jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Destinos para siempre recordar del Meta


Destinos para siempre recordar del Meta 1
Meta - Turismo
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 03, 2021
  • Sección Turismo

COMPARTE

El avistamiento de toninas o delfines rosados y la travesía por el cañón del río Güéjar hacen parte de las experiencias de los principales atractivos del departamento y, aunque tratemos de contárselos, estos paisajes se verán mejor en sus recuerdos.

Por Camilo Gallo 

Todo lo que tiene el Meta por ofrecer es una verdadera experiencia para quienes tienen la oportunidad de descubrir los tesoros de este departamento, sin duda alguna un punto a favor de la paz que permitió generar emprendimientos y empleos de carácter comunitario.

Pero de esta selección de atractivos que lo deslumbrarán, elegimos dos destinos especiales que a la fecha lograron capturar la atención de una mayoría de viajeros en busca de aventura y conexión con la madre tierra, al estilo llanero.

Avistamiento de toninas

Destinos para siempre recordar del Meta 2

En Puerto Gaitán usted puede disfrutar de diferentes paisajes y actividades, entre ellas, el avistamiento de toninas o delfines rosados, los cuales se pueden observar en su hábitat natural sin importar la temporada del año.

Jhon Fredy Ospina Ardila, un operador turístico del municipio, comenta que para visitar esta especie se realiza un recorrido de 15 minutos desde el municipio para llegar al sector conocido como Las Bocas, donde convergen los ríos Meta, Yucao y Manacacías.

Lea también: Puerto Gaitán, un paraíso natural bioseguro

“Puerto Gaitán es el único municipio de Colombia con tres ríos navegables, entonces allí es donde hay mayor concentración de peces y por eso los delfines permanecen allí. En Fishing Colombia hacemos este viaje con máximo seis personas a 130.000 pesos, en un recorrido de aproximadamente uno hora y media donde los viajeros disfrutan de la majestuosidad de estos animalitos y sus paisajes”, resaltó Jhon Fredy Ospina.

Destinos para siempre recordar del Meta 3

Durante esta actividad también se aprovechará para visitar las lagunas La Española, El Miedo y Las Maracas sobre el borde del río Manacacías, donde algunos visitantes realizan senderismo.

El recorrido inicia en el puerto del municipio, cerca al Malecón turístico, dónde una lancha lo llevará a su destino. Tras el avistamiento, los trotamundos disfrutarán de las playas cerca del sitio. El recorrido tiene una duración de una hora y 30 minutos.

Cañón del Güéjar

Destinos para siempre recordar del Meta 4
Naturaleza – Río Güejar

Este majestuoso lugar ha impresionado a turistas nacionales y extranjeros. Llegar a este destino desde Villavicencio es muy fácil, únicamente deberá dirigirse 133 kilómetros (dos horas 36 minutos) por la salida a Acacías dirigiéndose a la ruta Sierra de La Macarena hasta llegar al casco urbano de Mesetas.

Lea también: Mesetas, el corazón de la Sierra

La travesía iniciará desde allí, donde una vía rústica en un trayecto de cinco minutos lo acercará al Río Güéjar a la altura de Puente Limón, punto donde el guía le indicará la forma de subirse al flotador, cómo remar, cómo sostenerse dentro del bote y cómo actuar ante una posible caída por los rápidos.

La corriente del agua lo adentrará a lo más profundo del cañón en el que los sonidos de la naturaleza y el correr del agua le hará experimentar paz y conexión, pero en los rápidos, sus cinco compañeros de equipo deberán ayudarle a remar para evitar impactar contra las piedras y las rocas laterales del río.

Mesetas
Cañón del Güejar en Mesetas

En el camino se realizan diferentes paradas donde los aventureros se toman fotos y se bañan en las imponentes y variadas cascadas. El rafting es guiado por expertos que lideran a los ocupantes de la balsa y explican las paradas en puntos como ‘El Titanic’ en donde se aprecia una formación rocosa con forma de barco de más de 20 metros de altura.

Lea también: San Juanito, ‘el llano’ en la montaña

Esta travesía es un descenso de 17 kilómetros (cinco horas) que se hace hasta el sitio conocido como ‘La Resevera’ en San Juan de Arama, restaurante en el que recargará baterías con un almuerzo criollo al estilo del turismo comunitario con un compartir llanero y los sabores del campo.

El valor aproximado de la actividad llegando a casco urbano de Mesetas es de 180.000 pesos por persona, e incluye la guianza, el refrigerio y el acceso a la actividad.

Destinos para siempre recordar del Meta 5
Foto: Cortesía Giovany Angel y Q’Destino.com

“Todas las actividades que se desarrollan en el municipio se deben hacer de la mano de empresas locales con Registro Nacional de Turismo, quienes tienen la experiencia y la capacitación para llevar a la gente porque hay proyectos de turismo comunitario, de turismo rural y la idea es que no se genere informalidad turística”, destacó Giovanny Ángel Ángel, especialista en Alta Dirección de Turismo Rural y máster en Gestión Internacional del Turismo.

Lea también: Experiencias por vivir en el Meta

El Cañón del Río Güéjar entre San Juan de Arama y el municipio de Mesetas hoy posa como la Joya de la Corona debido a su mágico recorrido al ser comparado con el Xcaret de México, con la diferencia de que en este no hay absolutamente nada artificial excepto los modelos Tubbing (flotadores) que se usan para descenderlo, que la luz que atraviesa el cañón hace que el color del agua se vea verde esmeralda, y que el ruido de los guacharos (aves de la caverna) se confunden con el sonido de los rápidos del cañón, que envuelven toda la atmósfera.

Destinos para siempre recordar del Meta 6

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales