domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Juez ordenó cerrar trocha ilegal que deforestó 30 kilómetros de selva


Juez ordenó cerrar trocha ilegal que deforestó 30 kilómetros de selva 1
Con los sobrevuelos de la Fuerza Aérea Colombiana se evidenció el daño ambiental.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 03, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

La Fiscalía General logró, junto con la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro) y la Fuerza Aérea Colombiana, cerrar una carretera en Guaviare, la cual estaría al servicio de los grupos disidentes de ‘Gentil Duarte’.

La vía, para transportar insumos y drogas según las investigaciones,  habría afectado una importante área de reserva en la Amazonía, en inmediaciones del resguardo indígena Nukak Makú, comunidad de especial protección constitucional por riesgo de exterminio físico y cultural.

Le interesa leer: Delitos contra medio ambiente no serán excarcelables, dijo Duque en Mapiripán

Según informó la Fiscalía, la labor investigativa de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía permitió identificar un corredor clandestino de algo más de 30 kilómetros entre Puerto Flores, en zona rural de San José del Guaviare; y el río Inírida, en límites con El Retorno (Guaviare).

Juez ordenó cerrar trocha ilegal que deforestó 30 kilómetros de selva 2
La deforestación a lo largo de la vía es evidente.

La FAC apoyó con sobrevuelos y monitoreos en el área afectada, gracias a lo cual se identificaron los daños y el uso que estaban dando a esta carretera clandestina.

Lea: Editorial | Desde lo local, la voluntad política para defender el ambiente

La trocha fue construida en algo más de 6 meses y era utilizada para mover insumos químicos y otros elementos necesarios para el procesamiento de estupefacientes. Asimismo, hay evidencia de que se habrían deforestado varias hectáreas de selva, levantando viviendas artesanales y conformando asentamientos para, supuestamente, acaparar terrenos e intentar formalizar el uso de la vía.

Juez ordenó cerrar trocha ilegal que deforestó 30 kilómetros de selva 3
La carretera era usada para transportar insumos para la droga. Estos puentes en madera fueron inutilizados.

Por solicitud de la Fiscalía y en atención al material de prueba, un juez de control de garantías ordenó el cierre de la carretera y la destrucción manual de dos puentes de madera.

Lea también: Suspenderán servicio de gas el fin de semana en estos municipios

De igual manera, pidió a las autoridades administrativas y a la fuerza pública ejercer acciones preventivas y de control para evitar que sea aprovechada.

“De esta manera, se avanza en las acciones investigativas en defensa de los recursos naturales y se bloquen los corredores ilícitos de la criminalidad”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

La semana pasada, durante la Cumbre de Gobernadores se priorizaron los temas ambientales, como urgencias inaplazables. Además, desde la Sentencia T-622 de 2016, en la cual, la Corte Constitucional le asignó al Río Atrato (Chocó) la calidad de sujeto de derechos, el tema de la protección del medio ambiente desde lo jurídico tomo un nuevo rumbo, al punto de acuñar el ecocidio como un delito.

  

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales