos casos hasta imposibilita las inversiones. Se deben hacer análisis para que estas infraestructuras no se hagan únicamente por mostrar alguna gestión”, opinó Mary Luz Rojas, presidente de la junta directiva del club de producto turístico MECA – Meta. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter