Un parque de la memoria ‘sin memoria’ en El Castillo

Parque de la Memoria - El Castillo
Parque de la Memoria - El Castillo

Por Camilo Gallo |

Pasar la página del conflicto no ha sido un proceso fácil, e incluso llevar el desarrollo a municipios y sectores donde por mucho tiempo se detuvo la economía es complejo. Pero los habitantes de El Castillo llevan aproximadamente cinco años esperando a que su parque de la Memoria Histórica se culmine y se entregue al municipio.

Para algunos habitantes como Nidia Cortés, líder social del municipio, esta obra es significativa para las personas víctimas en El Castillo, y lo que ha faltado para que se termine es supervisión por parte de los mandatarios.

“Tantos años que han pasado y no se ha terminado la obra, nos han dicho que se ha demorado por falta de recursos, que tocaba hacer adiciones, es demasiado irrespetuoso porque esta obra tenía que estar terminada en el 2016 y ya estamos en el 2021 y nada. Uno sabe que las administraciones cambian de mandatario, pero son obras que deben seguir su curso”, manifestó Nidia Cortés a Periódico del Meta.

Le recomendamos: Víctimas recibirán nueva casa en El Castillo

Muchos comentan que las demoras en la culminación de la obra han evitado que este parque no se haya podido disfrutar por completo, tanto así, que faltan algunos adoquines, el moho comienza a cubrir las superficies y el recuerdo de la violencia continúa presente ante los incumplimientos en la obra para reconocer el dolor que ha habido en la región del Ariari.

Parque de la Memoria - El Castillo
Parque de la Memoria – El Castillo

“El reporte que obtenemos de la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM), y que ha presentado el contratista, es que el avance de la obra está en el 98 por ciento aproximadamente. Producto de las visitas que hizo el gerente de la AIM, Juan Alfonso Latorre, y el secretario privado de la gobernación, Fernando Rivera, se reinician las obras y existe el compromiso del contratista de entregarnos antes de junio del 2021 este parque”, resaltó el alcalde de El Castillo, Wilmar Roa Malagón.

Los castillenses mencionan que desde la firma de los acuerdos de paz hubo un cambio significativo en el municipio, pues, antes se presentaban con regularidad casos de extorsión y no era posible salir seguros del casco urbano.

Le sugerimos: El Castillo, en camino a convertirse en el primer destino agroturístico del Ariari

“Nuestro municipio fue muy golpeado por la violencia. Anteriormente la gente venía y si acaso entraba ahí al pueblo como tal, pero en este momento nosotros tenemos unos atractivos turísticos como las Cascadas de Puerto Unión, el mirador, en estos momentos llega muchísima gente a estos sitios, además, llegan nuestros familiares de otros departamentos. Cuando uno hace el recorrido de historia y por los contenidos que tiene el parque, es cuando uno se enamora y aprecia lo bonito que es”, añadió la lideresa.

Por su parte, el gerente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Alfonso Latorre, en diálogo con Periódico del Meta, indicó que no se invertirán más recursos para la culminación del proyecto del parque en El Castillo, además, que próximamente se definirá la fecha de entrega al municipio.

Parque de la Memoria - El Castillo
Parque de la Memoria – El Castillo

Según comentó el alcalde, Wilmar Roa, entre los detalles que hacen falta en el proyecto para su culminación se encuentran la ornamentación del auditorio como las puertas, el cielo raso, pintura y algunas reparaciones en los adoquines, además, poner en funcionamiento el espejo de agua.

Historia

En este parque los visitantes durante el recorrido podrán observar la historia que atravesó el municipio, donde se aprecia desde un ángulo crítico la situación que vivieron los militantes del partido político Unión Patriótica y sus dirigentes, quienes fueron asesinados.

También lea: Mejoran vías en cuatro veredas de El Castillo

Allí también se encuentra el museo de la memoria donde se cuentan otras situaciones producto de la violencia, como la historia de Caño Sibao en donde hubo dos masacres. En una de ellas murieron 18 castillenses en 1988, mientras que, en la segunda masacre en 1992, los paramilitares asesinaron a cinco personas más de este municipio, entre los que se encontraban la alcaldesa saliente, María Mercedes Méndez, y el alcalde electo semanas atrás, William Ocampo Castaño.

Al igual que estas situaciones, muchas otras historias interesantes se encuentran en este parque ofrecido al municipio como sinónimo de reparación, para que las nuevas generaciones se identifiquen con las vivencias de sus familiares, quienes sufrieron a causa de guerras absurdas, y evitar que formen parte de grupos armados al margen de la Ley.

Parque de la Memoria - El Castillo
Parque de la Memoria – El Castillo

El Parque de la Memoria Histórica María Mercedes Méndez se encuentra a pocos pasos de dar vuelta a la página de la violencia y el olvido institucional, y se proyecta como generador de empleo para los jóvenes bachilleres conocedores de la historia, que se podrán medir como guías turísticos ante las nuevas oportunidades que se han desarrollado para dinamizar la economía de El Castillo como el agroturismo, ecoturismo y los deportes de aventura.

El contrato

El contrato 023 del 2015 se adjudicó al contratista Unión Temporal Moriah, donde figura como representante legal Camilo Andrés Orozco Seua, por el valor de 9.848.990.910 de pesos con fecha de inicio del cinco de marzo del 2015 y doce meses de plazo de ejecución, por lo se estimó para el seis de marzo del 2016.

Lea: Las Fuerzas Militares desarticulan una comisión del GAO-r Estructura Primera en el Guaviare

Sin embargo, desde entonces se han realizado siete actas de modificación al contrato donde en la última, con fecha del 11 de junio del 2019, se acuerda que el contratista renuncia a cualquier reclamación posterior a esta modificación, se realizaron cambios en los diseños y se acordó la fecha de terminación para el 18 de septiembre del 2019.

De igual manera, las demoras en la entrega se explican en 12 actas de prórroga del contrato donde se indican motivos atribuidos a las condiciones climáticas, modificaciones en el diseño, y hasta el incremento de precios de los materiales por la crisis de la vía al Llano.

En la última prórroga con fecha del 12 de septiembre del 2019, se definió una nueva fecha de terminación para el 17 de noviembre del 2019, y allí se fijó un cronograma de actividades donde se obliga al contratista Unión temporal Moriah a cumplir con el avance de obra semanal, cuyo incumplimiento daría lugar a la imposición de una multa del 10 por ciento del correspondiente atraso, sin embargo, no existe una nueva acta de reinicio del contrato.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter