Restrepo, municipio verde del Meta

Restrepo - Meta
Restrepo se ha convertido en un destino apetecido por su cercanía con Villavicencio y sus propiedades naturales y gastronómicas.

Este municipio se convierte en punto de peregrinación a vísperas de la Semana Mayor, por lo que se están preparando con todos los protocolos de bioseguridad, para que viajeros regionales, nacionales y extranjeros disfruten de todas sus actividades.

Por Camilo Gallo |

Adentrándose por la ruta del Piedemonte llanero, a tan solo 17 kilómetros de Villavicencio, recorriendo 20 minutos hacia el oriente, una vía completamente pavimentada y de hermosos paisajes lo conducirá hacia el casco urbano de Restrepo, considerado por muchos como el municipio verde del Meta.

Esta ruta ofrece variedad en las actividades para que grandes y chicos puedan disfrutar de la experiencia en este municipio de diversas denominaciones, entre las que se encuentran la capital salinera y la capital mundial del pan de arroz, producto insignia del municipio.

Lea también: Lejanías, destino emergente y frutícola

La secretaria de Turismo de Restrepo, Luzmila Suta Torres, en diálogo con Periódico del Meta indicó que el turismo hace parte del sector terciario en la economía del municipio, por lo que, de acuerdo a los datos del Departamento Nacional de Planeación, compone un 63,16 por ciento en el valor agregado de las actividades económicas del municipio.

Restrepo - Meta
Restrepo – Meta

“En el marco de las actividades ecoturísticas podemos hallar cinco actividades principales en la que encontramos cabalgatas, bici turismo, ciclomontañismo, senderismo y avistamiento de aves. También disponemos de una serie de visitas a sitios de entornos naturales como el Manantial de la Misericordia, ubicado en la Vereda Miralindo”, resaltó Luzmila Suta Torres.

Lea también: San Martín, cuna del folclor llanero

Según registros históricos, en Restrepo fueron explotadas las minas de sal de forma artesanal desde antes de la llegada de los españoles al territorio, donde los ancestros Guayupes del territorio hacían trueque con los muiscas para obtener otros productos.

A pesar de sus orígenes indígenas, uno de los fuertes del municipio es el turismo religioso. Personas de poblaciones cercanas y provenientes de la capital del país arriban con la intensión de avivar su espiritualidad.

Restrepo - Meta
Santuario Inmaculada Concepción

La visita al Santuario de la Inmaculada Concepción es una obligación, pues es el único que existe en el departamento, además, conserva su arquitectura original y se encuentra frente al parque principal Rafael Reyes Prieto, presidente entre 1904 y 1909, creando una colonia penal allí para que los presos ayudaran en las minas de sal.

Lea también: Puerto Gaitán, un paraíso natural bioseguro

En Restrepo también se encontrarán con el seminario mayor Nuestra Señora del Carmen, único en la región, además del refugio San José en la vereda Caney Alto donde reposan los restos del seminarista Roque Jacinto Zolaque, a quien se le atribuye que vivió los estigmas de Jesús.

El recorrido religioso continúa por el Manantial de la Misericordia y el Alto de la Cruz en la vereda Miralindo, un lugar de peregrinación donde algunos comentan que se apareció la Virgen María. Este municipio se convierte en el lugar preferido de los viajeros durante la Semana Mayor.

Gastronomía

Pan de arroz

A Restrepo debe llegar con hambre a disfrutar de la variedad de platos gastronómicos arraigados a la cultura tradicional llanera. El principal exponente del municipio es el pan de arroz, el cual se distribuye desde allí para el mercado nacional y ha logrado conquistar otros países con su sabor.

Lea también: Mesetas, el corazón de la Sierra

Es precisamente en la fábrica de pan de arroz ‘El Gaván’ donde podrán comenzar la ruta gastronómica, pues en este lugar los visitantes viven la experiencia de fabricar sus propios amasijos.

“Queda en el circuito turístico en la vereda Caney Alto a 10 minutos aproximadamente del casco urbano del municipio. La empresa ofrece un taller de pan de arroz que se ofrece a los turistas, a los estudiantes de colegio y de universidades, donde aprenden un poco de la historia de este producto, por lo que se fabrica en hornos de barro como se hacía antiguamente artesanalmente”, comentó Germán Gordillo, gerente de Comestibles El Gaván.

Restrepo - Meta
Pan de arroz con avena

Esta actividad tiene una hora de duración y se realiza al aire libre con todos los protocolos de bioseguridad. Por 15.000 pesos usted aprenderá a hacer su propio pan de arroz, para comerlo como refrigerio posteriormente acompañado de una taza de café.

Además, en los diferentes establecimientos encontrará más delicias de la región como mamona, amarillo a la monseñor,  hayacas y envueltos, entre otros productos.

Naturaleza

Si desea disfrutar de las propiedades del agua que baja de la montaña, un baño en la cascada Caney Alto le ayudará a renovar su energía. También puede dirigirse al mirador escalando la cordillera oriental en su vehículo, ya que por esa misma ruta se encontrará con la vereda Marayal, donde los visitantes se bañan en los pozos de agua natural.

Muchos de los viajeros buscan en el Llano un lugar para disfrutar de la paz y relajación de un ambiente natural y ecológico, por lo que terminan reencontrándose a sí mismos en un centro agroecológico como: La Cosmopolitana, la Reserva Natural Rancho Camaná, Cosmogénesis y el Rancho Gramalote, así como la diversa oferta de prestadores turísticos en el municipio con fincas de recreación y descanso.

Lea también: San Juanito, ‘el llano’ en la montaña

En estos lugares puede vivir la experiencia de realizar senderismo por rutas ecológicas, disfrutar de alimentos orgánicos saludables, cabalgar por los llanos, y realizar aviturismo. 

Aves

El departamento del Meta se ha convertido en uno de los destinos más visitados para realizar avistamiento de aves, teniendo en cuenta que aquí se encuentran 964 especies de aves de las 1.965 que se encuentran en el territorio nacional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter